• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Museo de Arte Contemporáneo

Fundación Itaú y el MAC presentan en Chile la exposición Experimentaciones:

La experiencia concreta y neoconcreta en la fotografía brasileña

German Lorca, Andaime, 1970.

German Lorca, Andaime, 1970.

JOSÉ YALENTI   MIRAGEM, C. 1950   FOTO. JOAO L. MUSA

JOSÉ YALENTI - MIRAGEM, C. 1950 - FOTO. JOÃO L. MUSA

JOSÉ YALENTI   PARALELAS E DIAGONAIS, C. 1950   FOTO. JOAO L. MUSA

JOSÉ YALENTI - PARALELAS E DIAGONAIS, C. 1950 - FOTO. JOÃO L. MUSA

Enlaces relacionados
Museo de Arte Contemporáneo

Exposición de fotografía modernista perteneciente a la colección Itaú del Holding Itaú Unibanco, en Brasil, traída a Chile por Fundación Itaú. La muestra está compuesta por más de 70 trabajos de 22 artistas, pioneros en estetizar la fotografía entre los años 40 y 60, por adoptar ángulos inusitados y hacer diseños en los negativos, entre otras innovaciones.

Adquiridas a partir de agosto de 2007, estas obras de la colección Itaú serán expuestas paralelamente en el Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal y el Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú (Apoquindo 3457, Las Condes).

El modernismo brasileño fue un movimiento cultural que influyó en la arquitectura, la literatura, el teatro, las artes visuales y  la política de toda Latinoamérica. Algunas de sus características se desprenden del manifiesto de Paulo Menotti del Picchia -miembro de la primera generación del modernismo brasileño- en el que explica lo que busca el modernismo: directa alusión al movimiento (velocidad) y al "urbanismo estético"; corte con el romanticismo ("mejor que una princesa es una dactilógrafa"). Dirá, además, que se terminó la "mujer fatal", la nueva mujer es una mujer activa y "secretaria", independiente que "baila tango" y que quieren liberación obrera, idealismo, tecnología (ventiladores, aeroplanos, chimeneas).

En Chile, uno de los artistas que recogió esta visión, en parte de su obra fotográfica, fue Antonio Quintana (1904-1972). Como una forma de establecer un diálogo entre la fotografía modernista brasileña y chilena, el MAC complementa la exposición de la Colección Itaú con una selección de fotografías de Quintana pertenecientes al patrimonio del MAC, que se caracterizan por incorporar la visión modernista de progreso.

La experimentación  brasileña

Los artistas que exhiben en Experimentaciones: la experiencia concreta y neoconcreta en la fotografía brasileña, pertenecen a Foto Cine Club Bandeirante y la Escuela Paulista de Fotografía de Brasil, cunas de importantes cambios estéticos del lenguaje fotográfico en San Pablo. Estos artistas se alejan de la temática de la fotografía del siglo XIX, pues su intención no es documentar o representar el mundo en sus variables materiales y sociales.

En lo años  20 y 30, la fotografía artística consistía en imitar la técnica pictórica para obtener resultados semejantes a la pintura (composición, película y textura). Es desde la década de los 40 cuando se asume una investigación de una propuesta creativa del lenguaje fotográfico y hacia los  años 50 cuando comienza una tensión entre la imagen figurativa y abstracta, es decir, entre la fotografía documental  y la artística.

Comienza una propuesta renovadora, y es en ese momento de tensión, donde se sitúan estos artistas brasileños con fuerza en San Pablo desde 1940. Cuando se consolida la fotografía artística comienza a relacionarse con los movimientos de vanguardia como el concretismo, neoconcretismo y surrealismo; los dos primeros se componen de formas abstractas y el último se puede comprender mejor desde sus postulados de libre asociación.

La fotografía por sus características de representación posibilitó que la expresión abstracta se volviese un poderoso medio de difusión de la sensibilidad moderna, en la medida que transformó una operación conceptual, que es el arte abstracto, en confrontación con la habitual mirada sobre la cotidianeidad y la naturaleza. El fotógrafo comienza así a representar su visión fotográfica del mundo.

"El fotógrafo moderno se volcó a una nueva sensibilidad en la que lo bello dejó de ser un tema ideal para dejar cabida a lo más íntimo y casual de lo cotidiano. Todo pasó a depender de la capacidad del  fotógrafo de descubrir esa nueva e intrigante realidad. En suma, el fotógrafo creaba imágenes abstractas que dentro de la tradición moderna estetizaban el medio ambiente social". [1]

Algunos de los artistas de la exposición son:

Geraldo de Barros (1923-1998) pertenece a Foto Cine Club Bandeirantes. Se acerca más a las artes plásticas, pues hace diseños en los negativos de sus fotografías y observa la búsqueda abstraccionista (formas y líneas).  

Eduardo Salvatore (1915-2006) es uno de los fundadores de la Foto Cine Club Bandeirantes y de la confederación brasileña de fotografía. Abogado con gran habilidad política, establece la unión de fotógrafos en torno a la estructura de los fotoclubes.

German Lorca (1922) busca demostrar que la imagen no es un espejo de la realidad, sino una técnica que ofrece otra forma de ver el mundo. En 1949 participa en el Foto Cine Clube Bandeirante.

Thomas Farkas (1924) ingresó en 1945 al Foto Cine Club Bandeirantes, y desde ahí optó por hacer una fotografía alejada de los parámetros tradicionales, enfatizando ritmos, planos, texturas y adoptando movimiento de cámara para obtener ángulos inusitados.

José Oiticica Filho (1906-1964) uno de los más influyentes miembros del fotoclubismo, realiza microfotografías para documentar su trabajo de pesquisador y hace registros abstractos que profundizan la crítica a lo figurativo.

José Yalenti (1895-1967) denomina su trabajo como fotografía arquitectónica, pues realiza ejercicios a contraluz transformando los objetos en líneas y planos geométricos.  

Esta exposición se realiza gracias al apoyo de Itaú Cultural en Brasil, el aporte de Fundación Itaú Chile, en organización conjunta con el MAC, y la colaboración de la Embajada de Brasil en Chile. El proyecto está acogido a la Ley de Donaciones Culturales. La muestra se presentará posteriormente en Montevideo y en Argentina antes de volver a Brasil, como gira organizada por Itaú Cultural Brasil en coordinación con las Fundaciones Itaú en Chile, Uruguay y Argentina.

Información MAC Parque Forestal:

Entrada

  • General: $600
  • 3ª edad y estudiantes $400.
  • Estudiantes U. de Chile, Socios Corporación Amigos de MAC: gratis.

-Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 h. Domingos de 11:00 a 18:00 h

-Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.

-www.mac.uchile.cl

Información Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú

Entrada liberada

Horario: Lunes a Viernes, 9:00 - 14:00 h

Apoquindo 3457, Las Condes, Metro El Golf.

 

Comunicaciones Museo de Arte Contermporáneo

Jueves 2 de abril de 2009

Compartir:
http://uchile.cl/a50336
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: