Iniciativa cuenta con aportes del Fondart Regional:

Profesor de la Etapa Básica participó en investigación sobre muralismo en Chillán

Profesor de Etapa Básica participó en investigación sobre muralismo

"La publicación surge a partir de una inquietud hace mucho tiempo anidada tanto en lo personal como al interior del grupo de investigadores que realizamos el libro: Fidel Torres, Luis Arias y yo. Se trataba de dar cuerpo a una investigación que abordara el tema del muralismo en Chile desde la influencia de los grandes maestros de esta disciplina -David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero-, pero que también incluyera el legado que ellos dejaron en Chile y en la Región", señala Rodrigo Vera, profesor del Programa Etapa Básica en Artes Plásticas del Departamento de Artes Visuales, sobre los orígenes de "América es la Casa: Arte Mural y Espacio Público en Chillán".

La investigación, que se presentó recientemente en Chillán, reconstruye la historia del arte mural en esa ciudad considerando el aporte de los muralistas mexicanos mencionados por Rodrigo Vera. Como él explica al respecto, "la obra de estos dos pintores es reconocida en todo el mundo. Al revisar bibliografía especializada nos encontramos con esta tremenda influencia del muralismo a nivel internacional, pero al aterrizar el problema a Chile, y sobre todo a Chillán, localidad donde trabajaron Siqueiros y Guerrero, el legado se diluía y perdía fuerza en cuanto a la verdadera importancia del trabajo de estos dos artistas mexicanos".

De allí que los autores de esta publicación hayan decidido centrarse en la obra de estos artistas, ya que "es indudable que el aporte de los muralistas mexicanos marcó un antes y un después en el desarrollo del arte mural en nuestro país. Pero como toda investigación, eso había que llegar a comprobarlo, como también había que llegar a concluir el alcance territorial de ese aporte", señala Rodrigo Vera, agregando luego que "si indagamos sobre los temas, los autores o los motivos que llevaron a la realización de varios murales a lo largo de Chile, encontraremos la influencia de México, ya sea de Siqueiros y Guerrero, como de Rivera, O´Gorman o González Camarena".

Por ello es que el libro "América es la Casa: Arte Mural y Espacio Público en Chillán" también recoge la obra de otros artistas que, al igual que los muralistas mexicanos, se plantearon soluciones creativas para intervenir los muros de la ciudad de Chillán, como Alejandro Rubio Dalmati en la Catedral de Chillán, María Martner en Chillán Viejo, Julio Escámez en la Municipalidad de Chillán, Hernando León en el Teatro Municipal, Mario Carreño en la Asociación Chilena de Seguridad, entre otros, constituyendo así una especie de circuito patrimonial que propone un recorrido visual por dicha ciudad.

Rodrigo, ¿cómo fueron surgiendo los nombres de los artistas que acompañan a David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero en esta publicación y bajo qué criterio los seleccionaron?

Los artistas que acompañan en el libro a los maestros mexicanos son aquellos que desarrollaron en Chillán una obra ligada al muralismo y cuya presencia en el espacio público permite establecer un circuito que podría conferirle a la ciudad el rótulo de capital del muralismo en Chile, como Julio Escámez, Mario Carreño o Alejandro Rubio Dalmati. Se consideraron criterios como su presencia en el espacio público, la trayectoria del autor, los antecedentes históricos que permitieran armar una estructura sobre la obra y también la disposición de los actuales responsables de las obras. Por ejemplo, había un mural muy interesante al interior de la sede de la Sociedad de Artesanos "La Unión", una organización mutualista que se negó a ceder los derechos fotográficos y los registros de la obra, siendo que la relación del muralismo con las organizaciones sociales siempre fue muy estrecha. Además, arquitectónicamente, el edificio donde se emplazaba era de carácter racionalista; todo coincidía para incluirlo en la edición, pero por falta de voluntades debió quedar afuera.

Desde tu perspectiva, ¿cuáles son los principales aportes de esta investigación?

Entre los más importantes, estaría el hecho de entregar una visión multidisciplinaria del fenómeno del muralismo en la ciudad de Chillán en pos de reconocer su importancia a nivel nacional. Las relaciones políticas entre Chile y México, la irrupción en el gobierno del Frente Popular, el terremoto de 1939, el exilio por motivos políticos de Siqueiros, todo ello se junta para dar a conocer la importancia del muralismo tanto en la octava región como a nivel nacional.  Otro aporte es la gran cantidad de imágenes inéditas que se recopilaron para esta edición, algunas solicitadas directamente a México y España. En líneas generales, el trabajo viene a reivindicar la obra de los maestros mexicanos y su influencia en Chile como parte de un proceso político donde el Estado chileno era el gran promotor de un arte y arquitectura públicas, pensado en pos de toda la sociedad, sin exclusiones de ningún tipo.

El libro, que cuenta con la presentación del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke , el prólogo del destacado pintor, muralista y Premio Regional de Arte y Cultura, Julio Escámez, y el trabajo de Patricio Contreras en la fotografía, fue editado gracias a un proyecto Fondart Regional y al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Chillán y la Asociación Chilena de Seguridad.