Iniciativa se denomina "Dean's Scholars in Globalizacion":

Estudiantes del Depto. de Danza participan de proyecto con universidad estadounidense

Alumnos del Depto. de Danza son parte de proyecto con Estados Unidos

En octubre de 2010 los estudiantes del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile fueron invitados a ser parte de un programa de intercambio estudiantil con la George Washington University de Estados Unidos. La propuesta consistía en sumarme a una iniciativa de investigación y creación artística que, entre otras cosas, les permitiría viajar por dos semanas a Estados Unidos financiados por esa casa de estudios. Pero además de las ganas, las que ciertamente estaban, los interesados debían cumplir con varios requisitos como tener buenas notas, ser participativos, dominar el inglés, tener disponibilidad para trabajar entre noviembre y marzo y la capacidad para reunir una cantidad de dinero para la alimentación y movilización durante el viaje.

A pesar que la convocatoria no fue tan numerosa como se esperaba, debido básicamente al requerimiento del dominio del idioma inglés, se escogió a los ocho afortunados que se sumergirían en el proyecto. Los estudiantes participantes son Alejandra Salgado, Lissette Schwarter, Victoria Gutierrez, Felipe Oyarzún, Álvaro Salinas, María José Riquelme, Camila Miranda y Poly Rodriguez, quienes en compañía de cuatro estudiantes del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile desde noviembre comenzaron a participar del programa  "Dean's Scholars in Globalizacion". "La idea es crear un curso entre estudiantes de la Universidad de Chile y estudiantes de George Washington University, tomar un tema en común y compartirlo durante un semestre a través de conferencias webs. Luego los estudiantes de la Universidad de Chile viajan en abril  a Estados Unidos por  diez días, comparten con sus pares y posteriormente este mismo grupo de estudiantes norteamericanos viaja a Chile", explica la académica del Departamento de Danza, Francisca Morand, una de las docentes que participa de la iniciativa. El resto del equipo de coordinación lo componen, Francisca Quiroga, académica del INAP,  y la responsable de la Universidad de Chile del programa, Marcela Pizzi.

Este programa siempre ha tratado temas relacionados con la globalización y que son importantes en las sociedades chilenas y norteamericanas. En las versiones anteriores se trataron temas como Sida, Inmigración, Crecimiento de Megaciudaes, entre otros. En ésta versión del programa se seleccionó el tema de la Segregación en las urbes y el Director del Departamento de Danza de la Universidad George Washington propuso además que en lugar de una investigación teórica se realizara una coreografía. Basado en la metodología Problem Based Learning (PBL) o Aprendizaje Basado en Problemas los participantes del programa deben investigar, reflexionar y crear en torno al tópico de la segregación, siendo guíados en el proceso por los docentes, pero no del modo tradicional sino que concentrados principalmente en la división de roles y ejecución de tareas.

"Yo aquí preferí dirigir al principio, desde lo que los alumnos estaban percibiendo y les interesaba, pero había que traducir rápidamente eso en acciones de trabajo y de eso me encargué durante los meses de Diciembre y Enero. En Marzo los estudiantes han tomado la dirección del proyecto de forma autónoma, como se espera en este tipo de metodología." declara Morand.

El programa se realiza desde el año 2004 con la Universidad de Chile y tiene como finalidad fomentar el intercambio entre estudiantes de culturas y realidades distintas. "A raíz de todos los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, la George Washington University decidió que era importante crear un curso donde los estudiantes de su plantel se contactaran con un país lejano, que tuviera otra realidad política y social para que  pudieran empezar a comprender más profundamente la situación de otros lugares del mundo, porque como Estados Unidos es una gran potencia, son bastante centrados en sí mismos y ellos sacan la conclusión de que todo lo que pasó obedece, en parte, a que su cultura está muy preocupada de sus propias problemáticas y no entiende las diferencias culturales, sociales, políticas de otros países", cuenta Francisca Morand.

Buscando además que se  potencie la interdisciplinariedad, el programa obliga a que cada una de las temáticas a investigar sean trabajadas por dos carreras de la Universidad de Chile. Esto determinó que este año por primera vez se invitara al Departamento de Danza, a quien se le asignó como compañero de trabajo al INAP. "Siempre uno piensa que la danza puede relacionarse con las otras artes, obviamente con la música, ya empieza a hacerlo con el teatro hace 30 o 40 años atrás y ahora último mucho con las artes visuales, la psicología, la sociología, pero con administración pública yo me preguntaba ¿qué vamos a hacer juntos? Tenemos una visión de realidad bastante distinta, pero ese proceso ha sido interesante tanto para ellos como para nosotros, porque aunque sabemos que el proyecto está principalmente fundado en la danza hemos estado buscando permanentemente formas de integrarlos incluso en asuntos propios de la función que realizaremos en el Teatro de la Universidad George Washington" señala la profesora Morand.

Y claro, fueron precisamente los estudiantes de INAP quienes comenzaron la investigación teórica respecto al tema y sugirieron algunos subtemas en los que juntos pordrían profundizar. Sin embargo, como además de un documento el proyecto contempla la creación de una coreografía, los estudiantes del Departamento de Danza sentían que la información no era suficiente para el montaje. "Por un asunto de formación, la manera de ellos (estudiantes INAP) de tratar el tema es sumamente política  y esa era una manera muy fría y no muy inspiradora para una obra de danza. Por eso les pedimos que por favor pudiéramos hacer trabajo de campo y ahí empezó la búsqueda de grupos reales a los que ir a entrevistar y en eso estuvimos durante el mes  enero,  aunque nuestros alumnos empezaron de inmediato a trabajar en la propuesta creativa", cuenta la docente.

Para Francisca Morand ese ha sido el período más arduo pero a la vez más enriquecedor,  pues entre todos debieron iniciar la búsqueda y realizar entrevistas a personas cuyos testimonios fueran significativos e inspiradores para el montaje. Finalmente se centraron en el subtema "Juventudes de zonas marginales con expresiones artísticas" y llegaron hasta la comuna de La Pintana donde conocieron al grupo de hip hop "Arte sin miedo", con quienes estuvieron relacionándose durante todo el mes de Enero. En ellos encontraron las historias que inspiraron la creación del montaje, sin embargo, el proceso de elaboración de éste no fue sencillo ya que los encuentros fueron verbales y no fue sino hasta marzo, cuando ya la coreografía estaba terminada, cuando pudieron verlos en escena. "Al principio dijimos que queríamos reunirnos con ellos y verlos actuar para investigar con ellos el tema de la corporalidad, que es lo que a la danza le interesa, cómo es el movimiento, su cuerpo, pero no podíamos porque todos los encuentros eran discursivos, donde manifiestan sus ideales, intenciones. Entonces comenzamos a analizar el contexto en que habíamos tenido las experiencias de campo, como una especie de insumo hacia la instalación de la obra", explica Francisca.

A pesar de que la coreografía aún no tiene nombre, el grupo se encuentra en la fase final del trabajo donde han intensificado los ensayos para que todo salga perfecto en Estados Unidos. "Decidimos que sería interesante poner unos cables cruzados con sábanas colgando, así  los movimientos ocurren en el correr y descorrer de las sábanas, lo que habla de una situación de espacio donde no todo se ve, una protección precaria de la privacidad. Además tomamos el discurso, es decir, los alumnos fueron seleccionando pedazos de diálogos que habían tenido con ellos en los encuentros y fueron creando poesías pero desde esas palabras y a partir de ahí elaborando fraseos de movimiento basados en el ritmo, en ciertos gestos que emergían de este discurso", comenta la coordinadora.

Además esperan utilizar música del grupo y apoyo visual de las filmaciones que una pareja de documentalistas ha registrado del proceso.

El viaje está de los estudiantes chilenos está planificado entre el 7 al 20 de abril, mientras que la visita de los alumnos estadounidenses está fechada entre el 17 y el 26 de mayo. En Chile se presentarán ambos montajes, además de la realización de una charla en la que se entregarán detalles del desarrollo del proyecto.

"Ha sido una experiencia excelente, de mucho aprendizaje. Incluso a mí me invitaron a realizar una residencia artística en la Universidad George Washinton durante el mes de Febrero, donde monté una coreografía para los estudiantes, que también se presentará en la función de danza el mes de Abril. Ha sido realmente fructífero por todos lados, no sólo respecto a cómo manejarse a nivel interdisciplinario sino que esta iniciativa se relaciona con el proyecto que tiene la universidad de que se transversalice el conocimiento, de que no estén las carreras cada una con su problemática o desarrollo particular, pienso que en ese sentido este tipo de proyectos sería sumamente interesantes de que se establecieran dentro de la Universidad de Chile", concluyó la académica.

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