Mejor Docente 2009: "La Universidad de Chile se hace en el aula"

Mejor Docente 2009: "La Universidad de Chile se hace en el aula"

Son una fuente de inspiración, un referente para los estudiantes. Su actuar refleja los valores de nuestra universidad y la comunidad así lo reconoce. Por ello, todos los años la Universidad de Chile hace un alto en su quehacer diario para festejar la distinción de los Mejores Docentes de Pregrado, que en la versión 2009 galardonó a 48 académicos de distintas generaciones, dando cuenta de que los profesores de esta Casa de Estudios, jóvenes y mayores, están totalmente vigentes ante los ojos de sus alumnos.

Con un Salón de Honor repleto de público se celebró este acto, enmarcado en el Aniversario Nº 167 de la Universidad de Chile. Lo presidió el Rector Víctor Pérez Vera, quien subrayó que esta institución "es lo que es su gente" y, por tanto, "la trayectoria, el prestigio y la historia de excelencia de este plantel están asociados a aquellas y aquellos que han dedicado una vida a la actividad académica y -particularmente- a la actividad docente".

La autoridad reflexionó entorno a los modelos inspiradores que los homenajeados han tenido en sus respectivas etapas de aprendizaje.

"Estoy seguro que cada uno de los que fueron distinguidos forman parte de la Universidad de Chile y se dedican a la actividad docente porque -de alguna manera- hubo alguien que los marcó, ya sea a nivel de la familia o a nivel de los estudios. Cada uno de nosotros tiene en su memoria y en su corazón a aquel Profesor o Profesora que dejó una huella y le dio un sello, y eso -al igual que el padre, la madre y los familiares- son personas que nunca olvidamos", expresó el Rector.

"No me cabe duda que en sus mentes y en sus corazones tienen varios nombres y rostros de aquellos Profesores y Profesoras que los inspiraron, y que cuando se enfrentan a sus alumnas y alumnos están contrastando a aquella figura que está en sus recuerdos. Y es que, finalmente, la Universidad de Chile se hace en el aula ", agregó.

"Cada uno de los maestros influye en sus alumnos en la sala de clases, en la conversación cotidiana, en el diálogo académico, en la forma en que se responde una pregunta, en el modo en que se manejan las inquietudes, en la manera de mirar a los ojos y en la forma en que se les ayuda a los estudiantes", recalcó la autoridad.

Brillante futuro

El Rector Víctor Pérez subrayó también el valor de que este acto reuniese a distintas generaciones de Profesores distinguidos. "Lo hermoso de esta ceremonia es que hay Profesoras y Profesores experimentados, y profesoras y profesores jóvenes lo cual augura un brillante futuro a la Universidad de Chile porque significa que a medida que van avanzando en la vida académica se van incorporando nuevas generaciones, que están tomando el bastón de la posta en esta carrera que -finalmente- lo único que persigue es hacer de la Universidad de Chile un lugar para que este país sea cada vez más justo, más solidarios, más cohesionado y más inclusivo", enfatizó.

En este sentido, la autoridad académica resaltó el aporte que realizan los docentes en la transmisión de los valores que promueve esta Casa de Estudios. "Cada uno de ustedes en su aula, en el laboratorio o en terreno está llevando la esencia de los valores de la Universidad de Chile. No hay cursos de pluralismo, no hay cursos de diversidad intelectual, no hay cursos de libertad intelectual, no hay cursos de ambiente de cohesión. Son cosas que se viven, y el alumno y la alumna las viven con ustedes", valoró.

En la ocasión el Rector agradeció también la comprensión y generosidad de las familias que han acompañado a los docentes en su elección personal de seguir la carrera académica. "Nosotros tomamos la docencia y la academia como pasión de vida y las familias son arrastradas a seguir también la academia y eso significa tener momentos de alegría como estos y también momentos ingratos cuando la universidad no genera la capacidad para agradecer debidamente a aquellos que se destinan a la docencia y a la academia".

Por lo anterior, el Rector solicitó un aplauso cariñoso de los presentes para agradecer y felicitar la dedicación de los galardonados.

"Los alumnos son lo más importante"

En nombre de los académicos galardonados como Mejor Docentes de Pregrado 2009, la Profesora Ximena Vargas, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, destacó que esta distinción refleja el impacto positivo que tienen en el presente.

"En el caso de esta distinción prima la opinión de los alumnos y eso no tiene que ver con la edad que uno tenga. Ello refleja el trabajo que uno está realizando en la actualidad y no el que efectuó en el pasado. Por tal motivo, me parece que esta distinción nos debe llenar de satisfacción", expresó.

"La premiación a los mejores docentes recoge también la opinión de sus pares. No necesariamente honra a los más brillantes en su especialidad sino -principalmente- honra a los que buscan encaminar en el desarrollo intelectual a aquel que lo necesita, empleando toda su energía y tesón para traspasar la barrera de la incomprensión o de lo desconocido", agregó la profesora Vargas.

La docente compartió con el público sus experiencias en actividades académicas y se refirió a los méritos y compromisos con la enseñanza que observa en sus pares. "No me cabe duda que sienten que el alumno es lo más importante y que sus los logros futuros serán como los de nuestros hijos".

Ximena Vargas expresó también un agradecimiento a las familias que han acompañado con cariño y paciencia a sus parientes que han escogido la carrera académica, que en muchas ocasiones consume momentos familiares para la realización de tareas universitarias.

Finalmente concluyó manifestando que este premio "proporciona un motivo adicional para continuar haciendo algo que nos gusta, dedicando para ello todas nuestras capacidades y destinando gran parte de nuestro tiempo en la formación de nuevos profesionales".

Una señal clara de avances en el proyecto institucional

Por su parte, el Prorrector (S) Iñigo Díaz calificó esta ceremonia de gran relevancia para la comunidad. "Son actos universitarios cargados de profundo sentimiento histórico y académico, pero también de hondo sentido humano y de responsabilidad social".

"Tengo la certeza de que a través de estos actos hacemos universidad y logramos enriquecernos para continuar en el avance institucional que se nos demanda", expresó.

El académico sostuvo que esta distinción "entrega una señal clara que materializa los lineamientos estratégicos de la universidad contenidos en el proyecto de desarrollo institucional, en el sentido de que el capital más preciado de la universidad son las personas".

Asimismo, se refirió al rol del profesor universitario y dimensión que alcanza su tarea. "No cabe duda que el trabajo docente va mucho más allá que la exposición magistral en una sala. La acción docente va acompañada de una actitud de entrega a las personas que permite, desde el estudiante, integrar conocimientos de frontera, utilizar diferentes tecnologías de enseñanza, asumir nuevas procedimientos y perfeccionamientos pedagógicos, que -en su esencia- transforma el proceso de enseñanza-aprendizaje en una aventura compartida donde el estudiante adquiere cada vez mayor protagonismo".

En la ocasión, el Prorrector (S), Iñigo Díaz, recordó también los recientes resultados del "Barómetro de la Educación Superior 2009", donde estudiantes de Tercero y Cuarto Medio de Arica a Punta Arenas se pronunciaron por la Universidad de Chile como la mejor institución del país, así como identificaron a los "profesores" como lo más importante al valorar una institución. Así, dio cuenta cómo el prestigio de nuestro cuerpo académico trasciende las fronteras de las aulas.

 
En la ocasión se destacó el potencial de los Profesores para seguir aportando su experiencia a la formación de profesionales comprometidos con la sociedad y atentos a las necesidades del país.

En familia

Al cierre de la ceremonia, Decanos y Decana, Directores y Directora, académicos y académicas, estudiantes, amigos y familiares compartieron con los galardonados en el Patio Andrés Bello de Casa Central un momento de alegría y convivencia. Conozca las impresiones de los homenajeados en la noticia adjunta.

Una de las autoridades presente fue el Decano de a Facultad de Filosofía y Humanidades y Premio Nacional de Historia 2003, Jorge Hidalgo, quien comentó el significado de este galardón. "Esta distinción es, quizás, uno de los mejores y mayores premios que puede recibir un docente: ser distinguido como un buen docente. Cuando uno tiene vocación, yo creo que constituye un reconocimiento al esfuerzo que se ha hecho, a la capacidad, a la calidad y a la entrega a la Universidad. Entonces, creo que los profesores y la profesora que fueron distinguidos (de Filosofía y Humanidades) merecen, al ser elegidos, el reconocimiento de la Facultad y con este acto han recibido, también, un galardón de parte de la propia Universidad de Chile".

Asimismo, se refirió a las tareas que involucra ser un buen docente en esta Casa de Estudios. "Creo que la Universidad de Chile, en general, tiene una definición del académico que es bien compleja. Una es ser docente, pero para ser un buen docente se requiere ser también una persona que maneja la investigación, que se mueve en otros planos y que está en la frontera del conocimiento. Entonces, cuando a un Profesor lo eligen como mejor docente es porque efectivamente ha conjugado una habilidad personal, una dedicación y una renovación permanente. Y eso los estudiantes lo reconocen", concluyó.

 

 

Distinción 2009  

 

FAC. DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
Amanda Fuentes
Claudio Cortés López
Alvaro mauro Morales

FAC. DE ARTES
Arturo Cariceo Zúñiga
Tania Ibáñez Gericke
Germán Droguetti Perlwitz

FAC. DE CIENCIAS
Miguel Allende Connelly
Ives Martín
José Roberto Morales

FAC. DE CS. FORESTALES
Antonio Vita Alonso

FAC. DE CS. AGRONÓMICAS
Alvaro Peña Neira
Alfredo Olivares Espinoza

FAC. DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
María Paulina Zunino Ravera
Ismael Oliva Becerra

FAC. DE CS. FÍSICAS Y MATEMÁTICAS
Nelson Morales Osorio
Alejandro Maass Sepúlveda
Sergio Ochoa Delorenzi
Marcel Clerc Gavilán
Ximena Vargas Mesa
Rafael Epstein Numhauser
Alvaro Valencia Musalem
Emilio Vera Sommer

FAC. DE CS. QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS
Lilian Abugoch James
Silvia Erazo Giuffra
Edwar Fuentes Pérez
Hernán Pessoa Mahana

FAC. DE CS. SOCIALES
María Isabel Cartajena Fasting
Marcelo Pérez Pérez
Juan Enrique Wilson

FAC. CS. VETERINARIAS Y PECUARIAS
Alicia Valdés Olguín

FAC. DE DERECHO
Aldo Molinari Valdés
Pamela Pereira Fernández
Rodrigo Polanco Lazo

FAC. DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
Sonia Montero Walden
Cristián Montes Capo
Carlos Valdivieso Laborderie

FAC. DE MEDICINA
Nelson Vargas Catalán
Edgardo Opazo Díaz
Loreto Pantoja Manzanares
Laura Rueda Castro
Edda Bustos Benavides
Jessica Osorio Espinoza
Christian Peñaloza Castillo
Lea Sandoval Sepúlveda

FAC. DE ODONTOLOGÍA
Rodolfo Miralles Lozano

PROG. ACADÉMICO DE BACHILLERATO
Italo Fuentes Bardelli

ESC. DE GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA
Sonia Doren Lois

INST. DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN
Peter Chaskel Benko

 

Últimas noticias