Exposición se podrá visitar hasta el 3 de diciembre:

"Zona Fría" reúne propuestas artísticas de egresadas

"Zona Fría" es el nombre de que la exposición que actualmente se exhibe en la Galería Balmaceda Arte Joven, y que reúne las obras de los artistas Viviana Silva, Carla Cari, Felipe Muhr y Leonardo Portus. "La zona fría hace referencia al espacio en que los alimentos entran de la calle a las bodegas de almacenamiento, y que se utiliza para evitar la contaminación cruzada entre alimentos. Este concepto nos interesó debido a que la galería actúa como espacio de contención conceptual entre cada artista", explica sobre el título de la muestra Carla Cari, quien, al igual que Viviana Silva, es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile.

Y es que, reunidas en este espacio, en el marco de la curatoría El Lugar, Nuevos Territorios, las egresadas de la Facultad de Artes debieron presentar, en una sola muestra, las propuestas artísticas que venían desarrollando. Como explica al respecto Viviana Silva, "las curadoras nos reunieron porque vieron en nuestros trabajos una cierta relación dada por las temáticas o formas de trabajar, aunque, en realidad, nosotros considerábamos que no teníamos mucho en común. Sin embargo, y viéndolo como una unidad, creo que la exposición funciona bien porque, de alguna manera, las cuatro obras se ajustan y permiten generar lecturas individuales y colectivas".

Viviana Silva trabajó durante este 2009 en la obra que presenta en "Zona Fría", una obra que se exhibe por primera vez y en la que relaciona la pintura y la orfebrería. "Mi propuesta tiene que ver con la reutilización de imágenes de prensa sobre acontecimientos históricos -con un carácter social-, que al presentarlas desde un lenguaje artístico, de alguna manera, se resignifican, generando nuevas lecturas y asociaciones. Esto lo llevo a cabo a partir del cruce de dos lenguajes del arte: la pintura y la orfebrería, realizando pinturas en cobre, que intervengo con el material y la mancha", explica Viviana sobre la obra que realizó en el marco del eje curatorial de la Galería Balmaceda Arte Joven.

Esta artista trabaja a partir de imágenes aparecidas en medios de comunicación para dar origen a sus obras, generalmente, de escenas de conflictos bélicos. "Son fotografías ambiguas e inciertas, que podrían corresponder a cualquier lugar, a cualquier guerra. Es un espacio común que apela a nuestra memoria", dice Viviana sobre estas imágenes que, en el marco de su trabajo, "se vuelven ineludibles, adquieren presencia, logrando que el espectador detenga la mirada y vea aquello que ha pasado desapercibido tantas veces. De alguna manera, transformó estas imágenes en un objeto decorativo, lo que es paradojal porque la imagen corresponde a un desastre, cuestión que me interesa cuestionar y tensionar".

Carla Cari, en tanto, presenta un trabajo desarrollado años atrás que resultó ser completamente acorde al eje curatorial que propuso la Galería Balmaceda Arte Joven este año, un video desarrollado en la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile, "donde cuatro camarógrafos avanzan en un módulo de diez segundos de detención y diez segundos de movimiento cada uno. Dicho módulo de avance y detención se produce en la loza de la pista de aterrizaje -por sobre las líneas de canotaje-, cuestión que permite una topografía audiovisual del terreno, generando una panorámica completa del recinto", explica al respecto la Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile.

Esta joven artista cuenta, además, que su propuesta artística se ajusta "al desplazamiento conceptual que estoy buscando al mostrar mi trabajo en curatorías referentes al paisaje, la arquitectura y su relación con el cuerpo. El tema de El Lugar, Nuevos Territorios en los videos que hago, es el punto de partida para la exploración visual que desarrollo, en esta caso un aeropuerto de la FACH, que nunca había sido registrado por un artista y menos por cámaras de video. Por lo tanto, en términos conceptuales y en términos literales, el tema se ajustaba completamente con mis intenciones", señala Carla Cari sobre el video que presenta y que, pese a haberlo realizado hace uno años, jamás había exhibido públicamente.

La exposición "Zona Fría" se podrá visitar hasta el próximo jueves 3 de diciembre, de lunes a viernes, de 16:30 a 21:00 horas, en el segundo piso de la sede de Santiago de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, ubicada en Av. Presidente Balmaceda 1215, Santiago.