Proyecto "Danse au seuil du monde":

La experiencia de bailar unidos en el umbral del mundo

La experiencia de bailar unidos en el umbral del mundo

Este miércoles 27 de mayo a partir de las 14 hrs. en la sala Isidora Zegers, "Danse au seuil du monde" unirá a Chile y Francia en una experiencia artística de creación colaborativa que traspasará los límites del espacio y el tiempo. Dos grupos de bailarines, uno en Santiago de Chile y otro en Estrasburgo, Francia, se unirán en la danza  en un lugar neutro, un umbral que escapa a las limitaciones físicas: la web. Y es que "Danza en el umbral del mundo" es un proyecto de danza contemporánea que se genera a partir de la reflexión sobre la temporalidad a través de imagen filmada y difundida en tiempo real a través de la red.

Vivian Fritz, gestora y organizadora de este proyecto de tecnología aplicada al arte, es bailarina y coreógrafa egresada del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Como fundadora del grupo de danza Acontraluz, laboratorio experimental educativo, ha trabajado en diversas experiencias educativas con relación a la danza. Tras culminar un Master en artes del espectáculo en la Universidad de Estrasburgo, Francia, Vivian Fritz está sumida actualmente en un proyecto de investigación que relaciona la danza y las nuevas tecnologías. Y en efecto, en  "Danse seuil du monde" la bailarina y coreógrafa pone de manifiesto que las tecnologías ligadas a la comunicación han permitido nuevas formas de expresión artística.

En este proyecto que nació en el marco de los estudios de doctorado que actualmente está realizando en la Universidad  de Estrasburgo, Vivian Fritz propone una danza colaborativa e interdisciplinaria que permita unir espacios y temporalidades disímiles a través de la web, y es el resultado de diferentes búsquedas artísticas relacionadas con la creación coreográfica y los deseos de la gestora del proyecto de acercar espacios entre su país de origen, Chile, y  su actual residencia, Estrasburgo, por medio del uso de la web, que en este contexto se transforma en una herramienta de creación intercultural.

 "El 'umbral' es el concepto de inspiración en la obra, el espacio donde se unen diferentes metáforas como la vida y la muerte, la libertad y la opresión, lo conocido y lo desconocido. Este 'umbral' toma forma en la pantalla que proyecta en tiempo real la ciudad opuesta, en Chile los bailarines en Estrasburgo y en Estrasburgo los bailarines en Santiago de Chile. Espacios con temporalidades diferentes que se encuentran en un espacio multitemporal y con personas que se encuentran a través de este umbral", señala la creadora de este proyecto en el que la danza creada en conjunto rompe las barreras de tiempo y espacio a través del escenario extendido virtualmente en la web.

La bailarina añade: "La danza es un arte que es capaz de materializar mundos escondidos en el hombre y unir personas en un lenguaje común. La danza junto a experiencias con las tecnologías puede prolongar los espacios de ejecución de la danza, abrir umbrales donde se una lo imposible". Y en efecto, "Danse au seuil du monde" permitirá bailar unidos en el umbral del mundo.

Tras la presentación de danza en tiempo real se realizará un foro de discusión en el que participará Margarita Schultz, académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Gonzalo Leiva, profesor del Instituto de Estética de la Universidad Católica, y los profesores Jean Marc Lachaud, filósofo de la Universidad de Estrasburgo, y David Le Breton, sociólogo y antropólogo de la Universidad de Estrasburgo, especialista en el estudio del cuerpo y las percepciones

En esa instancia de discusión, los profesores de ambos países reflexionarán en torno a las  sensaciones, ideas, y descubrimientos surgidos de una experiencia que pone en relación la danza contemporánea, el espacio escénico y la difusión en tiempo real a través de la web.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina