COHORTES 02-07:

Artistas de la Facultad de Artes se toman el MAC

Exposición: Artistas de la Facultad de Artes se toman el MAC

Por segunda vez la Universidad de Chile expone una selección de obras de los artistas emergentes que han egresado del Magíster en Artes Visuales de la Facultad de Artes entre el 2002 y 2007.

La primera versión, realizada en 2002 -que se tituló FRUTOS DEL PAÍS- mostró las obras de treinta egresados de las cohortes comprendidas entre 1994 y 2001. Entonces fue muy notable el gran interés que se produjo en el circuito de especialistas, estudiantes de arte y público en general, debido al nivel y complejidad de los trabajos exhibidos que pertenecían a jóvenes autores que ya demostraban un protagonismo indiscutido en la escena nacional y también una importante proyección internacional.

Para el 2009 se realizó un concurso al que se convocó a los egresados en el periodo 2002-2007, presentándose un alto número de proyectos, todos de alta calidad propositiva; sin embargo, por razones de limitación espacial, el comité curatorial debió hacer una acuciosa selección, dejando sólo aquéllos que consideró que cumplían con los rangos de mayor excelencia. Es así como se podrá asistir a una exposición que, como la anterior, da cuenta de un nutrido campo de autorías, todas de calidad y que incursionan en los más disímiles territorios de la visualidad.

Los trabajos fueron seleccionados por el jurado constituido por Nury González, Guillermo Machuca, Gonzalo Díaz y Enrique Matthey.

Uno de los aspectos interesantes de esta exposición -al igual que en la anterior, y que es una de las características del Programa- es la heterogeneidad de sus egresados, los que proceden de las distintas universidades del país y no sólo de la carrera de artes visuales, pues de este Magíster también han egresado arquitectos, diseñadores teatrales, actores, directores de teatro, entre otros, lo que le otorga un grado de complejidad aún mayor al tipo de obras que en él se han producido.

Es así como uno de los sellos que identifica al Programa es la convivencia de concreciones de obras que apelan a todo tipo de dispositivos tecnológicos, en que la participación de expertos externos resulta fundamental en su construcción, con aquéllas más tradicionales y de carácter individual que, no obstante su artesanía, son capaces de competir en igualdad de condiciones con las anteriores debido a que fueron concebidas desde la contemporaneidad; es decir teniendo a la vista lo que son los requerimientos y demandas de las artes visuales contemporáneas.

El Magíster además posee una cobertura internacional: han postulado jóvenes artistas de Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Corea, España, Francia, Inglaterra, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, varios de los cuales han sido seleccionados siendo un aporte fundamental para los cursos a los que han pertenecido. Asimismo, el Programa fue invitado para impartirse en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina (1997-2000) y en 2008 los profesores que dictan talleres fueron invitados a ofrecer seminarios en la Maestría de Artes de la Universidad de Cuenca, en Ecuador.

Los artistas seleccionados son: Los artistas seleccionados son: Nicolás Rupcich, Emilio Marín, Sandra Molina, Pablo Ferrer, María Jesús Román, Carolina Hernández, Dominique Serrano, Catalina Matthey, Carolina Illanes, Verónica Troncoso, Christian Yovane, Joaquín Ortúzar, Jorge Santana, Alejandra Prieto, Rosario Carmona,  Sebastián Mahaluf,  Jorge Cabieses, Daniel Cruz, Yennyferth Becerra,  Cecilia Flores,  Antonio Silva, Paula de Solminihac, Teresita Aninat, Rosario Montero, Artiom Mamlai, Isabel Cavieres.

Información MAC Parque Forestal:

Entrada

  • General: $600
  • 3ª edad y estudiantes $400.
  • Estudiantes U. de Chile, Socios Corporación Amigos de MAC: gratis.

-Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 h. Domingos de 11:00 a 18:00 h.

-Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.

-www.mac.uchile.cl

 

Últimas noticias

Estudiantes y egresados exhiben en diversos espacios en Santiago y La Serena

Estudiantes y egresados exhiben en Santiago y La Serena

En Santiago, el Colectivo Crecer, compuesto por estudiantes y egresadas del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, dan vida a la exposición “Tejiendo Identidades” que se inaugura el sábado 16 de marzo en Espacio Azul Petróleo. Mientras que en la Galería Metropolitana el colectivo LA FARMACÉUTICA NACIONAL, también conformado por egresados del DAV, exhiben desde el 9 de marzo la exposición “La Solución: buscando el origen de nuestro malestar”. En la ciudad de La Serena, la egresada Tatiana Martin exhibe desde el 8 de marzo "Arte cerámico utilitario, diseño de autor". Aquí los detalles de cada una de estas exposiciones.

Galería de Arte de Suyai TV exhibe dos exposiciones de Arturo Cariceo

Galería de Arte de Suyai TV exhibe dos exposiciones de Arturo Cariceo

Desde el 11 de marzo el canal de televisión Suyai TV exhibe las exposiciones Rugido a la Luna y El contrato del dibujante del artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Arturo Cariceo. Ambas exposiciones en PDF inauguran la galería de arte del espacio televisivo virtual, dirigido por el egresado del DAV, Esteban Córdova.

Año académico 2024:

Facultad de Artes recibe a estudiantes de primer año en TNCh

Estudiantes de las nueve carreras que imparte la Facultad de Artes de la Universidad Chile llegaron hasta el Teatro Nacional Chileno para participar en la inducción que organizó la Escuela de Pregrado. En la instancia, conocieron a las diferentes autoridades, funcionarios y funcionarias que les acompañarán durante estos años, así como las principales labores que se desarrollan en las unidades con las que más vínculo tendrán.