La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de enero:

Daniel Cruz presenta "Telemática Paisaje" en Galería BECH

Daniel Cruz presenta "Telemática Paisaje" en Galería BECH

"Telemática Paisaje habla de las posibilidades e instancias de resolución que tiene la imagen digital, de su temporalidad, de la relación con tecnologías actuales y de la fotografía como experiencia", dice Daniel Cruz, académico del Departamento de Artes Visuales y de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, al referirse a la exposición que el próximo miércoles 5 de enero inaugurará en Galería BECH. Así, la imagen impresa, la producción de la imagen en tiempo real y el diseño y construcción de prototipos para generar imágenes, serán los tres ejes de Telemática Paisaje, muestra en la que este académico conjuga la práctica fotográfica y la programación para "hacer una cita a los inicios de la fotografía y a lo que sucede con los medios tecnológicos actuales", explica.

Es más, la imagen que Daniel Cruz seleccionó para el diseño de la invitación a Telemática Paisaje fue obtenida, tras ocho horas de "exposición", por un dispositivo que este artista visual y académico instaló en su taller; un guiño a la primera fotografía lograda sobre un soporte transportable y perdurable en el tiempo, realizada por Niépce. "Lo que hay en esa imagen y en las mías es la imperfección de la técnica, se debiera decir, pero una imperfección que otorga una riqueza visual, una alteración del lenguaje, si se quiere. Ambas imágenes también tienen en común el diseño de un dispositivo óptico y una investigación científica y técnica que permite hacer perdurar la imagen, cuestión que en términos contemporáneos equivaldría a un programa computacional", señala.

De allí que las preguntas que Daniel Cruz se planteó fueran justamente "¿qué sucedería si volviese al planeamiento original?, ¿qué pasa si aplico esas estrategias a los computadores para que puedan registrar e imprimir? Estamos acostumbrados a hacer click y listo, incesantes clicks sin mayor límite que la denominada 'memoria'. Hoy todos pueden fotografiar sin mayor exigencia porque, en cierto modo, la imagen fotográfica conlleva una democratización de la imagen, la que incide en la forma en producimos, transamos y consumimos dichas imágenes. Ese asunto me interesa enormemente, por ello es que he invitado al filósofo Sergio Rojas y al sociólogo Manuel Tironi a escribir sobre esto, quienes han aceptado de manera generosa, con textos de exquisita precisión, a mi parecer", dice.

Telemática Paisaje

Una serie impresa que tiene sentido fotográfico y performático por sus condiciones de producción, se exhibirán en Telemática Paisaje, imágenes "que fueron realizadas por medio de un dispositivo móvil que es dejado a la deriva urbana", explica Daniel Cruz, quien, en paralelo, construirá una especie de caja negra, un photomaton, a la que los visitantes podrán ingresar para ver cómo se construye una imagen en tiempo real. "Esa caja registrará lo que ocurra en la Galería BECH durante todo el periodo de exhibición, ocupando el mismo mecanismo del dispositivo que está registrando en mi taller. La diferencia es que ésta tiene un carácter instalativo, porque es un prototipo que hace que la imagen que se va construyendo, píxel a píxel, se proyecte en la galería electrónicamente", explica.

Dicho dispositivo, que está programado para que la imagen se almacene automáticamente una vez que termine el ciclo para comenzar el bucle desde cero, compartirá espacio en esta galería con una bicicleta a la que este académico le anexó un dispositivo para capturar imágenes con mayor autonomía. "La bicicleta es el recurso que hace que esto sea móvil, permitiendo así la portabilidad de la tecnología para el registro digital. Del mismo modo, posibilita cierto camuflaje en lo urbano, ya que oculta la cámara", señala Daniel Cruz, quien abrirá el dispositivo en el marco de Telemática Paisaje para que el público pueda ser testigo, por un lado, de cómo se están registrando y, por el otro, de cómo se está generando esta imagen de la que ellos sólo son parte de un píxel.

"Finalmente, esto siempre opera a partir de pruebas, errores y aciertos. Obviamente que en este proyecto había una ligazón con los procedimientos originarios de la fotografía; haber instalado uno de los dispositivos en mi taller para lograr el resultado deseado luego de varias horas de exposición, no sólo se vincula directamente a esa primera fotografía de Niépce, sino también a las imágenes de la serie generadas por la aplicación VideoScan desarrollada para Telemática Paisaje. Pero también aquí aparecen ciertos tópicos fundamentales: tiempo, captura y soporte, que son los elementos que han cruzado la historia de la imagen en los últimos 200 años y que siguen en tensión desde el surgimiento de la fotografía", explica el académico del Departamento de Artes Visuales.

¿De allí tu inquietud por trabajar en torno al tiempo en este proyecto?

Sí, el tiempo es fundamental en los soportes fotográficos, desde un asunto técnico hasta por su aporte estético dentro del plano de la generación de la imagen. Es más, la incorporación de la fotografía hace casi doscientos años provocó que se transformara en una variable a atender y que originara una serie de búsquedas en el territorio artístico, científico, etc. Entonces, como la fotografía implícitamente es un corte temporal, es una cuestión que me interesa porque, en cierta forma, producir y ver imágenes es un asunto temporal. En el caso de Telemática Paisaje se ha aletargado la construcción de la imagen para tener un compendio de intensidad lumínica y color llevado a píxel. De allí que el corte temporal de mis imágenes sea lento, porque es un corte en base al píxel y su sumatoria de manera consecutiva, y no una imagen que se genera en una milésima de segundo. En cierta forma, se invierte y se aletarga la manera contemporánea de generar y consumir imágenes, porque se trata de tomar la variable tiempo y estirarla para ver cuáles son los resultados estéticos y conceptuales implicados. Finalmente, el tiempo siempre ha estado presente en mi trabajo y la temporalidad es una cuestión a la hoy que nadie está ajeno. 

¿Y a qué responde el título de la exposición?

La figura de la telemática tiene que ver con esta transmisión de datos informáticos a distancia, mientras el paisaje es una excusa para trabajar la metáfora del transcurso del tiempo y del registro en la dimensión de un espacio que por excelencia -el paisaje- pareciera ser un lugar de contemplación. Uno comprende el paisaje en una dimensión más lenta que requiere pausa, porque es una cuestión en que uno entra en una relación métrica del cuerpo y el espacio, de la inmensidad del espacio. Y asistimos a un paisaje telemático desde cualquier pantalla, en nuestros hogares, en el trabajo, etc., porque pareciera que estamos allí. Obviamente, en este caso, es un paisaje urbano, que es como la paradoja también porque no es un lugar que uno contemple necesariamente. En definitiva, es un comentario hacia el motivo del paisaje.

Telemática Paisaje se inaugura el miércoles 5 de enero, a las 19:30 horas, en Galería Bech (Av. Libertador Bernardo O´Higgins 123, Santiago), y permanecerá abierta, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, hasta el próximo 26 de enero.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina