Exposición se podrá visitar hasta el próximo 2 de mayo:

Estudiantes de cerámica exhiben sus obras en Museo de Santiago

"El conjunto de estas obras seleccionadas tienen un denominador común: su materialidad, que es la cerámica. Pero además hay otros elementos que entran a dialogar con ésta en las diferentes obras que se presentan, como vidrio, arena, alambre, lámina metal, madera, hierro, iluminación. Cada una de las once obras que se exhiben se apodera de un espacio tridimensional para su instalación, y casi todas ellas tienen un gran despliegue en su montaje", explica Cecilia Moriamez, académica del Departamento de Artes Visuales, quien exhibe, junto a diez de sus estudiantes, la exposición "Entrañando y desentrañando" en el Museo de Santiago - Casa Colorada.

Camila Zeme, Millaray Vallejos, Consuelo Uribe, Norma Magnere, Cyntia Pinto, Tamara Fernández, Daniela Donoso, Ximena León, Mariluz Díaz y Ximena Vargas son las estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas que actualmente presentan las obras creadas al alero del Taller de Cerámica de Cecilia Moriamez durante el año 2009, obras que aportan "una idea potente que las sostienen y a su vez tienen un buen diálogo con su materialidad", señala Cecilia Moriamez sobre las obras que conforman esta exposición. Y agrega: "Mi propósito es la exhibición de trabajos donde se visualiza un marcado interés por explorar y abrir caminos nuevos de creación".

Ése es el criterio que esta académica ha utilizado para seleccionar las obras que año a año exhiben los estudiantes de su Taller de Cerámica. "Al término de cada año, en la actividad académica con los estudiantes, me he propuesto organizar presentaciones con aquellos proyectos de creación que se destacan y merecen ser exhibidos en espacios más allá del ámbito universitario, actividad que realizo desde hace mucho tiempo en diversos espacios de arte y no solo en Chile", explica sobre esta actividad que en los últimos tres años ha desarrollado en el Museo de Santiago, debido al interés demostrado por las autoridades de este espacio para mantener la continuidad con estas muestras.

Sobre los motivos que la impulsan a seguir organizando junto a sus estudiantes del Taller de Cerámica estas exposiciones, Cecilia Moriamez señala que "es importante que el trabajo artístico que realiza el alumno dentro del taller se proyecte más allá de sus muros para mostrarse al mundo externo, porque siento que es ahí cuando culmina la labor de un profesor", agregando luego que "la organización de estas exposiciones requiere de muchas horas de trabajo extra, es cierto, pero también lo es el hecho de que es muy gratificante para el estudiantado ver sus proyectos artísticos concluidos y exhibidos".

La exposición "Entrañando y desentrañando" se exhibirá hasta el próximo 2 de mayo en el Museo de Santiago - Casa Colorada (ubicada en Merced 860, Santiago), de martes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs., los sábado de 10:00 a 17:00 hrs., y los domingo de 11:00 a 14:00 hrs.