En seis Talleres de la Licenciatura en Artes Plásticas:

Artistas locales de El Bosque inician pasantías en el Dpto. de Artes Visuales

Artistas locales de El Bosque inician pasantías en el DAV

El pasado lunes 9 de marzo, los artistas locales de la comuna de El Bosque que fueron seleccionados para cursar pasantías en seis de los Talleres que se imparten en el Departamento de Artes Visuales, llegaron hasta la sede Las Encinas de la Facultad de Artes para conocer sus dependencias e interiorizarse en los talleres que, a partir de esta semana, los tendrán como estudiantes.

Se trata de Verónica Hernández, Gabriel Marchant, Ana Bustamante, Soledad Espinoza, Cristián Muñoz y Cynthia Pinto, todos vecinos de esa comuna que forman parte de la Asociación de Pintores y Escultores de El Bosque. Artistas locales y autodidactas que se han formado y organizado al alero de la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, y que comienzan esta semana sus clases formales, en distintas disciplinas, junto a los estudiantes regulares de la Licenciatura en Artes Plásticas.

La iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado el año pasado entre la I. Municipalidad de El Bosque y el Departamento de Artes Visuales, que contemplaba en un de sus ítems beneficiar con becas de participación sin costo económico a seis artistas locales para que realizarán pasantías durante un semestre como alumnos invitados a las clases impartidas por el DAV, en las áreas de Dibujo, Pintura, Escultura, Cerámica, Grabado y Serigrafía.

"Este momento es sumamente importante para nosotros porque materializa en forma concreta una iniciativa que se comenzó a trabajar el año pasado como política de Extensión del DAV, y cuyo principal objetivo era poder vincularnos con la comunidad de una forma más abierta", señaló Francisco Sanfuentes, coordinador de Extensión de dicho Departamento, luego de mostrarle a los nuevos estudiantes lo talleres en lo que participarán durante el primer semestre de este año 2009.

Y agregó: "Se trata de personas que con gran sacrificio y voluntad se han desarrollado artísticamente en los talleres de esa comuna, pero que no tienen la formación completa de un estudiante universitario. Esta experiencia será tremendamente importante porque además de aprender cosas nuevas, se relacionarán con nuestros estudiantes, verán otras formas de producción y conocerán proyectos relacionados con el arte contemporáneo, al que muchas veces no tienen un acceso tan directo".

La selección de los pasantes corrió por cuenta de los encargados de la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, quienes valoraron en ellos su capacidad artística, el compromiso con el trabajo, la producción de obra y las exposiciones colectivas e individuales que han realizado a lo largo de su carrera como artistas locales, tanto en la Galería Guillermo Núñez como en otros espacios.

"Están muy entusiasmados, con muchas expectativas y muy ansiosos de comenzar una nueva etapa. Me parece fantástico porque el crecimiento personal y artístico se sigue desarrollando gracias a este convenio firmando a fines de agosto del año pasado, que es un gran hito no sólo para nosotros como Casa de la Cultura, sino también para la Facultad de Artes", dijo Carlos Lizama, productor ejecutivo de la Galería Guillermo Núñez.

"Nunca pensé que iba a estar acá"

En su primera visita, los nuevos estudiantes conocieron los talleres a los que asistirán como pasantes: el Taller de Pintura, con Patricio González y Jorge Gaete (Soledad Espinoza), el de Cerámica, con Susana González (Cynthia Pinto), el de Grabado, con Eduardo Garreud y Nelson Plaza (Ana Bustamante), el de Escultura, con Sergio Cerón (Gabriel Marchant), el de Dibujo (Verónica Hernández) y el de Serigrafía (Cristián Muñoz), los dos últimos con el profesor Francisco Sanfuentes.

Soledad Espinoza, quien obtuvo un Fondart para realizar su primera exposición individual en diciembre de 2006, señaló que "me he ido formando de a pedacitos. En cambio acá, la enseñanza será mucho más seria, con un ritmo distinto al que uno está acostumbrado. Seguramente van a imponer temas, alguna técnica, y yo siempre tomé lo que más me acomodaba para desarrollar mi trabajo. Voy a tener que disciplinarme".

Gabriel Marchant, escultor autodidacta, al igual que el resto de sus compañeros tiene muchas expectativas sobre esta pasantía. Quiere aprender nuevas técnicas y conocer materiales para mejorar su trabajo, y se siente feliz con esta oportunidad: "Hace tiempo que se esperaba algo así para nosotros, que nos ha costado harto llegar donde estamos de manera autodidacta. Que nos den esta oportunidad lo encuentro excelente, muy bueno".

La misma opinión tiene Ana Bustamante, quien dijo, "me parece fabuloso empaparme de todo lo que aprenden acá los jóvenes, tratar de adquirir un lenguaje plástico propio, experimentar y aprender lo que más se pueda". "Yo quiero ser un papel secante, absorber todo lo que pueda para mejorar lo que ya sé", comentó luego Verónica Hernández, y agregó: "Es un sueño, realmente nunca pensé que iba a estar acá. Vamos a mejorar en cuanto a exposiciones, capacitarnos para que sean mucho más valoradas".

Las autoridades de la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz trabajan actualmente en cómo ayudar económicamente a sus vecinos para que puedan costear tanto el transporte como las materiales que tendrán que usar como pasantes. "Para que esto se les haga menos difícil", explicó Carlos Lizama, añadiendo que "ya conversamos sobre esto con el Director de la Galería Guillermo Núñez, Jorge Moraga, y hemos estado viendo algunas posibilidades".

Los seis pasantes inician esta semana sus clases y tendrán que cumplir como cualquier otro estudiante de su Taller y, dependiendo de su rendimiento, la pasantía se podría extender durante todo el 2009. "Esta es la culminación de la primera fase del proyecto, que implica la presencia de estos estudiantes en el Dpto. de Artes Visuales. Lo que también es importante porque la Universidad no es un ente cerrado, está abierta, y con esto van a aparecer otro tipo de miradas y creadores que, de alguna manera, se han formado en otras capas", concluyó Francisco Sanfuentes.

Últimas noticias

Departamento de Música de la U. Chile conmemora los 100 años del jazz en Chile.

Día de los Patrimonios 2024:

Departamento de Música conmemora los 100 años del jazz en Chile

Con un concierto que cruza el siglo de la célebre Rhapsody in Blue de George Gershwin y la fundación de Royal Orchestra, la primera orquesta de jazz de Chile, el Departamento de Música participará por séptima vez en el Día de los Patrimonios. Además de Rapsodia in blue se podrá escuchar Un americano en París, del mismo Gershwin, y la Rapsodia chilena de Pablo Garrido, fundador de la Royal Orchestra y precursor del jazz nacional. El concierto Jazz centenario se realizará el domingo 26 de mayo al mediodía en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). La entrada es liberada.

Estudiante Diego Alvarado participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Edición 2024:

Estudiante DMUS participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Será una de sus primeras experiencias internacionales y nada menos que en uno de los festivales más importantes del mundo. Diego Alvarado consiguió su cupo para ser parte del encuentro a través de una difícil audición. A pocos días de embarcarse en esta experiencia, confiesa estar preparando tanto los detalles propiamente musicales como otros relativos al idioma. “Asistir a este tipo de actividades significa trabajar al lado de renombrados y talentosos directores, profesores, instructores y músicos. Sin duda será un evento enriquecedor para mi carrera musical”.