• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Licenciada en Artes, con mención en Artes Plásticas:

Viviana Silva Flores, "Mujer Generación Siglo XXI"

Viviana Silva Flores, Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, fue una de las 21 mujeres que en 2009 fueron distinguidas como  Mujer Generación Siglo XXI .

Viviana Silva Flores, Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, fue una de las 21 mujeres que en 2009 fueron distinguidas como "Mujer Generación Siglo XXI".

Contenidos vinculados
Patricia del Canto Vargas, "Mujer Generación Siglo XXI"
Susana González Armijo, "Mujer Generación Siglo XXI"
U. de Chile cuenta con 21 nuevas Mujeres Generación Siglo XXI

"Mujer Generación Siglo XXI" es la distinción que la egresada de la Facultad de Artes recibirá, junto a otras 20 mujeres, en una ceremonia que se realizará en marzo de 2010. Este reconocimiento es entregado a estudiantes, funcionarias y académicas que han contribuido al fortalecimiento de la Universidad de Chile.

"Siempre he creído que uno puede cambiar las cosas si trabaja duro para lograrlo, y pese a que algunos me califican de utópica, yo no estoy de acuerdo con esa afirmación. Creo, en verdad, que uno puede hacer cambios, aunque sean pequeños, porque a veces las expectativas son muy altas. Por ejemplo, egresé de la Universidad y todavía no tenemos arancel diferenciado, cuestión por la que marché, como muchos otros, desde que estaba en primer año. Pero aún así hubo pequeños cambios y algunos logros, y es emocionante haber sido parte de eso. Por lo mismo, que te lo reconozcan, también es muy grato", dice Viviana Silva, Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile.

El reconocimiento al que se refiere la egresada de la Facultad de Artes es "Mujer Generación Siglo XXI", distinción que recibió junto a otras 20 mujeres pertenecientes a los distintos estamentos de la Universidad de Chile por su aporte al fortalecimiento de esta institución. "Cuando me pidieron mis antecedentes para postular, no pensé que iba a ser seleccionada. Es reconfortante que se valore el trabajo que uno hizo en la Escuela -independiente de que, quizás, muchos no estén de acuerdo conmigo o no les guste-, porque dediqué mucho tiempo y energía para lograr cambios en la Escuela y en la Universidad", dice esta joven artista formada en la Casa de Bello.

La trayectoria y el prestigio de la Universidad de Chile fueron algunas de las razones que impulsaron a Viviana Silva a ingresar a esta institución para formarse como artista. "La mayoría de los Premios Nacionales de Arte son de esta Escuela, y muchos artistas vigentes que están a cargo de lo que sucede en el mundo del arte también", explica esta mujer, quien también eligió a esta casa de estudios por la cantidad de especialidades con que cuenta la Licenciatura en Artes Plástica y sus respectivas opciones de experimentación, así como el sentido social de la Universidad que, "en el caso de la Escuela, se ve reflejado en ese compromiso que nos inculcan", señala al respecto.

"Creo que los artistas egresados de la Universidad de Chile y ya mas consagrados, se dedican principalmente al arte no desde una mirada comercial, sino que con sentido de servicio. Es decir, hay una problematización en sus obras y un cuestionamiento de lo que pasa en nuestra sociedad a través de su discurso artístico. Es hacer arte no como en otras escuelas donde, creo yo, la mirada es mucho más comercial y cercana al diseño, porque el fin es otro", agrega Viviana Silva, quien, pese a todos los peros que puede encontrar tanto en la Universidad como en la Escuela en que se formó, agrega que "no me arrepiento de mi elección, y creo que no podría haber estudiado en otra universidad".

¿Por qué no te arrepientes de tu elección?

No me arrepiento porque, a pesar de las "rabias" o situaciones incómodas que uno pueda vivir en la Escuela, tuve un buen pasar por aquí y aprendí muchas cosas, no sólo a nivel académico, sino especialmente como persona. De hecho, creo que mi formación humana es lo más importante que me deja la Universidad. Aquí existe la posibilidad de discutir abiertamente, cuestión que no en todas las universidades se da, y tenemos espacios para opinar y participar, derecho que al menos yo ejercí todos los años que estuve en la Escuela, lo que me permitió conocer a muchísimas personas de distintas carreras y pensamientos, y sentarme con académicos y funcionarios a conversar y discutir, lo que contribuyó mucho a mi crecimiento personal. Además, desde primer año -sobre todo desde segundo-  comencé a armar proyectos, a participar y a reclamar cuando algo no me parecía correcto. Finalmente, fui representante de esta carrera y de la Facultad en la FECh y en el campus, y eso evidentemente es enriquecedor.

¿Por eso dices que no hubieses podido estudiar en otra universidad?

Quiero insistir en que en la Universidad de Chile -quizás en otras universidades "públicas" también- existe la posibilidad de decir lo que uno piensa, de intercambiar ideas con académicos e incluso con las autoridades, de trabajar codo a codo con los funcionarios, de conocernos, de protestar. Eso me parece genial, y por lo mismo no me arrepiento. Y creo que, por eso, mi estadía en la Universidad fue bastante entretenida, porque participé y organicé varias actividades y proyectos que siempre tuvieron buena acogida de parte de la Escuela, lo que debo agradecer. De hecho, esa es otra característica que me parece genial, que los académicos y las autoridades, al menos de la Facultad, siempre apoyan los proyectos de los estudiantes si es que se hacen con seriedad.

¿Y qué fue lo que te llevó a la representación estudiantil?  

Simplemente mis ganas. Es decir, siempre tuve la inquietud de participar en diversas cosas, desde que entré como mechona a la Universidad. Además, siempre he sido bastante "reclamona" y me caracterizo por decir lo que pienso. Así, por mi militancia y mis ganas, empecé a soltarme y a participar. Desde la infancia que he sido buena para organizar y dirigir actividades, armar proyectos e ideas. De hecho, necesito hacer varias cosas a la vez e involucrar a las personas, por lo que era lógico que en la Universidad iba a seguir del mismo modo. Entonces, así aprendí mucho de política universitaria, empecé a opinar en las asambleas y luego en el pleno FECh, hasta ser dirigente y terminar sentada con el rector discutiendo de política universitaria. Creo que ha sido una gran experiencia.

¿Cuáles crees tú que han sido los principales logros obtenidos?

La verdad es que es difícil responder esa pregunta porque, en términos concretos, como de representación estudiantil, los logros dependen de la "lucha" y de la postura del estudiante "representado". No todos creen que hubo logros, y algunos critican mucho y no hacen nada, por lo que es difícil dar en "el gusto" a la gente y decir así, tan livianamente, "estos son mis logros". Pero sí creo que contribuí, especialmente en artes visuales, a que se discutiera y participara más, tanto a nivel de Federación como de campus. También a que se interactuara más con los funcionarios del campus, no de la Escuela porque, felizmente, eso aquí se da de forma natural. También creo que logré instalar algunos temas en las asambleas para que se discutieran, y organizar no sólo actividades "politiqueras", como le dicen muchos estudiantes, sino también culturales: llevar Premios Nacionales de Arte a la sede Las Encinas para que conversaran de igual a igual con los estudiantes; hacer ciclos de cine que resultaron ser bastante masivos, donde hubo gente de otras carreras también, cosa poco común en la Escuela; y hacer una labor social, como fue el Taller de Pintura Mural para los niños de la población Santa Julia, del que participe y fui una de las gestoras. Lamentablemente, ese Taller no duró mucho tiempo, pero sí sirvió para abrir la Universidad a la comunidad. Creo que, de hecho, ese fue un gran logro.

Para marzo de 2010 está programada la ceremonia en la que se oficializará la entrega de la distinción "Mujer Generación Siglo XXI" en la Casa Central de la Universidad de Chile, ceremonia que en esta oportunidad tendrá a dos representantes de la Facultad de Artes: Viviana Silva, Licenciada en Artes Plásticas, y Patricia del Canto, académica del Departamento de Artes Visuales.

Texto: Isis Díaz López /Periodista Facultad de Artes
Fotografía: Cortesía Viviana Silva

Lunes 18 de enero de 2010

Compartir:
http://uchile.cl/a58568
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: