Cinco nuevas publicaciones surgen desde el Departamento de Artes Visuales:

Artes Visuales presenta cinco nuevas publicaciones

Artes Visuales presenta cinco nuevas publicaciones

"Estéticas de la Intemperie. Lecturas y acción en el espacio público", "[Pensar el / trabajar con /] sonido en espacios intermedios", "La memoria de la tela", "Doble Piel" y "Manifiesto Neopompier (Fuckin'Marcianos Version)", son los títulos de las nuevas publicaciones de Ediciones del Departamento de Artes Visuales, las que se presentarán este martes 20 de abril, a las 18:30 hrs., en el Auditorio de la Facultad de Artes, sede Las Encinas. Estos libros, pertenecientes al proyecto editorial 2009 de la unidad de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales, serán presentados por César Vargas, egresado de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, y por Mario Sobarzo, filósofo, ensayista e investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas.

El lanzamiento de estas cinco nuevas publicaciones viene a confirmar la consolidación de este emblemático proyecto editorial del Departamento de Artes Visuales, que el año 2009 dio a conocer sus primeros títulos: "Línea Agua" de Jorge Gaete, y "Las obras y sus relatos II" de Sergio Rojas. "La presentación de estos nuevos libros nos permite afirmar que este proyecto editorial ya se configuró como cuerpo, cuestión que nos tienen profundamente satisfechos porque, además, estamos reafirmando la obligación universitaria de ser un aporte sistemático y desinteresado al conocimiento en el área de nuestra competencia", señala Francisco Sanfuentes, director de la unidad de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales.

Esa misma intención fue la que estuvo detrás de los seminarios que dieron origen a "Estéticas de la Intemperie. Lecturas y acción en el espacio público" y a "[Pensar el / trabajar con /] sonido en espacios intermedios", libros que inauguran la Serie Seminarios de la Colección Escritos de Obras de Ediciones del Departamento de Artes Visuales. Y es que ambas publicaciones recogen y revisan las ponencias presentadas en dichos seminarios -que además dieron título a estos libros-, donde la instancia inicial y temporal de discusión en torno al Arte Público y al Arte Sonoro, respectivamente, persiste y circula en estas publicaciones en las que se rearticularon algunas ponencias e incluyeron otras para tensionar críticamente los paradigmas que allí se expusieron.

"Estéticas de la Intemperie. Lecturas y acción en el espacio público" reúne textos de Guadalupe Santa Cruz, Ignacio Szmulewicz, Sergio Cerón, José Solís, Mario Sobarzo, Virginia Errázuriz, Pablo Cottet, Hugo Rivera, Marco Valencia, Francisco Sanfuentes, Carlos Ossa, Arturo Cariceo, Pablo Rivera y Sergio Rojas, quienes reflexionan sobre el Arte Público desde el concepto de intemperie, presentando diversas lecturas de ciudad, diálogos y discusiones acerca de los procesos de producción de obra e intervenciones en espacios públicos. "Este libro pretende dotar de un marco de referencias en torno al arte y la calle como campo de lectura y operación artística, y estimular su accionar en él como espacio paradigmático de la necesaria tensión arte-vida", señala Sanfuentes.

En "[Pensar el / trabajar con /] sonido en espacios intermedios" se abordan las problemáticas que plantea el uso del sonido como hecho perceptivo y materialidad de obra. "Tratamos de acercarnos al sonido como fenómeno y material de trabajo desde distintos ángulos. Si hablamos de espacios intermedios, hay que partir primero de los espacios que los colindan y, si hablamos de hibridación, debemos saber de dónde vienen los elementos singulares de su composición", explica en la introducción de este libro Rainer Krause, co-editor del seminario que dio origen a esta nueva publicación que está conformada por textos de Jorge Martínez, Arturo Cariceo, Mauricio Barría, Rainer Krause, Francisco Sanfuentes, Sergio Rojas, Enrique Zamudio, Carlos Pérez Villalobos y Ana María Estrada.

"La memoria de la tela", "Doble Piel" y "Manifiesto Neopompier (Fuckin'Marcianos Version)" son las publicaciones que se suman a la Colección Relatos Visuales, publicaciones de carácter visual que contienen propuestas de artistas y académicos del Departamento de Artes Visuales a modo de relato visual, desarrollado expresamente para el formato y técnica de impresión de un libro. De acuerdo a esos requerimientos, Nury González, Patricio González y Arturo Cariceo, artistas y académicos de la Facultad de Artes, dieron forma a estas nuevas publicaciones que pertenecen a Relatos Visuales, colección que está inspirada en una línea editorial alemana donde se trabajaba la idea de obras producidas y pensadas para el soporte libro.

La ceremonia de presentación de estas cinco nuevas publicaciones se realizará, con entrada liberada, este martes 20 de abril, a las 18:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes, sede Las Encinas, ubicado al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile (Las Encinas 3370, comuna Ñuñoa).

Últimas noticias

Escuela de Postgrado, MINCAP y Balmaceda Arte Joven celebran el cierre del Curso de Emprendimiento Cultural

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas:

UChile, MINCAP y BAJ celebran cierre del Curso de Emprendimiento Cultural

Con un hito conjunto, el jueves 4 de diciembre se celebró la ceremonia de graduación de 36 alumnos y alumnas de la primera cohorte del Curso de Emprendimiento Cultural para Jóvenes Artistas, marcando un hito inédito de colaboración entre tres instituciones relevantes del quehacer cultural, que asumen la responsabilidad de fortalecer la formación, profesionalización y proyección cultural de las y los artistas chilenos.

Academia MAC continúa junto a destacadas agentes del Museo Reina Sofía

Con dos fechas en diciembre sigue el programa formativo Academia MAC. Las próximas conferencias se llevarán a cabo los días 5 y 19, junto a relevantes invitadas e invitados del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. En el mismo contexto se realizará el taller "Lazos Culturales en el Espacio-Tiempo + Radio Experimental". La iniciativa dirigida a agentes culturales de todo el país, será impartida por el laboratorio trasandino, Nave Ágora.

Alejandro Aldea, graduado MAV: “Me siento afortunado de haber sido aceptado en la Universidad Mozarteum de Austria”

En la ciudad de Salzburgo:

Graduado MAV fue aceptado en la Universidad Mozarteum de Austria

Con un proyecto doctoral en torno a su práctica artística, que comenzó a desarrollar en el programa de Magíster en Artes, mención en Artes Visuales, Alejandro Aldea, fue uno de los seis candidatos en todo el mundo que admitió la prestigiosa Universidad Mozarteum Salzburgo, Austria. Dedicada a la formación de artistas en la música, las artes escénicas y visuales, esta institución ha formado a grandes expositores como el compositor Wolfgang Amadeus Mozart y se distingue por espíritu cultural, dedicado a la creatividad, la diversidad y el libre pensamiento.