Llorenç Barber dictará conferencia inaugural:

Seminario "Lecturas Cruzadas" en sede Las Encinas

Seminario "Lecturas Cruzadas" en sede Las Encinas

A las 11:00 horas de este martes 26 de octubre se dará inicio al Seminario Lecturas Cruzadas que organizan los departamentos de Artes Visuales y de Música y Sonología. Esto, con la conferencia inaugural que Llorenç Barber, destacado compositor, musicólogo e instrumentista español, dictará en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas. "En la propuesta artística de Llorenç Barber confluyen una serie de características que permiten hablar de un territorio intermedio entre arte sonoro y arte público", explica Luis Montes Rojas, profesor del Departamento de Artes Visuales, agregando que "en la figura de este músico de formación coinciden su interés en esta disciplina, una obra contundente desarrollada en el espacio público y su trabajo como investigador".

Y es que en su extensa trayectoria destacan sus propuestas de música espacializada así como los conciertos urbanos realizados en ciudades como Tokio, Roma, Hannover, Madrid y Ciudad de México, razón por la que fue invitado no sólo a dictar la conferencia que dará inicio a esta iniciativa, sino también a participar en una de las siete mesas que contempla el Seminario Lecturas Cruzadas. Como explica Francisco Sanfuentes, director de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales, "Llorenç Barber es un músico que se desplaza hacia el espacio público y, por lo tanto, trabaja a partir de la noción de arte público que está más vinculada a las artes visuales. Entonces, fue esa relación entre ambas disciplinas la que nos pareció sumamente interesante".

El Seminario Lecturas Cruzadas es una de las actividades que los departamentos de Artes Visuales y de Música y Sonología han desarrollado en el marco del trabajo conjunto que vienen realizando desde enero de 2010, entre las que se cuentan exposiciones en el Hall de la Sala Isidora Zegers, conciertos en la sede Las Encinas y un claustro bidepartamental realizado en julio y que contó con la participación de alrededor de cuarenta profesores provenientes de ambas unidades académicas. "Allí se presentaron algunas propuestas respecto a las temáticas que se podrían abordar en el Seminario Lecturas Cruzadas, luego de lo cual se comenzaron a configurar las mesas definitivas a partir de los aportes de los profesores que trabajaron en esto", cuenta Francisco Sanfuentes.

De allí que en este Seminario se trabaje en torno a problemáticas que sean transversales a las artes visuales y a la música, y que permitan que la reflexión generada a partir de la pregunta inicial sea enriquecedora para ambas disciplinas. Para Luis Montes Rojas, la relevancia de esta iniciativa tiene dos aristas: "Por un lado, crear instancias adecuadas para la reflexión que necesariamente se debe dar en el ámbito universitario y, por el otro lado, que esa reflexión inicial redunde en la producción y en la investigación que se espera de una Facultad como la nuestra, sobre todo si pensamos en cómo se están desarrollando las prácticas de arte contemporáneo, donde palabras como hibridación y cruces ya son habituales en el lenguaje artístico".

Para Francisco Sanfuentes, en tanto, "la invitación es a reflexionar transversalmente sobre los problemas propuestos, desde un punto de vista perceptual, poético e incluso filosófico. En el ámbito contemporáneo hay problemáticas que posiblemente se generaron a partir de una disciplina pero que a esta altura abarcan la producción artística en general. Por lo tanto, el objetivo es superar el enclaustramiento disciplinar, identificar los lugares de cruce entre las artes visuales y la música para ver cómo, a partir de estas reflexiones, podemos generar tensión con otras disciplinas también. Creo que ése es el rol de esta Facultad, el cultivo riguroso de lo disciplinar pero, al mismo tiempo, buscar la forma de pensar las artes en su totalidad".

Lugar de cruces

Así, el Seminario Lecturas Cruzadas contempla la realización de siete mesas -"Espacio Público: Lugar de cruce y fragilidad de las prácticas artísticas"; "El Arte Sonoro como problema: Disciplina o desplazamiento"; "Automatismo y tiempo real (improvisación, interpretación)"; "Construcciones y composición (boceto, partitura)"; "Collage, montaje, mutación"; "Cruces y transversalidad contemporánea"; y "Vacío y silencio"-, mesas que se realizarán los días 28 de octubre, 2 y 9 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas. En éstas se discutirá en torno a estas problemáticas transversales a las artes visuales y a la música, dedicando una de estas jornadas exclusivamente a procesos de construcción de obra.

En el marco de este Seminario, también se realizarán las dos conferencias contempladas en Trazos de Cuerpo: Avatar: Cuerpo y Ciberespacio de Arturo Cariceo, Ex-sistir / In-sistir de Jorge Martínez, las que se realizarán el 3 y 10 de noviembre respectivamente. Paralelo a estas actividades, Llorenç Barber también dictará un workshop entre el 25 y el 29 de octubre en dependencias del Departamento de Artes Visuales. "Este workshop es de carácter teórico práctico, y está estrechamente vinculado a la metodología de trabajo de Llorenç Barber. Por lo tanto, está relacionado con el arte en el espacio público pero teniendo en consideración los cruces naturales que caracterizan su obra, que transita desde lo musical a lo objetual", señala Sanfuentes.

Es más, como señala al respecto Luis Montes Rojas, "si quisiéramos hablar del trabajo de Llorenç Barber no podríamos hacerlo sólo desde la música porque habría que invocar conceptos provenientes del arte público, el arte sonoro y la performance. Junto a ello, en sus obras hay elementos que provienen de su propia experiencia -la vivencia de la fiesta mediterránea o su formación religiosa, por ejemplo- y que van constituyendo finalmente sus propuestas, donde también existe, por cierto, una referencia directa hacia el mundo del arte, donde ZAJ o Cage son citas ineludibles. He tenido la suerte de asistir a varios de sus conciertos y he podido observar cómo pone en práctica una metodología de acercamiento a la ciudad, de descubrimiento del lugar y de los elementos que le son relevantes, experiencia que luego es aprovechada para construir sus obras".

De allí que este destacado músico español también participe como ponencista en la mesa El Arte Sonoro como problema: Disciplina o desplazamiento, una de las tantas problemáticas que instalará este Seminario, y que además entra en sintonía natural con su trabajo. "Barber acaba de publicar La mosca tras la oreja, una investigación que hizo junto a Montserrat Palacios, Doctora en Musicología, en la que elabora un compendio de la actividad de arte sonoro en España. Allí abarca el problema del arte sonoro desde su definición e historicidad, por lo tanto, será un aporte en el marco de la discusión propuesta en este Seminario, porque claramente hay interés por acercarse teórica e historiográficamente a este campo", cuenta Luis Montes Rojas.

Información general

Las diversas actividades contempladas en el Seminario Lecturas Cruzadas se realizarán en la Sede Las Encinas de la Facultad de Artes (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas). La entrada es liberada y se entregarán certificados a quienes asistan a seis de las siete mesas contempladas en este Coloquio. Para ello, los interesados deberán firmar, antes del inicio de cada mesa, una lista de asistencia que se encontrará en el Hall del Auditorio de la Facultad de Artes.  

El workshop, en tanto, tiene un cupo máximo de 15 participantes, quienes deberán enviar sus antecedentes, incluyendo curriculum vitae, a extension@arteuchile.cl entre el jueves 21 de octubre y el domingo 24 de octubre, a las 21:00 horas. Los seleccionados serán contactados telefónicamente el lunes 25 de octubre, entre las 11:00 y las 13:00 horas.

Últimas noticias

Estudiantes y egresados exhiben en diversos espacios en Santiago y La Serena

Estudiantes y egresados exhiben en Santiago y La Serena

En Santiago, el Colectivo Crecer, compuesto por estudiantes y egresadas del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, dan vida a la exposición “Tejiendo Identidades” que se inaugura el sábado 16 de marzo en Espacio Azul Petróleo. Mientras que en la Galería Metropolitana el colectivo LA FARMACÉUTICA NACIONAL, también conformado por egresados del DAV, exhiben desde el 9 de marzo la exposición “La Solución: buscando el origen de nuestro malestar”. En la ciudad de La Serena, la egresada Tatiana Martin exhibe desde el 8 de marzo "Arte cerámico utilitario, diseño de autor". Aquí los detalles de cada una de estas exposiciones.

Galería de Arte de Suyai TV exhibe dos exposiciones de Arturo Cariceo

Galería de Arte de Suyai TV exhibe dos exposiciones de Arturo Cariceo

Desde el 11 de marzo el canal de televisión Suyai TV exhibe las exposiciones Rugido a la Luna y El contrato del dibujante del artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Arturo Cariceo. Ambas exposiciones en PDF inauguran la galería de arte del espacio televisivo virtual, dirigido por el egresado del DAV, Esteban Córdova.

Año académico 2024:

Facultad de Artes recibe a estudiantes de primer año en TNCh

Estudiantes de las nueve carreras que imparte la Facultad de Artes de la Universidad Chile llegaron hasta el Teatro Nacional Chileno para participar en la inducción que organizó la Escuela de Pregrado. En la instancia, conocieron a las diferentes autoridades, funcionarios y funcionarias que les acompañarán durante estos años, así como las principales labores que se desarrollan en las unidades con las que más vínculo tendrán.