Universidad de Chile cuenta con 21 nuevas Mujeres Generación Siglo XXI

U. de Chile cuenta con 21 nuevas Mujeres Generación Siglo XXI

La historia de esta distinción se remonta al año 2003, ocasión en que la celebración del Día Internacional de la Mujer sirvió de inspiración para instaurar este reconocimiento público a la contribución histórica de la mujer en el fortalecimiento de la Universidad de Chile. Así nació el galardón "Mujer Generación Siglo XXI".

Desde ese momento, 21 mujeres destacadas de la Universidad junto con recibir el homenaje institucional, fueron invitadas a escribir sobre sus vidas, sus experiencias al interior de la Universidad y sobre su visión del rol de la mujer en el desarrollo del país.

Hasta la fecha son seis las generaciones que han recibido este reconocimiento, y cinco las que han plasmado sus escritos en los libros "Mujer Generación Siglo XXI", lo que ha significado un atractivo desafío para las homenajeadas.

Como cada año, la generación 2008 fue la llamada a buscar entre sus pares a aquellas mujeres que fueran merecedoras de la distinción. Durante semanas recabaron antecedentes de trayectorias y experiencias de mujeres de diversas facultades e institutos, muchas veces ajenas a su propia área de desempeño, que entregaran su trabajo al crecimiento de la vida universitaria y la institución. Esto, con el propósito de ponerlos en manos de los integrantes del jurado y cerrar su respectivo ciclo de trabajo.

El Vicerrector de Asuntos Académicos, Iñigo Díaz, compartió su satisfacción de poder distinguir en la sexta versión de este premio a 21 nuevas mujeres, "dando cuenta de que hemos establecido una tradición de reconocimiento a las mujeres que trabajan en la Universidad de Chile".

"Ellas representan la diversidad y complejidad de esta Casa de Estudios. Hemos podido reconocer a académicas del más alto nivel que realizan labores de docencia e investigación en muchas de las disciplinas que cultiva este plantel. También una muestra representantiva de destacadas estudiantes y personal de apoyo que realizan un trabajo fundamental para el buen funcionamiento de la Universidad", expresó.

En la ocasión, el Vicerrector recordó que este premio es una muestra más del accionar pionero de esta institución en reposicionar el rol de la mujer en la historia. "La Universidad de Chile no solamente en materia de distinciones, sino en muchas otras, ha sido pionera e innovadora. Este galardón Mujer Siglo XXI, en general, es bastante inédito en el ámbito universitario como en el nacional, y se suma a otras acciones. Esta Casa de Estudios se ha propuesto también el reconocimiento a las mujeres a través de la iniciativa de la distinción de géneros en los títulos. Son medidas que van haciendo historia, van construyendo camino y, por lo tanto, pasan a ser un incentivo a que nuestro personal femenino, profesoras, estudiantes y funcionarias, tengan un estímulo adicional porque saben que la institución les reconoce su trabajo y también las tareas que conlleva ser mujer", afirmó.

Mujeres Generación Siglo XXI 2009

En su versión 2009, el jurado de la distinción fue presidido por el Vicerrector de Asuntos Académicos, Iñigo Díaz, y constituido por la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, y la estudiante Natalia Vargas Palacios, como representantes del Consejo y el Senado Universitario respectivamente.

Los criterios que fueron considerados al momento de evaluar las postulaciones priorizaron la trayectoria de las candidatas, su liderazgo, y las iniciativas que han impulsado desde el interior de la Universidad hacia el país.

Asimismo el compromiso de sus respectivas labores con la Universidad y el reflejo de virtudes como la rigurosidad, responsabilidad, perseverancia, entre otros.

Luego de un detallado análisis de los antecedentes de las candidatas a la distinción, el jurado decidió otorgar por unanimidad la distinción Mujer Generación Siglo XXI de la Universidad de Chile 2009, a las siguientes mujeres de nuestra universidad:

1.- Valentina Álvarez López, titulada de la Facultad de Ciencias Sociales.

2.- Patricia Bustos Muñoz, académica de la Facultad de Medicina.

3.- Patricia del Canto Vargas, académica de la Facultad de Artes.

4.- Francesca Faini Di Castri, académica de la Facultad de Ciencias.

5.- Victoria Guixé Leguia, académica de la Facultad de Ciencias.

6.- Sandra Hirsch Birn, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.

7.- Nina Horwitz Campos, académica de la Facultad de Medicina.

8.- María Inés Horvitz Lennon, académica de la Facultad de Derecho.

9.-Gabriela Larson Briceño, funcionaria de la Dirección Jurídica.

10.- Bárbara López Maturana, funcionaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

11.- Darinka Medic Salvo, académica de la Facultad de Odontología.

12.- Isabel Piper Shafir, académica de la Facultad de Ciencias Sociales.

13.-Graciela Rojas Castillo, académica del Hospital Clínico Universidad de Chile.

14.- Carmen Romero Osses, académica del Hospital Clínico Universidad de Chile.

15.- Betty San Martín Nuñez, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

16.- Lidia Sepúlveda Rojas, funcionaria de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

17.- Viviana Silva Flores, licenciada de la Facultad de Artes.

18.- Sara Simonsen Aldunate, funcionaria de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.

19.- Evgenia Spodine Spiridonova, académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

20.- Patricia Varela Pino, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales.

21.- Audalissa Vidaurre Opazo, funcionaria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Muchas felicidades a nuestras nuevas Mujeres Generación Siglo XXI, generación 2009.