Exposición fotográfica:

Chile emocional desde el lente de cuatro artistas portugueses

MAC: Chile emocional desde el lente de cuatro artistas portugueses

Los artistas Jorge Castro, Joaquín Mota, Sofía Mourato y Gonçalo Silva presentan esta muestra fotográfica, que acoge la propuesta del embajador de Portugal, Luis de Barros, de abarcar Chile desde una perspectiva emocional: lugares, cosas y situaciones que al estar en nuestro país, les recuerdan Portugal.

La exposición -que cuenta con el auspicio del Instituto Camões y es producida por la Embajada de Portugal en Chile- cuenta con una cuidadosa selección realizada por el curador Sergio González.

"La distancia, el tiempo inefable y la soledad, son hermanos de la saudade. Extrañar, echar de menos, idealizar, son sentimientos inherentes a todos aquellos que se encuentran apartados de su patria o de su hogar. Entonces, casi sin darse cuenta, empiezan a encontrar signos e indicios que les hablan de aquello tan propio y conocido: una imagen clara, el retrato perfecto de su añoranza. Este fue el punto de partida del trabajo artístico de estos 4 fotógrafos", comenta Sergio González.

Para el curador los motivos y las estrategias visuales son muy distintas entre sí en esta exposición. Lo nostálgico se entremezcla con lo conceptual, lo monumental con lo mínimo (e incluso con lo efímero). Castro, Mota, Mourato y Silva, con su refinada sensibilidad han logrado establecer su "studium" fotográfico que habla por sí mismo, donde la fotografía se constituye en herramienta o máquina de registro y creación artística: una mezcla equilibrada entre poiesis y techné.

Jorge Castro (1972), antropólogo y comunicador social, nacido en Lisboa y residente en Chile desde el 2007. Establece una relación con el mar, como el elemento que lo transportó desde Portugal a Chile visualizando a través de nuestra costa, los bordes del Océano Atlántico.

Sofía Mourato (1979), licenciada en diseño gráfico, fotógrafa y con estudios audiovisuales. Crea y establece una referencia metafórica con el navegante portugués Hernando de Magallanes. Mediante un juego de luces y sombras, logra perspectivas  poco usuales.

Joaquín Mota (1964), diseñador, nacido en Venezuela e hijo de padres portugueses. Presenta un políptico en que, con los ángulos y alturas de cámara da cuenta de la forma en que se aproxima al mundo a pesar de su discapacidad de nacimiento, bífida, una enfermedad crónica que afecta la columna vertebral.

Gonçalo Silva (1973), fotógrafo, nacido en Lisboa y residente en Chile desde el 2006. A través de imágenes de containers del puerto de Valparaíso, lo relaciona con Lisboa en un mundo de intercambio comercial y el mar.

Coordenadas MAC Quinta Normal

Adhesión:

General: $600.

Tercera edad y estudiantes: $400.

Estudiantes U. Chile / Socios Corp. de Amigos del MAC/ domingos: gratis.

Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. domingo de 11:00 a 18:00 hrs. Dirección: Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal

Tel: 9771741- 6817813

Últimas noticias

Estudiantes y egresados exhiben en diversos espacios en Santiago y La Serena

Estudiantes y egresados exhiben en Santiago y La Serena

En Santiago, el Colectivo Crecer, compuesto por estudiantes y egresadas del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, dan vida a la exposición “Tejiendo Identidades” que se inaugura el sábado 16 de marzo en Espacio Azul Petróleo. Mientras que en la Galería Metropolitana el colectivo LA FARMACÉUTICA NACIONAL, también conformado por egresados del DAV, exhiben desde el 9 de marzo la exposición “La Solución: buscando el origen de nuestro malestar”. En la ciudad de La Serena, la egresada Tatiana Martin exhibe desde el 8 de marzo "Arte cerámico utilitario, diseño de autor". Aquí los detalles de cada una de estas exposiciones.

Galería de Arte de Suyai TV exhibe dos exposiciones de Arturo Cariceo

Galería de Arte de Suyai TV exhibe dos exposiciones de Arturo Cariceo

Desde el 11 de marzo el canal de televisión Suyai TV exhibe las exposiciones Rugido a la Luna y El contrato del dibujante del artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Arturo Cariceo. Ambas exposiciones en PDF inauguran la galería de arte del espacio televisivo virtual, dirigido por el egresado del DAV, Esteban Córdova.

Año académico 2024:

Facultad de Artes recibe a estudiantes de primer año en TNCh

Estudiantes de las nueve carreras que imparte la Facultad de Artes de la Universidad Chile llegaron hasta el Teatro Nacional Chileno para participar en la inducción que organizó la Escuela de Pregrado. En la instancia, conocieron a las diferentes autoridades, funcionarios y funcionarias que les acompañarán durante estos años, así como las principales labores que se desarrollan en las unidades con las que más vínculo tendrán.