Fondart, Fondo Audiovisual y Fondo de la Música 2010:

Académicos y estudiantes obtienen fondos estatales

Académicos y estudiantes obtienen fondos estatales

El pasado 31 de julio el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, encabezado por el ministro Luciano Cruz- Coke, dio a conocer los resultados de la convocatoria para el Fondo Nacional de Desarrollo del Arte (Fondart) en las categorías nacional y regional, Fondo de Fomento Audiovisual en las líneas Formación de Profesional (segunda convocatoria 2010) e Investigación y Capacitación, y el Fondo para el Fomento de la Música en la línea Promoción al Desarrollo de Artistas Nacionales en el Extranjero.


En la selecta lista de beneficiados con recursos estatales se encontraban académicos, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quienes con este apoyo podrán ejecutar iniciativas que van desde la realización de investigaciones y espectáculos culturales hasta finalización de estudios de postgrado en el área cultural.

Nuevos lenguajes, rescate del patrimonio y perfeccionamiento internacional

En el  Departamento de Teatro fueron cinco los proyectos de académicos y estudiantes que recibieron apoyo económico del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El profesor Marco Espinoza llevará a escena el texto "El descanso de las velas", escrita el 2004 por Flavia Radrigán. La pieza entrega una reflexión respecto a la familia y los diversos constructos que operan como síntomas de la identidad nacional. Esta iniciativa busca incentivar el desarrollo de la dramaturgia chilena, investigar nuevos lenguajes escénicos y lugares no convencionales para montar una obra.

El proyecto contempla siete meses de trabajo, dando como resultado una puesta en escena que tendrá quince funciones, a realizarse en el mes de noviembre. En palabras de Espinoza, la idea es "ocupar un nuevo espacio de representación, no tradicional, e incluir el uso de nuevos medios, a través de la media morfosis, transmedialidad y postproducción para la puesta en escena".

En tanto, el Director del Centro Teatral de Investigación y Documentación (CENTIDO), Mauricio Barría, está a la cabeza del proyecto "Biblioteca sonora de la dramaturgia chilena", que será ejecutado de manera conjunta con la radio Juan Gómez Millas del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), de la Universidad de Chile, y la diseñadora teatral Ana Campusano.

La iniciativa consiste en el rescate de cinco obras teatrales de finales del siglo XIX, que tienen como eje común la temática de género. Estas serán llevadas a formato radial, en un trabajo similar al radioteatro, y serán transmitidas desde fines de noviembre por radio Bío-Bío, además de quedar resguardadas en el Archivo Sonoro del Departamento de Teatro de la universidad. La propuesta obtuvo más de 43 millones de pesos para su ejecución a través de la línea Comunicación y Extensión para el Fomento de las Artes y la Cultura.

En la línea Becas y pasantías, la profesora Annie Murath obtuvo apoyo para cursar un programa de especialización en interpretación y técnica vocal, dictado por la compañía Pantheatre en París. Los recursos permitirán a la académica finalizar su beca de especialización, además de clases personalizadas con Linda Wise, directora de la escuela.  El trabajo que Murath realice en Francia será apreciado por el público chileno a través de espectáculos gratuitos, que están fechados para enero de 2011.

En la misma línea y con el mismo destino, el proyecto de pasantía de la egresada y ayudante de la cátedra de voz, Daniela Molina, le permitirá asistir  al taller "Performance vocal y teatro coreográfico" que dictará la compañía Pantheatre entre el 4 de octubre y 13 de noviembre. Según Molina, el curso le permitirá "explorar las posibilidades y los vínculos de expresión de la voz en el canto, en el trabajo de actor y en el teatro coreográfico". Esta experiencia se enlazará con la ya obtenida con Pantheatre en enero de 2010 en el taller que hicieron en Chile. Además, Molina lo relacionará con el trabajo de cuatro meses que hizo en Bolivia junto al maestro César Brie y el Teatro de Los Andes el 2007. A su regreso, dictará un taller práctico y gratuito a los estudiantes del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile interesados en la materia.

Por su parte, el académico de la carrera de Diseño Teatral de la Facultad de Artes, Ricardo Romero, y el colectivo Sociedad Inmaterial, compuesto por un grupo de estudiantes de la institución, se adjudicó más de catorce millones de pesos para asistir a la Cuadrienal 2011 a realizarse en Praga con "Quiltografía. La instalación presenta una visión de Chile y reflexiona sobre su identidad como cultura, centrándose en la figura del "quiltro" y proyectando ideas sobre el abandono, lo mestizo y la ausencia; elementos de la cultura popular y de impacto en nuestra identidad como país.  "Quiltografía" abarca una superficie total de 25 metros cuadrados, más altura de 2,50 metros donde confluyen diversas técnicas y herramientas artísticas para crear texturas y espacios que reflejan el concepto de mestizaje, representante de la híbrida identidad de la población chilena.

Ya el 2007 el grupo asistió a la Cuadrienal- también con recursos Fondart -  donde presentaron "Reversible", una instalación centrada en la tradición popular del "velorio del angelito". El proyecto recibió el Premio especial de la UNESCO para la promoción de las Artes, distinción que permitió no sólo reconocer el trabajo realizado por años, sino también medir a la escuela a nivel internacional.

La académica Loreto Monsalve en la línea Fomento de las Artes y la Artesanía presentó el proyecto "Fibra+ trama+ monumentalidad: vestuario e intervención escénica", beneficiado con más de cuatro millones de pesos.

Investigaciones sobre arte, cine chileno y participación en encuentros internacionales

Cuatro proyectos del Departamento de Teoría de las Artes fueron seleccionados para recibir apoyo estatal en su ejecución. El primero de ellos, "Ilusiones de artistas. Texto y contexto. Indagación crítica e histórica sobre un caso de escritura artística en Chile del siglo XIX", fue presentado por el académico y coordinador del área de Historia del Arte, Gonzalo Arqueros. La iniciativa propone una investigación historiográfica para documentar y contextualizar el libro "Ilusiones de Artistas", publicado en Santiago en 1883, y a su autor, quien firmaba el escrito bajo el seudónimo de Juan A. Perales. El texto es un breve relato sobre el destino de los primeros discípulos de la Academia de Pintura de Santiago. Según el docente, también hace una aguda crítica, tanto "estética y política", sobre el estado del arte y la pintura chilena en su presente inmediato, "elaborando (o reproduciendo) una 'ficción de inscripción y progreso' de la práctica del arte en Chile a partir de la instalación de la academia".

A pesar de que recién el sábado 31 de julio se dieron a conocer los resultados, Arqueros acota que varias de las etapas que contempla el trabajo ya están realizadas. A su juicio, lo más importante de las fases siguientes es la indagación biográfica sobre el autor, la formulación de una hipótesis de atribución y el problema de la autoría. "El recurso del seudónimo define un lugar fundamental para abordar el problema historiográfico pues éste, como máscara o sustitutivo del nombre, es propiamente un operador de la representación. Por lo tanto, el seudónimo sería, en esta investigación, el lugar estético y político en que se define una relación con la ficción y por lo tanto con la escritura", sentenció.

Las otras iniciativas seleccionadas corresponden a proyectos de egresados del departamento y miembros del centro de investigación Estudios del Arte. En el Fondo de Fomento Audiovisual 2010, línea de Investigación y Capacitación, el ex estudiante de la Facultad de Artes, Claudio Guerrero, consiguió financiamiento para su investigación "El 'nuevo cine chileno'. Historia y análisis de un movimiento experimental". El objetivo es realizar una aproximación histórica y analítica al movimiento conocido como "Nuevo cine chileno", que en palabras de Guerrero es "un episodio fundamental de la historia del cine en Chile, pero que no ha sido sometido a investigaciones intensivas ni publicaciones exclusivamente dedicada a su estudio". Buscando contribuir a la reflexión y documentación, el trabajo será "interpretativo" y se centrará en "conocer la historia de este movimiento, sus influencias, su contexto, su desarrollo y su proyección, además de analizar y caracterizar el lenguaje cinematográfico que proponía", explicó el ex estudiante. Tras ejecutar el estudio, las reflexiones y resultados obtenidos se materializarán en un libro, dirigido tanto al lector especializado como al público general interesado en el desarrollo del cine en el país.

El mismo colectivo, a través de la también egresada Eva Cancino, se adjudicó recursos en la  línea de Investigación y Estudios para el Fomento de las Artes y la Cultura para desarrollar la investigación titulada "Historia de la educación superior artística en Chile. Desde la inauguración del Palacio de Bellas Artes en 1910 hasta el decreto de fundación del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile en 1946". El proyecto abordará la formación académica de los artistas, las políticas públicas que la normaron y la producción de obras desde 1910 hasta 1946, lo que a juicio de la ejecutora del proyecto permitirá explicar cómo en la educación superior artística, durante la primera mitad del siglo XX, "se conjugaron, por un lado, las transformaciones acaecidas en el campo plástico nacional producto de las influencias, recepciones y transferencias que acontecieron en él a partir de la aparición en el ambiente artístico europeo de la vanguardia -desde la segunda mitad del siglo XIX- y, por otro, la concepción modernizadora y pedagógica bajo la cual se estructuró el sistema artístico construido en el siglo XIX y que operaba en Chile en el período".

Esta publicación es la continuación del proyecto "Del taller a las aulas. La institución moderna del arte en Chile (1797-1910)", editado a fines de 2009 por el Departamento de Teoría de las Artes, financiado con fondos Fondart 2008.

Natalia Vargas consiguió financiamiento para asistir al XIII Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad en Granada, España, realizado durante el mes de julio recién pasado. Su participación en el evento consistió en ser parte del simposio "Simbolismo y Representaciones en el Barroco Hispanoamericano" con la ponencia "La Pintura Cuzqueña como Herramienta del Discurso Católico". La egresada postuló a la línea Apoyo a Artistas y Proyectos Chilenos a Desarrollarse en el Extranjero, cuyo objetivo central es permitir que los artistas locales participen y se inserten en el campo internacional.

El congreso reunió a investigadores y académicos de diversas disciplinas, todas relacionadas con las humanidades y las ciencias sociales. Natalia Vargas presentó parte de la investigación que desarrolló para obtener su la Licenciatura en Teoría de las Artes, proyecto que se tituló "Modelos Conpositivos de la Serie de la Vida de San Francisco de Asís de Santiago".

Arte: difusión y movimiento

Rosario Arteaga y Matías Labbé son alumnos del Magíster en Artes con mención en Artes Visuales de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El pasado 31 de julio ambos recibieron la noticia de que gracias al CNCA podrán financiar el cuarto semestre del programa que cursan actualmente, lo que les permitirá desarrollar su tesis y financiar la exposición final del proyecto de titulo. El académico de la Escuela de Postgrado y del Departamento de Artes Visuales (DAV), Daniel Cruz, obtuvo más de tres millones de pesos para la ejecución del proyecto de fotografía "Telemática Paisaje", presentado en la línea de Fomento de las artes, la artesanía y el folklore, Región Metropolitana. En la misma línea pero en la categoría región del Maule, la profesora Tanya Maluenda consiguió financiamiento para "La Candelaria: visiones de un ícono transcultural". Concluyen la lista los profesores de la Etapa Básica en Artes Plásticas del DAV, Sebastián Escalona y Loreto Riveros. El primero dirigirá el montaje "American Jesus", dramaturgia de Tiare Pino y Paloma Amaya. El artista visual explica que la pieza "explora el lenguaje teatral desde el cine y las artes visuales proponiendo un desplazamiento experimental del lenguaje escénico tradicional e involucrando como principal motivo dramático a la ciudad de Santiago". Durante cinco meses estarán concentrados en este trabajo, y la obra planea estrenarse en el mes de diciembre.  Por su parte, la profesora Loreto Riveros podrá ejecutar su proyecto "Render", el que obtuvo casi dos millones de pesos en la línea Fomento de las artes, la artesanía y el folklore de la región metropolitana.


Viajes internacionales y música chilena

Los fondos adjudicados en el área musical se concentraron en la línea de promoción al desarrollo de artistas nacionales en el extranjero. El profesor Carlos Herrera Gutiérrez se adjudicó casi cinco millones de pesos por el proyecto "Colombia, Argentina, Chile y la tuba en el Bicentenario", mientras que la alumna de Postgrado en Musicoterapia, Andrea Oyarzún Arancibia, obtuvo financiamiento para difundir el conocimiento de las prácticas e investigaciones musicoterapéuticas en Latinoamérica y su aplicación en Chile.

Por su parte, los ex alumnos del Departamento de Música y Sonología, Federico Schumacher Ratti, Luis Mancilla Valencia y Sergio Sauvalle Echaverría se adjudicaron un total de $4.356.751 para sus respectivas giras. Mancilla participará en dos festivales internacionales de guitarra: el Ramón Noble, en México, y el Eduardo Fabini, en Uruguay. En tanto, Schumacher postuló su proyecto de gira por Europa y Sauvalle se adjudicó los fondos para la gira a Venezuela  tocando guitarra chilena.

 

MAC Bicentenario

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presentó dos proyectos a los Fondos de Cultura del Bicentenario, ganando $139.225.024 para su desarrollo. El primero, "Arte Experimental Chileno, Patrimonio de las décadas del 70 y 80 en la Colección del MAC", se inscribe en la línea de apoyo a proyectos conmemorativos, pues presenta un conjunto de obras experimentales producidas en Chile durante las décadas de los '70 y '80, rescatando y documentando a sus creadores y a la obra en sí. Estas serán exhibidas en una gran muestra conmemorativa que contará con actividades de extensión y educación y una publicación asociada.

El segundo proyecto, "Asociación del MAC a la red Iberoamericana de interconexión Anilla Cultural", consiste en  la inclusión del MAC en la red internacional "Anilla Cultural", desarrollado por el Centro de Cultura  Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la Fundación i2CAT. La idea es potenciar las relaciones culturales euro-latinoamericanas, generando un diálogo de culturas en red, a fin de desarrollar dinámicas de interacción, intercambio, reflexión, investigación y creación en el campo de las prácticas culturales contemporáneas entre actores latinoamericanos y europeos, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.