• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Desde el 23 al 27 de marzo:

Viviana Silva presenta "Escenografías" en Sala Juan Egenau

 Escenografías  es el nombre de la exposición que la egresada de Licenciatura en Artes Plásticas, Viviana Silva, presenta en la Sala Juan Egenau.

"Escenografías" es el nombre de la exposición que la egresada de Licenciatura en Artes Plásticas, Viviana Silva, presenta en la Sala Juan Egenau.

La muestra se enmarca en el ciclo de exposiciones Tesis 09 que a partir de este 2009 organiza Extensión del Departamento de Artes Visuales.

La muestra se enmarca en el ciclo de exposiciones Tesis 09 que a partir de este 2009 organiza Extensión del Departamento de Artes Visuales.

Viviana Silva presenta una serie obras en las que experimenta con diferentes técnicas, como el óleo sobre tela y esténcil, esmalte sobre metal y traspaso desde la piroxilina.

Viviana Silva presenta una serie obras en las que experimenta con diferentes técnicas, como el óleo sobre tela y esténcil, esmalte sobre metal y traspaso desde la piroxilina.

Contenidos vinculados
Obras de estudiantes tesistas en Sala Juan Egenau

En el marco del ciclo de exposiciones "Tesis 09", la egresada de Licenciatura en Artes Pláticas inaugura una muestra en la que obliga a detener la mirada en hechos ocurridos durante la segunda mitad del siglo XX. Escenarios de guerras, niños protagonistas y la letra de rondas infantiles dan vida a "Escenografías", la que se inaugura este 23 de marzo.

Desde el año 2003 que Viviana Silva recolecta las imágenes aparecidas sobre el conflicto en Irak en diversos medios de comunicación. Y es que esta egresada de Licenciatura en Artes Plásticas supo, en ese entonces, que algún día trabajaría con ellas en su proceso de creación de obra, oportunidad que sólo llegó en su último año de carrera cuando inició su proyecto personal.

"Tenía la inquietud de trabajar con esa temática. Es más, vi y seguí en vivo todas las transmisiones que se han hecho al respecto. Con eso comencé cuando estaba en cuarto año, y lo amplié luego para la tesis, abarcando otros conflictos político-sociales que han sido relevantes y que, según la información que encontré, se han transformado en íconos mediáticos", cuenta sobre los inicios de su proyecto de tesis Viviana Silva.

Bajo esa premisa, las imágenes de los conflictos de Vietnam, Corea, Golfo Pérsico, Irak y Afganistán fueron las seleccionadas por esta joven artista que buscó las relaciones existentes entre ellas. "Para mí es importante el hecho de que si bien han sido muy mediatizados, ya nadie los recuerda. Entonces, empecé a trabajar con la saturación de las imágenes y cómo los medios hacen que uno se informe de ciertas cosas y de otras no, de cosas que perduran en la memoria y otras que se olvidan", explica.

Así surgió "Escenografías", exposición que se inaugura este lunes 23 de marzo, a las 18:30 horas en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, donde Viviana Silva presenta una serie obras en las que experimenta con diferentes técnicas, como el óleo sobre tela y esténcil, esténcil, esmalte sobre metal y traspaso desde la piroxilina para obligarnos a detener la mirada sobre hechos ya olvidados. "Son distintos lenguajes, pero todos derivan de la pintura y desde ahí me desplazo", aclara la egresada de la Facultad de Artes.

Viviana Silva, quien con este proyecto opta al título de pintora -disciplina que se caracteriza justamente por la contemplación, detención y reflexión ante lo exhibido-, seleccionó imágenes claramente identificables, como la fotografía de la niña Kim Phuc en Vietnam, así como otras imposibles de relacionar con un tiempo y lugar para dar vida a "Escenografías". Éstas las intervino empleando técnicas pictóricas, en algunos casos tradicionales, y en otros experimentando con materiales o desplazándose a otros soportes como la orfebrería.

En la mayoría de las imágenes seleccionadas descubrió la presencia de niños, lo que a su vez le permitió hacer el cruce con las rondas infantiles que cantaba y jugaba de niña. "La mayoría de las canciones que uno canta en la infancia hablan de guerras, de discriminación, de violencia, y uno juega con ellas inocentemente. Entonces, eso lo relaciono con las imágenes de estos niños que están presentes en conflictos de adultos".

¿Por qué la titulaste "Escenografías"?

En mi tesis hablo del show mediático que hay en todo esto. Además, en definitiva estoy ocupando escenas de guerra, tanto de los niños inmersos en los conflictos, como de los propios espacios en que se desarrollan. Cuando hablaba con Nury González sobre el proyecto, ella me contaba que las transmisiones de la guerra del Golfo le parecían una película. Y cuando a mí me tocó ver lo que pasaba en Irak, tuve la misma sensación.

"Escenografías" se inaugura este lunes 23 de marzo a las 18:30 horas en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, y se exhibirá hasta el próximo 27 de marzo.

Texto: Isis Díaz L./ Periodista Facultad de Artes
Fotografías: Cortesía Viviana Silva

Viernes 20 de marzo de 2009

Compartir:
http://uchile.cl/a50116
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: