Matrículas abiertas:

Postítulo en semiótica modifica inicio de clases

Postítulo en semiótica modifica inicio de clases

Dirigido a licenciados y profesionales del área de las artes, humanidades o educación, el Diplomado de Postítulo en Semiótica se instala como un espacio de conocimiento en el que sus alumnos aprenderán y comprenderán la discursividad cultural actual y las lógicas que la estructuran.

En palabras del coordinador, profesor Héctor Ponce "lo que pretendemos es que cada estudiante que egrese del postítulo cuente con herramientas que posibiliten el ejercicio del análisis y la interpretación crítica desde perspectivas y modelos semióticos a objetos o marcos disciplinares como el arte, las ciencias sociales y las humanidades". Además, el docente agrega que "los distintos desarrollos que tiene el programa permiten avanzar desde  la historia y el estatuto teórico de la semiótica general hacia las semióticas particulares, entendiendo por éstas la semiótica del arte, del cine, literaria y sociosemiótica".

El programa se organiza a través de seminarios mensuales intensivos, los que se realizarán la última semana de cada mes, con excepción del mes de abril que tendrá dos seminarios a efectuarse entre el 12 y 16  y la  última semana del mes.  El equipo de académicos se compone de docentes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad de Ottawa (Canadá).

A las clases expositivas, que se efectuarán entre 18:30 a 21:00 horas, se suman actividades de extensión, entre las que se encuentran clases magistrales dictadas por académicos invitados y la participación del postítulo -docentes y alumnos- en el Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Semiótica a realizarse en octubre próximo.

En sus cinco años de existencia el programa ha ido expandiendo sus horizontes en aras de crear lazos de vinculación con sus pares de otras universidades latinoaméricanas, especialmente en el  caso de la Universidad Nacional de Córdoba, institución que dicta un Doctorado en Semiótica. Con esta casa de estudios la colaboración se gestó desde un comienzo, pero el hecho más significativo fue la realización de maneja conjunta de las Jornadas Binacionales de Semióticas el pasado 2, 3 y 4 de diciembre, ocasión en que académicos y estudiantes de ambos planteles expusieron sus trabajos en el marco del evento.

"A nivel de postgrados en Sudamérica, sólo existe el Doctorado en Semiótica de la Universidad Nacional Córdoba, y en la Universidad de  Misiones hay una Maestría en Semiótica y análisis del discurso, no existen otras. Por eso estamos generando una pequeña red de colaboración, al punto de que por ejemplo algunos docentes que vienen invitados pasan por los tres programas durante el año o que alumnos de nuestro programa que quieran asistir en calidad de oyentes o de inscritos a los seminarios del doctorado en semiótica de Córdoba pueden hacerlo", explicó el profesor Ponce.

El proceso de postulación y matricula para el Diplomado de Postítulo Semiótica aún se encuentra abierto. Entre los requisitos para optar al programa se encuentran estar en posesión de un título profesional o un grado académico de licenciado en artes, humanidades o educación, presentar el curriculum vitae y asistir a una entrevista personal. Las clases se realizarán en la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ubicada en Compañía 1264, Santiago centro. Para coordinar la postulación hay que contactarse con el secretario de estudios, Claudio Fuenzalida, a través del correo  semiotica.u.chile@gmail.com o en el teléfono 9771789.

Últimas noticias

Estudiante Diego Alvarado participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Edición 2024:

Estudiante DMUS participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Será una de sus primeras experiencias internacionales y nada menos que en uno de los festivales más importantes del mundo. Diego Alvarado consiguió su cupo para ser parte del encuentro a través de una difícil audición. A pocos días de embarcarse en esta experiencia, confiesa estar preparando tanto los detalles propiamente musicales como otros relativos al idioma. “Asistir a este tipo de actividades significa trabajar al lado de renombrados y talentosos directores, profesores, instructores y músicos. Sin duda será un evento enriquecedor para mi carrera musical”.

En emotiva ceremonia:

Escuela de Postgrado recibió a estudiantes de primer año

"Investigación y prácticas para pensar la diversidad y la inclusión” se tituló el diálogo con el que se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Escuela de Postgrado. “Las exposiciones de los estudiantes estuvieron maravillosas y muy interesantes, en torno a una temática que nos convoca desde el arte y nos hace el llamado a liderar estos procesos de integración en la comunidad universitaria”, señaló el Decano, prof. Fernando Carrasco, al término de la ceremonia.