• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

En 2008 obtuvo el primer lugar en el Concert Competition de Estados Unidos:

Brillante alumno de guitarra de la Facultad de Artes ya es parte de prestigiosa universidad norteamericana

 Gracias a su talento y dedicación Gonzalo Arias cambio los aires de Santiago por los de Baltimore

"Gracias a su talento y dedicación Gonzalo Arias cambio los aires de Santiago por los de Baltimore"

Con tan sólo 20 años Gonzalo Arias se sumó al selecto grupo de alumnos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, gracias a fondos del Estado y las becas internacionales que apostaron por su inigualable talento.

El pasado 22 de agosto una gala de guitarra clásica captó toda la atención de los habitantes de la comuna de San Esteban, en la ciudad de Los Andes. La razón:  despedir, antes de su viaje a Estados Unidos y con los honores correspondientes,  a uno de sus hijos ilustres. De esta forma un humilde y carismático joven de 20  años llamado Gonzalo Arias, y que en pocos años se ha ganado un importante espacio dentro de las promesas musicales de nuestro país, agradecía a familiares, amigos, maestros y a la ciudad que lo vio crecer por el apoyo que le han brindado en su breve e intensa carrera musical. Hoy Gonzalo se encuentra ya instalado Baltimore, Estados Unidos, realizando sus estudios en guitarra junto al maestro Manuel Barrueco en la prestigiosa Universidad Johns Hopkins.

Proveniente de una familia de clase media trabajadora, Gonzalo Arias a temprana edad comenzó a demostrar importantes aptitudes para la guitarra. Su primera influencia fue su padre, vendedor ambulante y aficionado al canto y la guitarra folclórica y popular. Luego, gracias al trabajo de su padre, conocería a Emerson Salazar, guitarrista de la Universidad Católica de Valparaíso que lo incentivó a ingresar al Conservatorio de la Universidad de Chile. Gonzalo llegó el año 2003 a Santiago con una virtuosa versión digitada de "El Cóndor pasa", con la cual sorprendió en su audición y pudo ingresar al Conservatorio. Tenía 14 años y en adelante sería Romilio Orallana su nuevo maestro.

En pocos años Gonzalo Arias ha logrado hacerse de un lugar importante dentro de los jóvenes talentos nacionales, e incluso internacionales. Prueba de ello son el primer lugar obtenido en el Concert Competition de Estados Unidos el año 2008 y el segundo lugar del Primer Concurso de Interpretación Juvenil de Asunción, Paraguay obtenido este año, entre muchos otros. Gonzalo también ha participado en seminarios como el Doctor Luis Sigal, en Viña del mar en 2004, el de Koblenz, Alemania, en 2007 y el Twist Guitar Festival en Enschede, Holanda.

Sobre este nuevo paso en su prometedora carrera, bajo la tutela del maestro Barrueco, Gonzalo Arias declaró a El Mercurio: Le escribí, contándole que era de Chile y le mandé un link mío en youtube tocando. Y me respondió que estaba impresionado por mi trabajo y esperaba que pudiéramos trabajar juntos. Y mañana lunes empiezo las clases con él, en Baltimore. Aunque no hay techo en el área de la música, sí puedo lograr el máximo de disciplina y perfección en el instrumento. Yo me encuentro normal, pero dicen que tengo carisma. Lo que sé es que tengo que ser paciente y trabajar". 

Tal como ha sucedido durante toda su carrera, son varios los que han colaborado con Gonzalo Arias para que pueda concretar su sueño de estudiar con Manuel Barrueco en Estados Unidos. Junto con la beca de US$ 35 mil anuales que le otorgó la Universidad Johns Hopkins, la municipalidad de San Esteban le pagó los pasajes para Estados Unidos y Consejo de la Cultura aportará con los gastos de mantención.

Arturo Carrillo, Periodista Departamento de Música y Sonología Facultad de Artes

Martes 22 de septiembre de 2009

Compartir:
http://uchile.cl/a54547
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: