• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

A desarrollarse entre el 9 y el 13 de mayo:

Académico y estudiantes invitados a Festival de Arte Urbano en España

Los estudiantes de la Lic. en Artes Plásticas, Martín La Roche y Luis Valdés, junto al académico del DAV, Francisco Sanfuentes, viajarán a España para participar en el Festival de Arte Urbano Poliniza

Los estudiantes de la Lic. en Artes Plásticas, Martín La Roche y Luis Valdés, junto al académico del DAV, Francisco Sanfuentes, viajarán a España para participar en el Festival de Arte Urbano Poliniza

En diciembre de 2009, brigadistas pintaron muros de Av. La Paz para recibir y hacerse parte de los homenajes a Víctor Jara en el marco de su funeral.

En diciembre de 2009, brigadistas pintaron muros de Av. La Paz para recibir y hacerse parte de los homenajes a Víctor Jara en el marco de su funeral.

Acción realizada por Javiera Despartis el 6 de mayo de 2000, cuyo registro estuvo a cargo de Carlos Carmona, Soledad Cléricus, Denisse Depallens, María José García y Tatiana Núñez.

Acción realizada por Javiera Despartis el 6 de mayo de 2000, cuyo registro estuvo a cargo de Carlos Carmona, Soledad Cléricus, Denisse Depallens, María José García y Tatiana Núñez.

Enlaces relacionados
Sitio web Festival Poliniza 2011

Producción de obras, conferencias y mesas redondas contempla el Festival Poliniza 2011 que organiza la Universidad Politécnica de Valencia y que en su versión 2011 contará con la presencia de dos estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas y de un académico del Departamento de Artes Visuales, quienes viajarán a España con financiamiento FONDART.

Tras una invitación cursada por la Universidad Politécnica de Valencia, Martín La Roche y Luis Valdés, estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas, junto a Francisco Sanfuentes, académico del Departamento de Artes Visuales, viajarán a España para participar en el Festival de Arte Urbano Poliniza 2011 que organiza esa casa de estudios. "En este Festival se intervienen, a modo de murales, distintos espacios de la Universidad en el lapso de una semana, para lo cual se invita a artistas nacionales e internacionales. En paralelo, se organiza una serie de otras actividades derivadas principalmente de la cultura del llamado street art, así como conferencias y mesas redondas", explica Francisco Sanfuentes sobre esta actividad.

Él y Luis Montes Rojas, también profesor del Departamento de Artes Visuales, fueron quienes se hicieron cargo de esta invitación que contemplaba una preselección de estudiantes para producción de obra y la participación de un académico como conferencista. "Juan Canales, comisario de la muestra, sabe que nuestro país tiene una historia importante ligada al muralismo y que además hay muchas personas que trabajan, desde distintas disciplinas, en torno al arte público. Es más, Chile es el país invitado de este año, y de los seis artistas chilenos que participarán en la actual versión del Festival Poliniza, dos serán estudiantes de la Universidad de Chile: Martín La Roche y Luis Valdés", cuenta Luis Montes Rojas.

Estos jóvenes estudiantes fueron seleccionados por un Comité Curatorial conformado por profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, quienes revisaron los antecedentes de la nómina de posibles participantes que fueron enviados por Francisco Sanfuentes y Luis Montes Rojas. Como explica este último, "lo interesante de esta selección es que las propuestas de ambos estudiantes, por sus respectivos desplazamientos, tensionan la problemática que da origen a este Festival. Por ejemplo, Martín proviene de la pintura pero se desplaza hacia lo objetual, cuestión que también pasa con Luis, quien se desplaza hacia la calle desde el mundo del arte urbano, pero tensionado hacia la escultura".

Un Fondart en la Línea de apoyo a la difusión de artistas en el extranjero financiará el viaje de estos estudiantes y de Francisco Sanfuentes, quien dictará una conferencia el 10 de mayo. "La organización del Festival manifestó su deseo de incorporar una clase magistral que se centrara principalmente en el muralismo chileno a partir de los años sesenta. Ese periodo histórico es clave en el desborde o desplazamiento sistemático de las artes visuales hacia el espacio público en una suerte de ajuste de cuentas con el contexto social y político de la época, en que la autorreferencia artística y el encapsulamiento institucional comienzan a hacer crisis respecto de la agitación social de ese entonces", señala este artista y académico.

"Hay que dar cuenta del quiebre"

El contexto político y social de la época fue lo que hizo que la acción se desplazara a lo público y que la calle se transformara en el nuevo soporte político del arte, "donde destacan Roberto Matta, la Brigada Ramona Parra y la menos conocida Brigada Mondrian (Brugnoli - Errázuriz), que tuvo gran relevancia por su experimentalidad y revisión crítica del muralismo y las tensiones históricas obvias heredadas de los grupos Signo y Rectángulo", dice Francisco Sanfuentes, agregando que "el quiebre producido con el advenimiento de la dictadura vino a desarticular esa rica actividad no exenta de discusiones en torno a la naturaleza de la relación del arte y la praxis expresada en el desplazamiento al espacio público".

Pese a ello, calles y muros continuaron siendo utilizados, generándose una suerte de disociación que, desde la perspectiva de este académico, continúa hasta hoy. "Por un lado, un muralismo quebrado por la represión y enfocado radicalmente a la esfera de lo político, y por otro lado, una serie de acciones que devienen del ámbito del arte y que persisten en usar la calle como soporte, pero bajo el concepto de 'intervención' del espacio público. En esta escena comienza a desarrollarse el graffiti como una nueva forma de muralismo que deviene rápidamente en street art, siendo importante reflexionar respecto a la naturaleza política y social de este fenómeno como síntoma o manifestación 'espontánea' de un contexto cultural determinado", señala Sanfuentes.

¿Una mirada histórica que comienza en los sesenta y termina con lo que está sucediendo hoy en Chile?

Una lectura más bien. Es tremendamente necesario dar cuenta tanto de este quiebre como de otro tipo de procesos de obra que están relacionadas con la calle y que se realizan en esos periodos, experiencias que tienen que ver con el CADA, con el TAV y con Calle y Acontecimiento, por ejemplo. El objetivo es ver si esas acciones se vinculan o no con la cultura del graffiti o el llamado street art porque no podemos dar por hecho que el muralismo está relacionado solamente con esa práctica. Son ese tipo de cuestiones las que tenemos que cuestionar, esa especie de estética globalizada del street art.

¿Ésa es la hipótesis con la que usted viaja?

Sí, porque el street art debe ser leído a la luz de procesos históricos, políticos, de globalización y de comercialización de ciertas operaciones artísticas. Del mismo modo, respecto a la relación que existe entre este arte aparentemente más espontáneo y las instituciones artísticas, y también de esta especie de identidad de imaginarios que se genera en esta suerte de muralismo. Por ello es que hay que hacer una lectura histórica para poder poner en una perspectiva crítica lo que ocurre ahora en Chile respecto al street art, incluso reflexionando en torno a qué es lo que se pinta y se pone en obra con el graffiti tanto en Chile como en España.

El Festival de Arte Urbano Poliniza 2011 se desarrollará entre el 9 y el 13 de mayo en dependencias de la Universidad Politécnica de Valencia, en España, lugar hasta el que viajarán Martín La Roche, Luis Valdés y Francisco Sanfuentes gracias a la obtención de financiamiento mediante concurso Fondart en su Línea de apoyo a la difusión de artistas en el extranjero.

Texto: Isis Díaz López / Periodista Facultad de Artes
Fotografía 2: monogonzalez.blogspot.com
Fotografía 3: Cortesía Francisco Sanfuentes

Jueves 5 de mayo de 2011

Compartir:
http://uchile.cl/a71316
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: