Colección MAC: la modernidad en el lente Antonio Quintana

La exposición de Quintana -cuyos originales pertenecen al Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile y que hoy son seleccionadas por el Director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli- se vincula con la exposición que se exhibe paralelamente en el MAC Parque Forestal y en Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú. Ambas recogen la fotografía moderna, en su versión brasileña y desde el punto de vista del artista chileno Antonio Quintana, respectivamente.

Tal como el modernismo brasileño experimentó en la fotografía, Quintana impulsó el movimiento en Chile. El fotógrafo moderno adoptó una nueva sensibilidad en la que lo bello ya no se enfocaba en lo ideal, sino que en temas más ínfimos y casuales que se encontraban en objetos o situaciones que identificaban su contemporaneidad.

Quintana, fotografía espacios urbanos cotidianos tomados desde una perspectiva abstracta en la que los objetos presentan sus aspectos que parecían extraviados a simple vista.

Las obras seleccionadas para esta exposición dejan en evidencia la serialidad de los productos industriales atribuyéndoles una belleza simple gracias a  la  gran síntesis formal dominante del movimiento moderno.

"En sus fotografías se revela el arte moderno, la abstracta tensión de los cambios urbanos producidos por el proceso productivo, por la idea de progreso que se palpa en los objetos, en la arquitectura, en la construcción, en la industria que satisface las necesidades de la masa", comenta Francisco Brugnoli, curador  de la exposición y Director del MAC.

El concepto de belleza de Quintana es dominado por la subjetividad, la fantasía,  huyendo de la simetría  para enfocarse en todo aquello que es dinámico. El concepto estético de Quintana se revela en la sutil subjetividad del tratamiento de la luz y la sólida estructura del encuadre propio del visor de la cámara.

Antonio Quintana tiene otras facetas que se pueden apreciar en la colección completa de sus fotografías cuyas copias fueron entregadas en comodato al MAC por Cristina Alemparte. Fue filósofo, historiador, gestor cultural, docente, dirigente político; todas facetas que lo influyeron en sus perspectivas fotográficas. Por otra parte, fundó la primera Escuela de fotografía de Chile y fue precursor  de la fotografía en gran formato y reproducciones como formas de difusión del paisaje cultural y social. Entre sus trabajos destaca como una de sus series más importantes Las manos del Hombre, donde el artista registra miles de manos de campesinos y trabajadores del país.

La exposición Colección MAC: la modernidad en el lente Antonio Quintana posee fotos de pequeño, mediano y gran formato.

Información MAC Parque Forestal:

• General: $600
  • 3ª edad y estudiantes $400.
  • Estudiantes U. de Chile, Socios Corporación Amigos de MAC: gratis.

-Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 h. Domingos de 11:00 a 18:00 h.

-Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.

-www.mac.uchile.cl