9ª Bienal de Video y Artes Mediales:

Importante encuentro de Arte Digital se toma el MAC Quinta Normal

Importante encuentro de Arte Digital se toma el MAC Quinta Normal

Organizada por la Corporación Chilena del Video y producida por Plataforma Cultura Digital, la presente versión de la Bienal incluye un profuso catálogo de actividades que se articula en torno a la muestra central Resistencia crítica, en la que participan artistas chilenos y latinoamericanos con obras que indagan en los efectos artísticos y sociales del uso actual del video, la interactividad y los medios de comunicación. Entre los artistas nacionales se encuentran Alejandra Pérez, Roberto Larraguibel, Andrea Wolf, Ariel Bustamante, Viviana Bravo, Klaudia Kemper, Mario Z, Espacio G, Yto Aranda, LaMe y Modulación. 

Otras actividades relevantes de la 9ª BVAM son el tradicional Concurso de Video Arte Latinoamericano Juan Downey -con convocatorias para video arte y net art-, los programas curatoriales de instituciones invitadas como IMAL (Bélgica), Le Fresnoy (Francia) e Itaú Cultural (Brasil), el Coloquio internacional Estéticas de la resistencia en Latinoamérica, talleres teóricos y prácticos abiertos al público, conversatorios con artistas, charlas, mediateca, documentales y conciertos audiovisuales.

En el caso de las instituciones invitadas, Itaú Cultural trae la muestra Visionarios que, con más de 70 obras que datan de 1958 hasta nuestros días, constituye la exposición de video arte latinoamericano más significativa de la Bienal, con la participación de México, Cuba, el Caribe, Centro América, pasando por Brasil y el Cono Sur. 

El prestigiado estudio francés de artes contemporáneas, Le Fresnoy, desembarca con una compilación de cine, animación y video experimental con autores como Bertrand Dezoteux, Liu Zhenchen, Samer Najari, Clorinde Durand, Laurent Mareschal, Eric Pellet y el chileno Enrique Ramírez, quien realizó una residencia en dicho espacio. Por su parte, el belga Media Art Laboratory (IMAL) trae las instalaciones interactivas Jump!, de Yacine Sebti, y Salt Lake, de Tom Heene,  Charo Calvo y Sebti, obras de gran sentido lúdico y perceptual que han recorrido importantes encuentros y festivales internacionales de multimedia. 

En tanto, el Coloquio Estéticas de la resistencia en Latinoamércia y los talleres teórico-practicos tendrán a su haber importantes invitados chilenos y extranjeros, entre los cuales destacan Arlindo Machado de Brasil -uno de los teóricos de cine, arte y tecnologías más influyentes de la región-, los net artistas Santiago Ortiz, de Colombia, y Brian Mackern, de Uruguay, así como Fran Ilich, de México, experto en tecnologías y comunidades. La democratización de los medios digitales, los softwares comunitarios y el hacktivismo, entre otros, serán los temas que el público podrá debatir en esta sección de la 9ª BVAM. 

La premiación del Concurso Juan Downey se realizará el 13 de septiembre, último día del encuentro, junto a la exhibición del documental Juan Downey: más allá de estos muros, de Juan Ignacio Sabatini estrenado recientemente en el 13º Festival Internacional de Documentales, Fidocs. 

A través de sus años de desarrollo, la BVAM se ha propuesto formar a artistas y usuarios en el arte digital e interactivo, así como revisar las nuevas tendencias internacionales, los aportes latinoamericanos y los alcances sociales de un ámbito en expansión. A partir de la crítica al modelo socioeconómico predominante, el actual encuentro busca plantear una reflexión sobre el potencial del arte a partir de la tecnología y los medios de comunicación. 

Sobre la propuesta temática de esta 9ª versión de la BVAM, su director  -el artista y académico- Néstor Olhagaray señala que "Las obras y artistas convocados responden a la inquietud de revisar el concepto de 'resistencia' desde una perspectiva no sólo de orden coyuntural, sino, sobre todo, como estrategia metodológica, propuesta estética y como opción ideológico-política (...) La BVAM no pretende ilustrar avances tecnológicos. Estos son trabajos de artistas, donde hay una labor de decantación, un trabajo crítico con el lenguaje del arte, con el espacio en que se inserta y los contextos. La tecnología asume una noción de lo poético, donde el autor se instala como un agente socializador de problemas de cultura contemporánea". 

MAC Quinta Normal: matucana 464, Metro Quinta Normal. Horarios: martes a domingo de 13:00 a 21:00 hrs. Valor de entradas: general $600, 3ª edad y estudiantes $400; gratis estudiantes U. de Chile y socios Corporación Amigos de MAC. Domingo: entrada liberada. 

Últimas noticias

Estudiantes y egresados exhiben en diversos espacios en Santiago y La Serena

Estudiantes y egresados exhiben en Santiago y La Serena

En Santiago, el Colectivo Crecer, compuesto por estudiantes y egresadas del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, dan vida a la exposición “Tejiendo Identidades” que se inaugura el sábado 16 de marzo en Espacio Azul Petróleo. Mientras que en la Galería Metropolitana el colectivo LA FARMACÉUTICA NACIONAL, también conformado por egresados del DAV, exhiben desde el 9 de marzo la exposición “La Solución: buscando el origen de nuestro malestar”. En la ciudad de La Serena, la egresada Tatiana Martin exhibe desde el 8 de marzo "Arte cerámico utilitario, diseño de autor". Aquí los detalles de cada una de estas exposiciones.

Galería de Arte de Suyai TV exhibe dos exposiciones de Arturo Cariceo

Galería de Arte de Suyai TV exhibe dos exposiciones de Arturo Cariceo

Desde el 11 de marzo el canal de televisión Suyai TV exhibe las exposiciones Rugido a la Luna y El contrato del dibujante del artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Arturo Cariceo. Ambas exposiciones en PDF inauguran la galería de arte del espacio televisivo virtual, dirigido por el egresado del DAV, Esteban Córdova.

Año académico 2024:

Facultad de Artes recibe a estudiantes de primer año en TNCh

Estudiantes de las nueve carreras que imparte la Facultad de Artes de la Universidad Chile llegaron hasta el Teatro Nacional Chileno para participar en la inducción que organizó la Escuela de Pregrado. En la instancia, conocieron a las diferentes autoridades, funcionarios y funcionarias que les acompañarán durante estos años, así como las principales labores que se desarrollan en las unidades con las que más vínculo tendrán.