• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

En Atlántida, Uruguay:

Karla García es premiada en concurso de guitarra César Cortinas

Un largo recorrido de aprendizaje, investigación, arte y oficio en torno a la guitarra que con este premio rindió sus frutos

Un largo recorrido de aprendizaje, investigación, arte y oficio en torno a la guitarra que con este premio rindió sus frutos

La estudiante de la cátedra de Romilio Orellana en la Facultad de Artes fue reconocida en noviembre pasado en la octava versión del encuentro guitarrístico internacional por realizar la mejor interpretación de obra obligatoria.

La joven guitarrista Karla García desde temprano se tomó en serio lo de dedicarse a este noble instrumento de cuerdas y madera. Recién iniciada la década comenzó sus estudios de guitarra clásica en el conservatorio de la Universidad Austral de Valdivia con el profesor Patricio Ruiz-Tagle. Luego de pasar por el Conservatorio de la Universidad Mayor y la instrucción del maestro José Antonio Escobar, actualmente la encontramos en recorriendo los pasillos del Departamento de Música y Sonología y siguiendo los consejos y enseñanzas del gran guitarrista nacional Romilio Orellana. En su currículo también encontramos varias presentaciones en Chile (en la Biblioteca Nacional, en el Goethe Institut, en el Centro Cultural Anahuac y en el Teatro del Lago Frutillar) y también en Argentina.

En definitiva un largo recorrido de aprendizaje, investigación, arte y oficio que a mediados de noviembre pasado se vio recompensado gracias  premio a la mejor interpretación de obra obligatoria que recibió en el VIII Concurso Internacional de Guitarra César Cortinas realizado en Atlántida, Uruguay. Junto a Karla García participaron otros 14 jóvenes y destacados guitarristas de Chile, Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay. En el jurado, que estuvo presidido por el brasileño Gilson Antunes, encontramos a un selecto grupo de maestros: Manuel Espinás (Cuba), Alison Alipio (Brasil), Daniel Morgade (Uruguay) y Federico Núñez (Argentina). La obra obligatoria en esta oportunidad fue "Apuntes para una Milonga II" del guitarrista y autor italiano Simone Iannarelli.

- ¿Qué te llevó a concursar en el César Cortinas de Uruguay?

- Lo que me llevó a participar en este certamen en primer lugar fue el deseo de experimentar por primera vez la sensación del concursar y además probar que tan bien me podría ir. Por otro lado mi profesor fue quien me incentivó realmente a dar el paso y hacerlo. Sin ese apoyo, la verdad, no lo habría hecho.

- ¿Cómo fue la experiencia?

-  La experiencia realmente fue enriquecedora, ya que tuve la oportunidad de ver y escuchar a otros guitarristas, compartir conocimientos y experiencias con ellos, así que es realmente algo que me hizo crecer mucho como persona y como guitarrista. Además fue muy importante el hecho de hacer contactos para ir a tocar a otros lados .

 - ¿Qué guitarristas reconocidos había en el concurso?

- Entre los concursantes no habían guitarristas reconocidos, pero dentro del jurado y de los profesores que dictaban las clases magistrales claro que sí. Estaba  Manuel Espinás un tremendo guitarrista y profesor cubano que ha tenido destacadas participaciones en concursos internacionales como lo es el "Francisco Tárrega", un prestigioso certamen que se realiza en Benicasim, España, en dónde le dieron el premio a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega. También estaba Gilson Atunes, otro prestigioso guitarrista brasileño, entre otros.

- ¿Qué significa para tu carrera esta participación y el premio que obtuviste?

- Para mí carrera es muy significativo este logro la verdad. Esta participación me ha motivado a seguir en esto de la guitarra, que aunque evidentemente no es fácil, igual tarde o temprano rindió sus frutos todo el trabajo hecho. Hay que seguir adelante trabajando, estudiando e investigando. También estas experiencias abren las puertas para ir a tocar a otros países, de hecho he sido invitada a tocar a Argentina y Brasil, lugares a los que pienso ir a tocar dentro de este año 2011.

Arturo Carrillo, Periodista Dpto. Música y Sonología Universidad de Chile

Miércoles 19 de enero de 2011

Compartir:
http://uchile.cl/a69032
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: