Guitarrista, compositora y académica de nuestra Facultad:

Ximena Matamoros publica partitura de "Ecos", una de sus obras más reconocidas

Ximena Matamoros publica partitura de una de sus obras más reconocidas

Ximena Matamoros, guitarrista, compositora y académica de la Facultad de Artes, se enfrentó  el año 2001 por primera vez a una de las mayores empresas de su vida: la edición y publicación de una de sus partituras. Dejar su obra a disposición de cualquier guitarrista que se animara a tocarla, lograr que permanezca en el tiempo y aportar al patrimonio musical de nuestro país fueron parte de las motivaciones que tuvo en ese momento para llevar "Océano Blues" al papel. Y son esas mismas razones las que la animaron a repetir la hazaña con "Ecos", creación de 2006, que le tomó un poco más de un año ver finalmente publicada.

Todo se inició el año 2008, cuando Ximena Matamoros, con el apoyo del compositor y académico Eduardo Cáceres, presentó un proyecto de creación al Departamento de Música de la Universidad de Chile -en el cual pueden participar todos los académicos- para publicar sus partituras. Luego de la aprobación del proyecto, vino un proceso de revisión de las partituras, "ya que no es solo para mi, sino que para todos, entonces debo incluir indicaciones y detalles que permitan que cualquier persona la pueda interpretar y sea lo más fiel posible al sentido que yo le quise dar", afirma Matamoros.

El cuidado diseño editorial y el arte de la portada, responsabilidad del diseñador José Neira, se construyeron en base al concepto artístico de la obra. "Conversamos mucho con José Neira", relata la compositora, "él estudio mi música, le di unas ideas y él elaboro varias propuestas que luego trabajamos juntos, hasta obtener el resultado final. El concepto que buscamos fue el de traducir en el diseño el sentimiento de la música; que se refleje la expansión de los sonidos, hacerlos vibrar y resonar en el aíre, el ecos de la muúsica que se proyecta a través del tiempo, del espacio, del aire.

Formalmente las partituras aparecieron publicadas a fines de diciembre de 2009, pero recién este miércoles 11 de agosto, Ximena Matamoros tendrá la oportunidad de presentarlas oficialmente en la Sala Isidora Zegers en el marco de un concierto donde homenajeará al Bicentenario Nacional. Un viaje por la historia de las composiciones para guitarra que parte en la España del siglo XVI con obras de Lyus Milán, Gaspar Sanz y Fernando Sor, y continúa por el continente americano con obras de los brasileños Heitor Villa-Lobos y João Teixeira Guimarães, el venezolano Antonio Lauro y finalmente las obras "Reminiscencias" y "Ecos", ambas de la propia Matamoros.

Un asunto muy personal

"Hay todo un proceso de trabajo, en el que se debe pensar como rescatar esos sonidos que están dentro de la guitarra", reflexiona Ximena Matamoros. Como una entrega completa define el proceso de creación la maestra de guitarra de la Facultad de Artes, el cual lleva a cabo en diferentes etapas: "Yo primero compongo mentalmente y luego llevo esa música al instrumento. Trabajo algunos pasajes y busco acomodar la creación imaginada a la presencia física de la guitarra. Luego de eso viene el proceso de escritura".

Sobre "Ecos", obra compuesta entre mayo y septiembre de 2006, afirma que es una fusión de música docta con elementos del jazz y la música popular, pero con técnica académica tanto en su ejecución como en su composición. "En esta obra en particular he detallado mucho la interpretación, ya que posee una rica variedad interpretativa y tiene muchos contrastes, varios de ellos muy sutiles", agrega la autora.

-Personalmente, ¿que buscaba reflejar con "Ecos"?

-Era un momento muy especial de mi vida, en el cual quería expresar mi sentimiento de optimismo frente al futuro, de tocar y mostrar mi música para que resonara en el aíre. Que los sonidos se proyecten en el tiempo y en el espacio, con mucha alegría y optimismo, y al mismo tiempo con un dejo de nostalgia.

-¿Qué  comentarios ha recibido sobre esta obra?

-La gente en general se emociona con la obra. "Ecos" le llega profundamente a la gente. Al componer uno se involucra mucho y expone el alma, y por eso me provoca gran alegría que la gente no quede indiferente a mi música. Incluso el profesor Fernando García dijo que una vez que era una obra muy bien compuesta y muy bella.

Pero las actividades de Ximena Matamoros no se detienen. Aprovechando el impulso ya ha puesto manos a la obra para sacar prontamente dos nuevas publicaciones. Se trata de "Reminiscencias", obra para guitarra solista y que espera tener publicada a fines de este año, y "Reminiscencias II", para cuarteto de guitarras y en la que trabajará durante 2011. Al igual que en la publicación de "Ecos", para estos nuevos proyectos contará con el apoyo del Departamento de Música de la Universidad de Chile.

 

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.