Relatos Visuales y Serie Seminarios:

Con cinco nuevos títulos continúa proyecto editorial del Depto. de Artes Visuales

Con cinco nuevos títulos continúa proyecto editorial de Artes Visuales

A fines del mes de marzo se presentarán oficialmente las cinco nuevas publicaciones en las que Ediciones del Departamento de Artes Visuales -proyecto perteneciente al área de Extensión y Publicaciones de dicha unidad académica- estuvo trabajando durante el año 2009. Se trata de "Estéticas de la Intemperie. Lecturas y acción en el espacio público" y "[Pensar el / trabajar con / ] sonido en espacios intermedios", títulos que inaugurarán la Serie Seminarios de la Colección Escritos de Obra, y "La memoria de la tela", "Doble Piel" y "Manifiesto Neopompier (Fuckin'Marcianos Version)", los tres nuevos libros que se sumarán a la Colección Relatos Visuales.

De esta forma, a casi dos años de haberse dado a conocer públicamente este proyecto, Ediciones del Departamento de Artes Visuales cuenta ya con siete títulos a su haber, cuestión que, para Francisco Sanfuentes, Director de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales, "superó las expectativas que nos trazamos en el inicio, sobre todo porque es muy común encontrarse con valiosas iniciativas editoriales, a las que por diversas razones les cuesta mucho proyectarse mas allá del primer número. De alguna manera, el segundo número marca una dirección, pero sólo del tercer número en adelante podemos hablar de una consolidación al interior de la propia institución y su instalación en el medio editorial" explica.

Por ello es que el lanzamiento de estas cinco nuevas publicaciones es tan importante al interior del Departamento de Artes Visuales, porque vienen a confirmar la consolidación de este emblemático proyecto editorial que ya contaba con los libros "Línea Agua" y "Las obras y sus relatos II". "Entonces, con cuatro títulos en la Colección Relatos Visuales, y con tres títulos en Escritos de Obra, podemos decir que este proyecto ya se configuró como cuerpo, y agregar con satisfacción que estamos reafirmando la obligación universitaria de ser un aporte sistemático y desinteresado al conocimiento en el área de nuestra competencia, lo que naturalmente estimulará nuevas propuestas para ambas colecciones", agrega Francisco Sanfuentes.

Las nuevas publicaciones

"Estéticas de la Intemperie. Lecturas y acción en el espacio público" presenta las problemáticas planteadas en el seminario del mismo nombre realizado en septiembre de 2008 en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y que, organizado por Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales, invitó a artistas visuales, sociólogos, filósofos e historiadores, entre otros, a reflexionar sobre el Arte Público desde el concepto de intemperie, presentándose diversas lecturas de ciudad, diálogos y discusiones acerca de los procesos de producción de obra e intervenciones en espacios públicos.

Guadalupe Santa Cruz, Ignacio Szmulewicz, Sergio Cerón, José Solís, Mario Sobarzo, Virginia Errázuriz, Pablo Cottet, Hugo Rivera, Marco Valencia, Francisco Sanfuentes, Carlos Ossa, Arturo Cariceo, Pablo Rivera y Sergio Rojas son los autores de los ensayos que conforman este libro, el que inaugurará, junto a "[Pensar el / trabajar con / ] sonido en espacios intermedios", la Serie Seminarios de la Colección Escritos de Obra.

Como explica Sanfuentes, "los seminarios siguen aconteciendo y se resignifican constantemente bajo la figura y 'puesta en valor' del libro. Estas publicaciones son una forma de comenzar a reescribir la escena de los seminarios que, si bien son una instancia inicial de reflexión de problemas que cruzan la producción artística más allá de las circunstancias temporales de una actividad de esta naturaleza, permiten la persistencia y circulación de las reflexiones y dichos que en éstos se han provocado, y que seguirán renovándose y reescribiéndose en cada nueva lectura".

El otro título de la Serie Seminarios es "[Pensar el / trabajar con / ] sonido en espacios intermedios", una publicación que aborda justamente las problemáticas que plantea el uso del sonido como hecho perceptivo y materialidad de obra, y que fue el eje temático del seminario del mismo nombre que se desarrolló en octubre de 2008 en las dependencias de la sede Las Encinas de la Facultad de Artes. En la versión impresa de este seminario participan con sus textos, Jorge Martínez, Arturo Cariceo, Mauricio Barría, Rainer Krause, Francisco Sanfuentes, Sergio Rojas, Enrique Zamudio, Carlos Pérez Villalobos y Ana María Estrada.

"La memoria de la tela", "Doble Piel" y "Manifiesto Neopompier (Fuckin'Marcianos Version)" son las publicaciones que se suman a Relatos Visuales, colección de carácter visual que contiene propuestas de académicos del Departamento de Artes Visuales a modo de relato visual, desarrollado expresamente para el formato y técnica de impresión de un libro. Nury González, Patricio González y Arturo Cariceo son los artistas visuales y creadores de estas nuevas publicaciones, que pertenecerán a una línea editorial inspirada en una colección alemana donde se trabajaba la idea de obras producidas para el soporte libro.

Para Francisco Sanfuentes, el interés de los académicos del Departamento de Artes Visuales por participar en esta iniciativa "ha sido creciente y se espera que siga siendo así. Es cierto que, en un principio, por la complejidad que implica sostener en el tiempo un proyecto editorial, hubo desconfianza y escepticismo. Pero ahora, con la materialización de los primeros libros de Sergio Rojas y Jorge Gaete, empezaron a llegar propuestas más acabadas para futuras publicaciones. Es decir, la respuesta ha mejorado considerablemente, y creo que ello se debe a que los académicos tienen a la vista un cuerpo editorial concreto y la certeza de la continuidad de este proyecto, por lo que estamos a la espera de recibir nuevos propuestas", explica.

Es por ello es que para el segundo semestre de este año 2010, Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales ya tiene programada la producción y publicación de al menos cinco nuevos títulos, tres en la Serie Seminarios de la Colección Escritos de Obra -"La performance en Chile: 30 años", "Fotografía, arte & discurso" y "Archivos Urbanos", actividades realizadas durante el año 2009- y dos en la Colección Relatos Visuales. "La idea es que este proyecto de la Dirección de Extensión y Publicaciones se instale como una iniciativa permanente en el tiempo, como una política institucional perteneciente a toda la comunidad académica", concluye Francisco Sanfuentes.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina