Licenciatura en Artes con mención en Artes Plásticas:

Artes Plásticas renueva su plan de estudios el 2010

Artes Plásticas renueva su plan de estudios el 2010

Desde hace más de 10 años que autoridades y académicos del Departamento de Artes Visuales trabajaban en la modificación del plan de estudios de la Licenciatura en Artes con mención en Artes Plásticas. Había un sentimiento generalizado de insatisfacción respecto a la malla curricular que no sólo afectaba a los profesores, sino también a los estudiantes, quienes tuvieron cabida en cada una de las comisiones que se crearon para trabajar en la mejora de las deficiencias encontradas. En eso estaban, adecuando el plan de estudios vigente, cuando a principios de esta década comenzó la Reforma de Pregrado impulsada por las autoridades superiores de la Universidad de Chile.

"Estábamos comenzando a visualizar ciertos cambios cuando la Universidad de Chile comenzó la implementación de la Reforma de Pregrado, por lo tanto, tuvimos que detenernos porque ésta implicaba introducir obligatoriamente espacios específicos para ciertas asignaturas, como las de formación general e inglés”, señala Jorge Gaete, director del Departamento de Artes Visuales, quien agrega luego que “una vez que las cosas se aclararon y vimos cómo esto se instalaba en lo que teníamos avanzado, se creó una comisión que reunió todos los estudios realizados y consensuó una versión definitiva basada en las diversas visiones aportadas por las comisiones anteriores."

En este nuevo plan de estudios, el énfasis está en el aprendizaje, en cómo se expresan los contenidos en los programas y en implantar metodologías que hagan ver al estudiante que la experiencia de una búsqueda tiene tanto o más valor que el encuentro mismo de un resultado. “¿Qué es lo que tengo que enseñar a un estudiante que ingresa a esta Escuela? Le tengo que mostrar lo que se hace, obviamente, pero tengo que entregarle herramientas que le permitan confrontar esas prácticas. Se supone que el arte siempre está confrontando sus saberes vigentes, por lo tanto, se trata de darle herramientas para que pueda poner en crisis aquellas prácticas que le son contemporáneas a su enseñanza. Quien pueda hacer eso va a ser un artista”, señala Jorge Gaete.

Los nuevos énfasis del primer y segundo ciclo

Con ese objetivo en mente, es que el Plan de Estudios de la Licenciatura en Artes con Mención en Artes Plásticas fue modificado, traduciéndose en una malla curricular que busca que sus estudiantes desarrollen durante los cuatro primeros semestres (primer ciclo) todo lo referido a los lenguajes visuales y mediales para que luego, en los siguientes cuatro semestres de la carrera (segundo ciclo), se dediquen a trabajar en sus anteproyectos y proyectos de obra a través de los distintos talleres de arte que se implementarán para ello. Así, Lenguaje VisualLenguaje Medial y Dibujo, serán las asignaturas centrales del primer ciclo, asignaturas que convocan a lo que hoy son distintos talleres para incorporarlos en una sola unidad.

La propuesta tras esta modificación es promover la convergencia y el diálogo entre las distintas asignaturas, en términos de que los desarrollos en cada una de éstas tengan una progresión equivalente en cuanto a su complejidad. Para ello se creará la figura del coordinador, académico que será el responsable de velar porque haya una efectiva horizontalidad en los contenidos entregados. "Esta nueva malla propone alcanzar una coherencia en ese nivel, de modo que cuando un estudiante ingrese, sea capaz de darse cuenta de que en cada uno de los talleres le están hablando de algo que es equivalente y está referido a ciertos problemas que se equiparan en cuanto a su complejidad", señala al respecto Jorge Gaete.

A ello, Patricio González, académico del Departamento de Artes Visuales y Director de la Escuela de Artes, agrega que una de las ventajas de esta nueva malla es que "ofrecerá a nuestros estudiantes una mayor movilidad, pero no sólo pensado en la posibilidad que tendrán de ir de un taller a otro, sino también de continuar estudios de postgrado o acceder a una nueva carrera en otras instituciones dentro y fuera del país. Uno de los fundamentos de la reforma del pregrado es que los conocimientos que los estudiantes adquieran en nuestra mención, estén alineados y sean homologables con lo que se está enseñando en otros centros de arte importantes y que, a la vez, estos otros centros de arte puedan reconocer los estudios de nuestros estudiantes. De ahí el concepto de créditos transferibles, una medida que es validable es distintos países y Universidades".

Para ver qué tan atractivo y satisfactorio resulta para los estudiantes este nuevo plan de estudios, se utilizarán indicadores que permitirán incorporar, en el año 2012, nuevos ajustes en caso de ser necesario. “La evaluación no va a ser solamente de los profesores, sino que tiene que haber una evaluación de autoridades, profesores y estudiantes, porque es muy importante que nuestros estudiantes demuestren satisfacción y éxito con el nuevo Programa de Estudios. En ese sentido, otro gran desafío que tenemos es cómo adecuarnos a la mirada que habitualmente tienen los estudiantes a su ingreso, que es distante a lo que realmente deben demostrar durante su formación. Por ello es que este primer ciclo debe ser muy intenso”, añade Patricio González.

El segundo ciclo, en tanto, tendrá como eje central la realización de talleres de arte –tradicionales, experimentales y transdisciplinares- con el objetivo de que los estudiantes comiencen a desarrollar su anteproyecto de obra. Como bien explica el Director de la Escuela de Arte, "de acuerdo a la estructura de este plan de estudios, los estudiantes deberían adquirir en el primer ciclo lo necesario desde el punto de vista del lenguaje. Por lo tanto, en el segundo ciclo, el estudiante tendrá que poner a prueba aquello que aprendió y dar cuenta de que adquirió estos conocimientos a través de la concreción de un proyecto autoral que será guiado por sus profesores".

A todo lo anterior se suma el hecho de que se mantendrán los talleres electivos, de tal manera que el estudiante podrá acceder a éstos para seguir profundizando en las áreas de su interés, los que, al igual que el resto de las asignaturas de la Licenciatura en Artes Plásticas, serán semestrales y tendrán valor de crédito. "Eso permite que el estudiante que ingresa pueda ir armando su propio currículo de acuerdo a sus intereses, que es algo que ahora no existe. En ese sentido, es muy favorable que una persona pueda ir incursionando en distintos ámbitos para desarrollar sus intereses, que no necesariamente están dados en una línea específica. Puede desbordarse de alguna disciplina y abarcar otra para complementar esos conocimientos", concluye Jorge Gaete.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.