A través de conferencias que se realizarán mensualmente, durante un año:

Artes y ciencias sociales se unen en torno al cuerpo

Artes y ciencias sociales se unen en torno al cuerpo

"Hijas Fetiches, Mujeres Fetichistas. A propósito de la obra de Miyako Ishiuchi" es el nombre de la conferencia que la destacada psicoanalista francesa y Doctora en Psicopatología y Psicoanálisis de la Universidad París-Sorbonne, Geneviève Morel, dictará en el Auditorio de la Facultad de Artes, sede Las Encinas, el próximo miércoles 28 de octubre a las 11:00 hrs. Esto, en el marco de "Trazos de Cuerpo. Ciclo de Conferencias 2009-2010, Artes y Ciencias Sociales", que organiza Extensión del Departamento de Artes Visuales y el Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la FACSO, y que tiene por objetivo abordar las problemáticas del cuerpo desde distintas perspectivas.

Según explica Esteban Radiszcz, académico del Magíster en Psicología Clínica de Adultos, desde hace bastante tiempo que existía el interés por realizar actividades conjuntas entre ambas unidades académicas, cuestión que sólo se concretó a mediados de este año, cuando surgió la posibilidad de organizar este ciclo de conferencias. "Pensamos que sería pertinente comenzar con los proyectos de colaboración de ambas Facultades en el marco de la Cátedra Michel Foucault 2010, que abordará la temática del cuerpo que, por lo demás, resulta sumamente pertinente y atractiva para ser reflexionada desde las artes y, por supuesto, desde las ciencias sociales".

Por ello es que la visita de Geneviève Morel, quien llegará a nuestro país a fines de octubre invitada por el Equipo de Teoría y Clínica Psicoanalítica del Magíster en Psicología Clínica de Adultos y por el Programa de Profesores Visitantes de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, calzó a la perfección con este objetivo, puesto que "ella ha desarrollado un trabajo importante en torno a psicoanálisis y arte", señala Esteban Radiszcz. Es más, su conferencia estará centrada en la obra de Miyako Ishiuchi, fotógrafa japonesa que durante los últimos 30 años ha trabajado constantemente en los efectos del paso del tiempo en la piel humana.

Francisco Sanfuentes, Director de Extensión del Departamento de Artes Visuales, señala al respecto que, de existir un lugar en el que a través de un cuerpo físico se materializan las complejas tramas de la interioridad humana, "ése lugar es la producción artística, sobre todo las artes visuales. Por lo tanto, era natural que en algún momento se produjera este vínculo, porque muchas veces la psicología y el psicoanálisis han intentado hacerse cargo del objeto artístico como materialización de la psiquis humana. Entonces, esa relación siempre ha estado presente, pero no ha sido trabajada de forma sistemática como cruce recíproco desde ambos campos, y ésta es una buena oportunidad para vincular dichas miradas en torno a esa complejidad que es el cuerpo".

La obra como discurso de las problemáticas del cuerpo

Hasta septiembre de 2010, el Auditorio de la Facultad de Artes, sede Las Encinas, recibirá mensualmente a un académico y/o especialista para que dicte, desde su respectiva disciplina, una conferencia centrada en las múltiples problemáticas presentes en el cuerpo como objeto de estudio. Por ello es que a este ciclo de conferencias se invitará a participar a conferencistas de áreas como el psicoanálisis, la antropología, la teoría y la historia del arte, la filosofía, el cine, las artes visuales, entre otros, ya que, como explica Sanfuentes, "lo que une a estas conferencias son los cruces disciplinares en torno a la pregunta por el cuerpo y, desde esa perspectiva, obviamente se trata de sumar distintos campos y miradas que al tiempo de pensar en su objeto, se exponen en su particular modo de enfrentar una realidad determinada"

Los discursos que existen en torno al cuerpo son muy variados, incluso al interior de las artes y las ciencias sociales, donde existen distintas maneras de acercarse a éste. "Por ejemplo, en ciencias sociales se trabaja la problemática del cuerpo a nivel de discurso, mientras que en el arte esto se manifiesta objetualmente y, las complejas relaciones presentes en esos discursos, aquí se materializan y somatizan a su modo en un objeto que es la obra", dice Sanfuentes. Pero por la cantidad de maneras de acercarse al cuerpo es que Radiszcz agrega que "esta actividad no pretende abordar toda la temática del cuerpo, sí exponer ciertos brochazos e ideas que puedan alimentar tanto la reflexión como la producción de obra".

Y es que, en el marco de esta actividad, también se desarrollará una Clínica de Obra que tendrá la misma duración que el ciclo de conferencias, y que tiene por objetivo trabajar en torno a las problemáticas y reflexiones que se presenten en éstas para generar obras que respondan o cuestionen lo que allí surja. "Que a partir de los discursos que se presenten en las conferencias haya un ejercicio de reflexión en torno a la obra como una especie de pie forzado", explica Esteban Radiszcz acerca de esta actividad que comenzará a realizarse en marzo de 2010 en las dependencias del Departamento de Artes Visuales y que, al igual que las conferencias, serán abiertas a todo público.

La idea es que se genere un cuerpo teórico directamente vinculado con la articulación de lecturas provenientes de las ciencias sociales y las artes, y un cuerpo práctico a partir de los procesos de creación de obra. "La mirada va a ser mucho más rica y amplia, pero al mismo tiempo se trata de tensionar la autorreferencia disciplinar. Los desplazamientos y los cruces son lugares de fragilidad, y siempre es inquietante someterse a la mirada del otro. Y el cuerpo al final nunca se deja reducir. Los cientistas sociales vendrán a preguntarse por lo mismo que nosotros y, por qué no, a interrogarnos y poner en cuestión los procesos artísticos. Y, por las mismas razones, el discurso de las ciencias sociales se puede ver puesto en crisis por el discurso artístico, que, por su naturaleza, a menudo se presenta irreductible. Eso es una clave de interés en estos cruces", concluye Sanfuentes.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.