• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Proyecto "Danse au seuil du monde":

La experiencia de bailar unidos en el umbral del mundo

 Danse au seuil du monde  es un proyecto de tecnología aplicada al arte que propone la creación de una danza colaborativa que permita unir espacios y temporalidades disímiles a través de la web.

¿Danse au seuil du monde¿ es un proyecto de tecnología aplicada al arte que propone la creación de una danza colaborativa que permita unir espacios y temporalidades disímiles a través de la web.

A partir de las 14 horas del miércoles 27 de mayo, la Sala Isidora Zegers será el escenario donde se podrá apreciar una presentación de danza en tiempo real llevada a cabo por dos grupos de bailarines situados en Chile y Francia respectivamente, cuyas imágenes transmitidas de un lado a otro del mundo permitirá crear en conjunto una danza posible de ser danzada a través la web, una danza en el umbral del mundo.

Este miércoles 27 de mayo a partir de las 14 hrs. en la sala Isidora Zegers, "Danse au seuil du monde" unirá a Chile y Francia en una experiencia artística de creación colaborativa que traspasará los límites del espacio y el tiempo. Dos grupos de bailarines, uno en Santiago de Chile y otro en Estrasburgo, Francia, se unirán en la danza  en un lugar neutro, un umbral que escapa a las limitaciones físicas: la web. Y es que "Danza en el umbral del mundo" es un proyecto de danza contemporánea que se genera a partir de la reflexión sobre la temporalidad a través de imagen filmada y difundida en tiempo real a través de la red.

Vivian Fritz, gestora y organizadora de este proyecto de tecnología aplicada al arte, es bailarina y coreógrafa egresada del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Como fundadora del grupo de danza Acontraluz, laboratorio experimental educativo, ha trabajado en diversas experiencias educativas con relación a la danza. Tras culminar un Master en artes del espectáculo en la Universidad de Estrasburgo, Francia, Vivian Fritz está sumida actualmente en un proyecto de investigación que relaciona la danza y las nuevas tecnologías. Y en efecto, en  "Danse seuil du monde" la bailarina y coreógrafa pone de manifiesto que las tecnologías ligadas a la comunicación han permitido nuevas formas de expresión artística.

En este proyecto que nació en el marco de los estudios de doctorado que actualmente está realizando en la Universidad  de Estrasburgo, Vivian Fritz propone una danza colaborativa e interdisciplinaria que permita unir espacios y temporalidades disímiles a través de la web, y es el resultado de diferentes búsquedas artísticas relacionadas con la creación coreográfica y los deseos de la gestora del proyecto de acercar espacios entre su país de origen, Chile, y  su actual residencia, Estrasburgo, por medio del uso de la web, que en este contexto se transforma en una herramienta de creación intercultural.

 "El 'umbral' es el concepto de inspiración en la obra, el espacio donde se unen diferentes metáforas como la vida y la muerte, la libertad y la opresión, lo conocido y lo desconocido. Este 'umbral' toma forma en la pantalla que proyecta en tiempo real la ciudad opuesta, en Chile los bailarines en Estrasburgo y en Estrasburgo los bailarines en Santiago de Chile. Espacios con temporalidades diferentes que se encuentran en un espacio multitemporal y con personas que se encuentran a través de este umbral", señala la creadora de este proyecto en el que la danza creada en conjunto rompe las barreras de tiempo y espacio a través del escenario extendido virtualmente en la web.

La bailarina añade: "La danza es un arte que es capaz de materializar mundos escondidos en el hombre y unir personas en un lenguaje común. La danza junto a experiencias con las tecnologías puede prolongar los espacios de ejecución de la danza, abrir umbrales donde se una lo imposible". Y en efecto, "Danse au seuil du monde" permitirá bailar unidos en el umbral del mundo.

Tras la presentación de danza en tiempo real se realizará un foro de discusión en el que participará Margarita Schultz, académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Gonzalo Leiva, profesor del Instituto de Estética de la Universidad Católica, y los profesores Jean Marc Lachaud, filósofo de la Universidad de Estrasburgo, y David Le Breton, sociólogo y antropólogo de la Universidad de Estrasburgo, especialista en el estudio del cuerpo y las percepciones

En esa instancia de discusión, los profesores de ambos países reflexionarán en torno a las  sensaciones, ideas, y descubrimientos surgidos de una experiencia que pone en relación la danza contemporánea, el espacio escénico y la difusión en tiempo real a través de la web.

Maira Mora / Periodista Facultad de Artes

Martes 26 de mayo de 2009

Compartir:
http://uchile.cl/a51239
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: