Muestra estará abierta al público hasta el 26 de julio:

Una selección con lo mejor de la Bienal de Sao Paulo llega al MAC Quinta Normal

Una selección con lo mejor de la Bienal de Sao Paulo llega al MAC

Por cuarta vez consecutiva el MAC trae una selección de la Bienal de São Paulo, el segundo evento más importante de las  artes visuales a nivel internacional. Como una respuesta positiva a la crisis económica mundial, la curatoría de Ivo Mesquita y Ana Paula Cohen de la 28ª Bienal São Paulo, En vivo Contacto -realizada en 2008 en São Paulo, como siempre en el Pabellón Ciccilio Matarazzo,  edificio especialmente creado por el arquitecto Oscar Niemeyer en el Parque Ibirapuera-  provocó un fenómeno inverso a la individualización e inmediatez que han caracterizado a las décadas del mercado global y de exceso informativo: el público tuvo una experiencia en la que él protagonizó y compartió el encuentro artístico.

Con muy poco medios se creó un formato de recorrido en que el espectador y quienes lo rodean, interpretan solos y en conjunto los trabajos de artistas provenientes de diversos países. Pero no son las obras las que protagonizan la bienal, sino lo que ellas generan por su exigencia de participación.

Ese es el formato que el MAC quisiera reflejar en la selección apoyándose en una "museografía parlante", es decir, en personas que estarán en cada una de las salas para entablar un diálogo con el público acerca de las obras. No se trata de visitas guiadas en las que el espectador sólo escucha y hace preguntas, el modelo, el mismo que se llevó a cabo en São Paulo, busca entablar un diálogo con los asistentes para que ellos mismos interpreten. De esta forma el MAC busca promover un evento cultural que refleje nuevas formas de comprender y de vivir el arte, democratizándola mediante la reflexión personal y colectiva.

El MAC presenta una curatoría a cargo de Francisco Brugnoli, además director del MAC, con la intención de traer a Chile obras que contribuyan a ampliar el imaginario de las personas y generen un nivel de debate de tendencia internacional. "Desde las primeras señales la actual versión abrió la trinchera de la interpelación al difundirse que el concepto convocante sería el de la reflexión, apareciendo la caricatura de una bienal sin obras lo que se vio en coherencia con la opinión circulante de una aguda crisis financiera por parte de la Fundación responsable de su ejercicio, hablándose así de una "bienal vacía". Una imagen persistente que de algún modo se sobrepuso al coherente discurso de Mesquita y Cohen que nos parece altamente original y valiente, en el sentido de ofrecer una propuesta de frontera y por tanto en una zona de riesgo que la constituyó, especialmente para nosotros, de mucho interés. Al constatar la complejidad de las obras y el manejo de la infraestructura arquitectónica, se percibe la solidez de  discurso convocante y la inteligencia del curador para instalarlo dentro de limitaciones que se transforman en ventajas", comenta Brugnoli.

Hubo una gran dificultad de realizar una selección que diera cuenta al menos en parte, del marco curatorial - agrega el Brugnoli-. "Se trata de un todo tan coherente en sus partes que cualquier subdivisión hace imposible referirlo en su complejidad. Interrogado, Ivo Mesquita sobre cómo él se imaginaba  la eventualidad de esta posibilidad, su respuesta fue muy clara respecto su imposibilidad: su fuerte autorreferencia crítica al devenir de la Bienal y a su trabajo  local, alcanzaba la misma arquitectura del edificio y su emplazamiento. Se nos planteó como museo una de las primeras dificultades a subsanar, especialmente frente a una trayectoria de ya tres ejemplos de selecciones de sus sucesivas últimas ediciones. Sin embargo, decididos a asumir el riesgo, el MAC asumió una selección tentativa de artistas cuyas obras  resultaron altamente significativas tanto en el contexto de la misma Bienal como para el nuestro como país y rol cultural del Museo. Provistos de este antecedente nos correspondió, iniciar la gestión de financiamiento, la cual debido a una serie de factores de impacto negativo a nuestro proyecto, se afectó seriamente su factibilidad, haciéndose posible sólo por el generoso aporte de las embajadas que consintieron apoyar la comparecencia de sus artistas en el país, lo que significó que sólo podremos apreciar a algunos de nuestra primera selección, aunque debemos alegrarnos por lo altamente significativo de sus obra y nombres".

Los artistas seleccionados son João Modé (Brasil), Sophie Calle (Francia), Javier Peñafiel (España), Vibeke Tandberg (Noruega) y Carlos Navarrete (Chile). Se presentará además, una selección de videos realizada por el artista y curador del

Video Lounge, Wagner Morales (Brasil) entre los que  destacan piezas como The Light Surgeons (Inglaterra), FRAME (Finlandia) y trabajos de artistas que participaron en la escena de avanzada (Chile). A esto se agrega el espacio de intervención Academiabierta, donde una selección de destacados artistas callejeros chilenos intervendrá el espacio de manera constante por el período de 8 semanas de la exhibición.

Sus obras tienen en común el dinámico cuestionamiento de los paradigmas sociales y estéticos actuales a través de soportes que incluyen la instalación, dibujo, performance, video, entre otros.

LOS ARTISTAS Y SUS OBRAS

ESPACIO EXPOSITIVO

-Sophie Calle (Francia, 1953, vive en París). Gracias al apoyo de Embajada de Francia en Chile, presenta  Autoportrait (La filature), de 1981, perteneciente al Museo Carré d'Art de Niemes, Francia. La obra son fotografías en blanco y negro de 112,5 x 166 cm c/u con texto fotocompuesto. Las imágenes revelan el seguimiento que un detective le hace a la artista: "En abril de 1981, bajo mi pedido, mi madre fue a una agencia de detectives. Los contrató para que me siguieran, reportaran mis actividades diarias y entregaran evidencia fotográfica de mi existencia", describe Calle.

De este modo, la artista, que expone por primera vez  en Chile, hace un giro en el concepto de performance: en vez de tener un guión, Calle deja prácticamente todo a la espontaneidad, a la alteridad; los espacios urbanos reemplazan al cuerpo como protagonista de la performance; y no siempre tiene cómplices para su registro, de hecho, ella presenta un autorretrato en el que es seguida,  bajo su conocimiento, pero el detective no lo sabe.

Sophie Calle ha exhibido en varios continentes, captando fieles seguidores. Ella se autodefine como "artista narrativa", pues a partir de la vida cotidiana de desconocidos, Calle imagina escenarios que se mueven entre lo real y lo ficticio.  Sus obras se inmiscuyen en la intimidad de los protagonistas con métodos que hacen recordar a los paparazzi y a la policía para entrever una existencia distinta. "Como si a través de ese resquicio cupiera lo excepcional (un secreto, un crimen, alguna anomalía), la posibilidad de escapar a la vulgar normalidad de los días que pasan. En todos los casos prevalece una sensación palpitante, la de estar transgrediendo algo (y esa sensación es placentera); es el temor a ser descubierta, a convertirme en una espía espiada", explica.

Algunos de sus trabajos así lo revelan: The Sleepers (1979), una serie de personas fotografiadas durante el sueño (y que dormían en la cama de Calle); Address Book (1983), una de sus aventuras más osadas -y que algunos consideraron inmoral- en la que se  encuentra fortuitamente con una libreta telefónica a cuyos números comienza a llamar en busca de información (que después publicaría en un diario francés) sobre la vida del propietario; Ghosts (1989-1991), donde Calle pide a un grupo de curadores, guardias y personal de distintos museos, la descripción de una serie de pinturas robadas, para ocupar el vacío, con el texto enmarcado.

Sophie Calle ha exhibido en la 52ª Bienal de Venecia en 2007, en el Centro Pompidou, en el Museo de Arte Moderno de París, el Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI de Kanazawa, Japón, entre muchos otros.

João Modé (Brasil, 1961, vive en Río de Janeiro). Gracias al apoyo de la Embajada de Brasil el artista trabaja un site specific sin título elaborado con piedras recopiladas en Chile para lo que visitó el país en dos ocasiones a Chile. El artista, que este año participa en la 7ª Bienal de Mercosur, Porto Alegre, también exhibirá el video Solos (2005-2006)  en otra sala del MAC.   

"Mis proyectos surgen desde la familiarización con el lugar y la experiencia que me son propuestos. (...) Son intervenciones muy pequeñas, sutiles y discretas, casi invisibles, si tomamos en consideración las dimensiones del edificio. Algunos hacen referencia a la transitoriedad de las cosas, el paso del tiempo; otras, a la relación de la obra con el espacio".

El video Solos es un registro de perros que viven solitarios en calles desérticas peruanas. Es casi inverosímil que los canes sobrevivan en ese entorno, motivo que incentiva João Modé a filmarlos durante 3 minutos con una cámara fotográfica durante una residencia artística en Perú.

-Javier Peñafiel (España, 1964, vive en Barcelona). Con el apoyo de la Embajada de España, el Centro Cultural España en Chile y SEACEX exhibe el DVD Vivir entre líneas, 2008 y repartirá al público 500 ejemplares de La agenda de caducidad de los tiempos drásticos, 2009.

"Vivir entre líneas es un intento de realizar videos con dibujos y locutor. Un dibujo pretende  reconstituir la oralidad,  confiar nuevamente en lo escuchado como aquello que seduce y afecta. Me gusta pensar que escribo como si dibujase y dibujo escuchando (...). Quise que las imágenes fuesen completadas por los espectadores. No me interesa dibujar como método aislado, o sea, dibujar por y para el dibujo en sí (...). Es muy importante dejar claro que cuando trabajo, actúo como un editor, no como un director. Estoy más interesado en editar cosas, así como tomar en cuenta las posibilidades de los numerosos dispositivos editoriales, establecer intercambios con el diseñador. Conversar con el curador y con la institución que recibe el proyecto, está entre las cosas que hacen que la textura de mis preocupaciones tenga más que ver con lo editorial que con lo teatral".

La agenda de caducidad de los tiempos drásticos, por su parte, es una reedición exclusiva para Chile. El artista ya la había presentado en São Paulo y en España con textos y fotos distintas. La versión para la Selección de la 28 Bienal de São Paulo tiene el siguiente prefacio: "Esta agenda pretende colaborar en la caducidad de los tiempos drásticos (los tiempos del capricho institucional, del melodrama sentimental y de la necrofilia del mundo final, entre otros)". En su interior, la agenda, que tiene mucho espacio para ser llenado por el usuario,  clasifica el tiempo: día común, día propio, día similar, día impropio, día plural. Algunas páginas incluyen pensamientos del artista: "Una extraña calma sucede al pasar de un día a otro. Las identidades se cristalizan respondiendo a métodos, pero siempre sorprenden con una última forma imposible de prever".

-Vibeke Tandberg (Noruega, 1967, vive en Oslo y Berlín). Gracias al auspicio de la oficina de Arte Contemporáneo de Noruega, OCA, exhibe Albert Camus, L´étranger, novela, 2003, palabras y páginas del libro pegadas en papel. Son 89 dibujos, 50 x 65 c/u.

"La novela (El extranjero) es la descripción de un hombre que vive totalmente alienado de su entorno. Pero eso no lo incomoda, es así como cuando se ve delante de la muerte, su relación con ella no lo afecta personalmente. Él simplemente se rehúsa a interpretar la propia existencia, lo que lo torna indiferente en relación a ella. La ausencia de emociones acaba por costarle la vida, pues la sociedad no acepta su actitud aparentemente desprovista de moral. Veo esa novela como una visión muy expresiva de la ausencia total de significado de la existencia humana. Quise usar las más de 32 mil palabras sobre esa visión, sobre el desafío de la vida y  reducirlas a un patrón sin significado. Apenas dejé las palabras allí individualmente, como pequeños objetos decorativos. Ese patrón se basa en el alfabeto, que es un sistema elaborado para organizar y otorgar significado, más que transformar el texto en alfabeto, desorganiza el contenido y remueve el significado original, tornándolo paradojal", comenta la artista.

Vibeke Tandberg ha expuesto en la Bienal de Basilea (2006), Museo de Arte Contemporáneo de Trento y Rovereto y en el Museo de Arte Contemporáneo de Oslo.

-Carlos Navarrete (Chile, 1968, vive en Santiago). Fue el artista que representó a Chile en la última Bienal. Exhibirá Fragmentos de un archivo que es parte del trabajo Archivo personal que presentó en 2008 en Brasil. Son objetos, dibujos y collages, que reflexionan sobre la ciudad de São Paulo a partir de la propia experiencia del artista.

"Esa forma de producir una obra, a través de la colección de experiencias, me permite visualizar las relaciones que fueron siendo establecidas en mis viajes a esta urbe desde 1985. La obra trata sobre el cruce de aspectos personales con cosas más universales, propias del viaje y sus efectos en los artistas contemporáneos y las personas en general", explica.

A Carlos Navarrete le interesa observar como la Bienal de São Paulo ha incidido en su trabajo visual desde que visitó la versión de 1991 hasta la del 2006 de modo ininterrumpido porque el ejercicio constituye para él una manera de estudiar y comprender el llamado arte contemporáneo. A su vez, desea indagar en las diversas transformaciones de la ciudad a partir de ciertos recorridos que realizaba por ella en autobús, desde la casa sus tíos en, São Bernardo do Campo, hasta los barrios de Pinheiros, Itaim Bibi, Jardins, Pompeia y Avenida Paulista. Lugares donde existen galerías de arte, museos o simplemente eran el barrio en donde Carlos Navarrete tenía su lugar de trabajo.

Las vitrinas que exhibe no tienen un patrón numérico de fechas, lugares o  correlación de hechos. Es más bien, una libre forma de ordenar un universo de elementos creados y encontrados en torno a la bienal, la ciudad y su familia con el ánimo de conocer y explorar ideas tan disímiles, pero para él fascinantes como los binomios: orden y  desorden, micro y macro, público y privado. En esa táctica de ideas, las fotografías que comparecen en algunos de los dibujos, o que son parte de los recortes de prensa, tienen el afán de registrar las transformaciones de la arquitectura y  el paisaje de la capital. Al tiempo de ir construyendo un recorrido posible (visual y mental), por los elementos que le acompañan.

Carlos Navarrete ha expuesto en Florencia Loewenthal Gallery, Santiago, Cleveland State University Art Gallery, EUA, Stedelijk Museum voor Aktuele Kunst, Gent, Bélgica, Centro Cultural Matucana 100, Santiago y en  Prometeo Associazione per l'Arte Contemporanea, Lucca, Italia.

Video Lounge

-Wagner Morales (Brasil, 1971, vive en São Paulo). Realiza trabajos que transitan por diversos formatos audiovisuales y sonoros, pasando por el video experimental, documental, especialmente por la investigación artística en instalaciones, composiciones sonoras y fotografía. Sus trabajos han sido exhibidos en Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Israel, México, Mozambique, Rumania y Uganda. En 2004, recibió el Premio de Creación Visual de la  14º Videobrasil (Festival Internacional de Arte Eletrónica). Entre 2005 y 2006, fue seleccionado para el programa Le Pavillon y realizó una residencia artística en el   Palais de Tokyo, en París, donde realizó diversos proyectos y exposiciones. Es autor de Preto contra Branco documental premiado por DOCTV y ganador del Prêmio de Mejor Documental Internacional del Festival ReelWord de Torondo, Canadá.

En 2008 fue invitado a realizar la curatoría del espacio Video Lounge de la 28ª Bienal de São Paulo.  Video Lounge conforma una sección fundamental en el recorrido y completa la lectura de la exhibición.  Se trata de una serie de videos históricos, presentados diariamente, divididos en ejes temáticos que dan cuenta de los temas abordados en la 28ª Bienal. Fue unas de las áreas que despertó mayor interés en este encuentro, instalando el lenguaje audiovisual como medio consolidado en las artes visuales contemporáneas.

"Desde los años 60 las artes visuales se sitúan en un fuego cruzado de influencias dialogando con el cine, la televisión, la música el teatro y las ciencias humana, cruce que de alguna manera se aprecia en Video Lounge. Los trabajos escapan a clasificaciones rígidas: un documental que es también el registro de una performance, un vídeo clip que puede ser visto como un filme experimental, un  programa de televisión que parece más un videoarte o un manifiesto político", dice Wagner Morales.

Los trabajos que seleccionó para Chile se enmarcan en 3 grandes líneas temáticas:

TELEPRESENCIA que contempla producciones de los años 70 y 80, época en que el vídeo comenzaba  a ganar popularidad entre los artistas y cineastas como un soporte nunca antes conquistado. Al mismo tiempo, la televisión pasa a ser vista como un vehículo de un discurso que estaba ausente en las transmisiones. Son trabajos con un cierto grado de utopía.

Destaca en esta primera línea el proyecto Archivo Abierto 4 del Centro de Documentación de las Artes-Centro Cultural Palacio La Moneda, dirigido por Isabel Garcia. Esta curatoría, intitulada Mímesis, camuflaje y resistencia: documentos de los años 70- 80 en  Chile, consiste en una colección de video chileno que da cuenta de la condición del soporte videotape como formato de circulación, resistencia, encuentro y exhibición en el contexto de censura política y cultural por parte del gobierno militar de Pinochet. Entre los trabajos audiovisuales acá presentados se encuentran videos de arte como In the Beginning y The Motherland, de Juan Downey, Una milla de cruces sobre el pavimento, de Lotty Rosenfeld y No +, de CADA (Colectivo Acciones de Arte). A ellos se suman los registros de performance El Ruiseñor y la Rosa y Acción de Arte/Estrella, de Carlos Leppe, el programa televisivo En torno al video, dirigido por el cineasta Carlos Flores, y el noticiero clandestino Teleanálisis, surgido de la revista periodística de oposición Análisis.

Diariamente (vida real): peRsonas Y lugares El día a día captado por el cine o video se convierte en ensayos, documentales. En este eje temático Wagner Morales realizó una subdivisión: personas y lugares.

En el programa se distinguen trabajos finlandeses y cortos de la cineasta francesa Agnés Varda. Es un cine que registra lo que sucede alrededor que da la sensación de estar descubriendo nuevas visiones de mundo.

ACCIÓN DE música Son una serie de filmes y vídeos donde el tema principal es la forma en que la música se torna una acción observable como performances de músicos y o vídeo clipclips.

Son  trabajos en los que se reflejan las influencias del diálogo entre los vídeo-clipe, el cine, la televisión y el universo kitsch, la computación gráfica, la moda,  el diseño.

Academia Abierta

Espacio destinado a que artistas callejeros chilenos realicen un work in progress, en el que cada artista irá complementando el trabajo del otro,  como sucedió en São Paulo. La mayoría de ellos tienen entre 23 y 25 años aproximadamente y sus nombres son: Bimer (Adolfo Bimer),  Lampi (Santiago Ascui), Gibt (Mario Maldonado), Matías Santa María, Llaikel Michael Edwards y Emly (Melania Lynch).

Son artistas interdisciplinarios, muchos de ellos músicos, por lo que realizarán JAM sessions, música improvisada. La mayoría de estas performance serán los viernes entre en 17.00 y 19.00 hrs y estará a cargo de Grio (José Benmayor).

Estos representantes del graffiti en Chile, que han expuesto individualmente en distintas galerías nacionales e internacionales, trabajan hoy en conjunto en un taller ubicado en el sector céntrico de Santiago desarrollándose como artistas visuales en los ámbitos de la pintura y el graffiti.

La intervención a realizarse en el exterior del museo constará de un muro de 3 metros de alto x 6 metros de ancho. Trabajarán con spray y látex teniendo como única guía la inspiración del momento, pero cada uno dentro de su estilo.

ACTIVIDADES PARALELAS

  • Jornada de encuentros con artistas de la  28ª Selección Bienal São Paulo.

Viernes 5 de junio, 12:00 h. Entrada gratuita. MAC Quinta Normal

Los artistas Javier Peñafiel y Carlos Navarrete se reúnen en conferencia para mostrar al público asistente, visiones personales de la 28 selección de la Bienal de São y sus trabajos.

 

  • Workshop de João Modé

Viernes 5 de junio, 12:00 h. Entrada gratuita, MAC Quinta Normal

El artista João Modé realizará un workshop enfocado en el proyecto Redes.

 

Información MAC Quinta Normal


Adhesión: General: $600, tercera edad y estudiantes: $400, Estudiantes U. Chile / Socios Corp. de Amigos del MAC/ domingos: gratis.  Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. domingo de 11:00 a 18:00 hrs. Dirección: Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal. Tel: 9771741- 6817813  www.mac.uchile.cl

 

Últimas noticias

Estudiantes y egresados exhiben en diversos espacios en Santiago y La Serena

Estudiantes y egresados exhiben en Santiago y La Serena

En Santiago, el Colectivo Crecer, compuesto por estudiantes y egresadas del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, dan vida a la exposición “Tejiendo Identidades” que se inaugura el sábado 16 de marzo en Espacio Azul Petróleo. Mientras que en la Galería Metropolitana el colectivo LA FARMACÉUTICA NACIONAL, también conformado por egresados del DAV, exhiben desde el 9 de marzo la exposición “La Solución: buscando el origen de nuestro malestar”. En la ciudad de La Serena, la egresada Tatiana Martin exhibe desde el 8 de marzo "Arte cerámico utilitario, diseño de autor". Aquí los detalles de cada una de estas exposiciones.

Galería de Arte de Suyai TV exhibe dos exposiciones de Arturo Cariceo

Galería de Arte de Suyai TV exhibe dos exposiciones de Arturo Cariceo

Desde el 11 de marzo el canal de televisión Suyai TV exhibe las exposiciones Rugido a la Luna y El contrato del dibujante del artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Arturo Cariceo. Ambas exposiciones en PDF inauguran la galería de arte del espacio televisivo virtual, dirigido por el egresado del DAV, Esteban Córdova.

Año académico 2024:

Facultad de Artes recibe a estudiantes de primer año en TNCh

Estudiantes de las nueve carreras que imparte la Facultad de Artes de la Universidad Chile llegaron hasta el Teatro Nacional Chileno para participar en la inducción que organizó la Escuela de Pregrado. En la instancia, conocieron a las diferentes autoridades, funcionarios y funcionarias que les acompañarán durante estos años, así como las principales labores que se desarrollan en las unidades con las que más vínculo tendrán.