16,17 y 18 de junio:

Académicos participan de coloquio sobre la obra de Alberto Kurapel

Académicos participan de coloquio sobre la obra de Alberto Kurapel

Alberto Kurapel es actor y director teatral de formación. Ingresó a la entonces Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1965, de donde egresó cuatro años después. Sin embargo, los expertos lo califican también como poeta, cantautor, dramaturgo y performer, pues sus trabajos escénicos utilizan lenguajes de distintas disciplinas para constituirse.

Partió al exilio en 1974. Su destino fue Canadá, lugar en el que residió hasta 1996 cuando volvió a Chile. Fuera de nuestro país fundó La Compagnie des Arts Exilio, primera compañía latinoamericana interdisciplinaria de Teatro-Performance de Canadá. Su trabajo llamó la atención de la crítica e investigadores extranjeros,  quienes han dedicado enormes espacios para reflexionar y estudiar su trabajo. "Alberto Kurapel es tal vez uno de los directores chilenos sobre el que más se ha escrito e investigado en la academia extranjera: latinoamericana, candiense y europea", explica el académico del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes y director del Centro Teatral de Investigación y Documentación (Centido), profesor Mauricio Barría, quien además resalta que esta tendencia "constrasta con la falta de concocimiento profundo de su obra en Chile. Aquí más bien se le tuvo por mucho tiempo como un mito, situación que a pesar de su regreso a Chile, hace ya más de 12 años, no ha variado".

Buscando evidenciar la vigencia del trabajo de Alberto Kurapel, un grupo de académicos e investigadores del arte escenico se reunirán entre el 16 y 18 de junio para desarrollar el coloquio internacional "Poéticas híbridas: memoria, performance, trasmedialidad en la obra de Alberto Kurapel".

En tres jornadas, los expositores debatirán sobre el trabajo de Kurapel desde diferentes perspectivas, como Performance, Teatralidad, Memoria, historicidad en su obra; Poética de la Diáspora, poesía y música en Alberto Kurapel; o Transmedialidad, interculturalidad, nomadismo  en su trabajo y sus relaciones con el teatro chileno, entre otras.

"La obra de Alberto Kurapel ha sido definida a través de categorías como hibridez, transmedialidad o alteridad, todos conceptos que suelen aplicarse cuando se habla de Teatro Posmoderno. En ese sentido, a pesar que una parte sigificativa de su obra se realizó en el exilio, Kurapel es sin duda uno de los primeros exponentes de este tipo de trabajo en Chile", comenta el docente.

Sin embargo, para el profesor Barría,  el trabajo de Alberto Kurapel además posee "características particulares que singularizan su lenguaje. Yo señalaría en primer lugar que es una obra directamente ligada a su biografía política. De ahí que él mismo denomine su estética como teatro de exilio, y no sólo en el exilio. El genitivo señala una imbricación de la experiencia del destierro que derrama a los procedimientos completos de su obra, entre los cuales es especialmente destacable la idea de Teatro-Performance, es decir una teatralidad que pone en cuestión la idea convencional de representación aletrada por la de presencia".

La actividad se desarrollará  en el zócalo del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Morandé 750) y reunirá a los destacados académicos e investigadores Fernando de Toro, Samuel Ibarra, Gustavo Geirola, Héctor Ponce, Verónica Sentis, Claudio Pueller, María de la Luz Hurtado, Mauricio Barría, Soledad Falabella, Andrés Grumann, Magali Muguercia, Susana Cáceres, Hiranio Chávez, Astrid Masud, Ignacio Ramos-Rodillo, Marco Espinoza, Jorge Michell, César Farah, Abel Carrizo- Muñoz, Giulio Ferreto, Claudia Attalanta y Horacio Valdevellano.  

Las inscripciones para participar del coloquio internacional "Poéticas híbridas: memoria, performance, trasmedialidad en la obra de Alberto Kurapel" tienen un valor de $5000 (si se desea certificación. Además se debe cumplir con 80% de asistencia) y pueden gestionarse con Janette Marín en el correo extensionteatro@uchile.cl o a través del teléfono 977 1799 (de 10:00 a 14:00 horas).

"Creemos que este encuentro contribuiría a difundir el acervo del trabajo de Alberto Kurapel, dialogarlo y compartirlo, sobre todo con la mirada de las nuevas generaciones, quienes no disponen de información para establecer los puentes con la tradición teatral del país" concluyó el profesor Barría.

 

Programación
Fecha Hora Mesa Moderador Expositores
Jueves 16 de Junio 12:00-13:45 Clase Magistral acerca de la obra de Alberto Kurapel
 
  • Dr. Fernando de Toro
16:30-18:30
Estrategias de hibridación y postproducción en la producción de Alberto Kurapel en el contexto del teatro latinoamericano
Samuel Ibarra
  •  Gustavo Geirola
  • Héctor Ponce
  • Verónica Sentis
  • Claudio Pueller 
 19:00-21:00 Performance, Teatralidad, Memoria, Historicidad en la obra de Alberto Kurapel 
María de la Luz Hurtado
  •  Mauricio Barría
  • Soledad Falabella
  • Andrés Grumann
  • Magali Muguercia 
Viernes 17 de Junio 16:30-18:30
Poética de la Diáspora, poesía y música en Alberto Kurapel 
Susana Cáceres
  • Hiranio Chávez
  •  Samuel Ibarra
  • Astrid Masud
  •  Ignacio Ramos-Rodillo 
19:00-21:00
Transmedialidad, interculturalidad, nomadismo en la obra de Alberto Kurapel y sus relaciones con el teatro chileno 
Fernando de Toro
  • Marco Espinoza
  • Jorge Michell
  • César Farah
  • Susana Cáceres 
21:00-22:00
La obra de Kurapel: contextos, vínculos, acercamientos y correspondencias con el teatro nacional 
 
  • Abel Carrizo- Muñoz
  •  Giulio Ferreto
  •  Claudia Attalanta
  •  Horacio Valdevellano
  • María de la Luz Hurtado 
Sábado 18 de Junio 12:00-13:30 Presentación de los libros "Historia del teatro latinoamericano" de Gustavo Geirola y "Intersecciones III" de Fernando de Toro  
  • Gustavo Geriola
  • Fernando de Toro

Últimas noticias

Estudiante Diego Alvarado participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Edición 2024:

Estudiante DMUS participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Será una de sus primeras experiencias internacionales y nada menos que en uno de los festivales más importantes del mundo. Diego Alvarado consiguió su cupo para ser parte del encuentro a través de una difícil audición. A pocos días de embarcarse en esta experiencia, confiesa estar preparando tanto los detalles propiamente musicales como otros relativos al idioma. “Asistir a este tipo de actividades significa trabajar al lado de renombrados y talentosos directores, profesores, instructores y músicos. Sin duda será un evento enriquecedor para mi carrera musical”.

En emotiva ceremonia:

Escuela de Postgrado recibió a estudiantes de primer año

"Investigación y prácticas para pensar la diversidad y la inclusión” se tituló el diálogo con el que se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Escuela de Postgrado. “Las exposiciones de los estudiantes estuvieron maravillosas y muy interesantes, en torno a una temática que nos convoca desde el arte y nos hace el llamado a liderar estos procesos de integración en la comunidad universitaria”, señaló el Decano, prof. Fernando Carrasco, al término de la ceremonia.