Las actividades se realizarán entre el 7 y el 11 de noviembre:

Seminario Estéticas de la memoria: Muralismo y pintura callejera

Seminario Estéticas de la memoria: Muralismo y pintura callejera

"Nos interesa empezar a potenciar cierto tipo de investigaciones vinculadas al arte y a su relación con lo urbano, en particular con la pintura callejera, porque tenemos que hacernos cargo de estas manifestaciones que no siempre se abordan desde el ámbito académico, existiendo incluso desconfianzas mutuas", señala Francisco Sanfuentes, director de Extensión del Departamento de Artes Visuales, sobre los orígenes de Estéticas de la memoria. Muralismo y pintura callejera, iniciativa que se llevará a cabo entre el 7 y el 11 de noviembre en dependencias de la sede Las Encinas de la Facultad de Artes y en la comuna de El Bosque, y que contempla la realización de diversas actividades que buscan generar una reflexión en torno a lo que implica el desarrollo de prácticas artísticas que tienen como soporte al espacio público.

De allí que se haya invitado a participar a Juan Peiró y Juan Canales, académicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que tienen un nutrido currículo vinculado a esta problemática. El primero, por ejemplo, es miembro del Centro de Investigación Arte y Entorno de esa casa de estudios, mientras el segundo es profesor de la Cátedra de Muralismo y curador del Festival de Arte Urbano Poliniza que organiza dicha universidad. "Ellos han hecho un trabajo de investigación muy importante en torno a la pintura callejera, a las problemáticas del muralismo y del graffiti, entre otras, cuestión que también han desplazado a la dimensión práctica. Entonces, era fundamental invitarlos para que nos hablaran de su experiencia en torno a los desafíos actuales del arte urbano", explica Sanfuentes.

Así, Estéticas de la memoria. Muralismo y pintura callejera contempla la realización de un Seminario que tendrá como exponentes a Juan Peiró, Juan Canales, Francisco Sanfuentes, Gricelda Figueroa, Ignacio Szmulewicz y Alejandro "Mono" González, el que tiene como objetivo el desarrollo de una reflexión de carácter teórico que permita dar cuenta de los distintos lugares desde donde se puede leer el arte urbano. Junto a ello, Juan Canales también dictará un Workshop teórico práctico en torno al muralismo, en el que podrán participar estudiantes de arte, cultores del arte callejero y público en general, y que se realizará en la sede comunal de la Villa El Esfuerzo de El Bosque, uno de los tres sectores de esa comuna en la que este profesor, los egresados de la UPV Álvaro Jaén y Diana Lozano, y estudiantes y artistas chilenos ejecutarán murales e intervenciones gráficas.

"Poco tiempo habrá para grandes despliegues metodológicos", señala Juan Canales sobre la duración de algunas de las actividades que realizará en el marco de esta iniciativa, agregando al respecto que, pese a ello, "de manera sintética e intensiva enseñaremos antecedentes y convenios felizmente concluidos; aplicaremos técnicas de creatividad con trabajo individual y en grupo; haremos una exposición-corrección pública de los bocetos elaborados según el Guión tipo para una intervención pictórica mural, el prontuario habitualmente utilizado en nuestras asignaturas de Licenciatura y Magíster, "Pintura y Entorno" y "Contexto del Arte Urbano". El mismo bebe en las fuentes del Taller de Siqueiros y la experiencia en San Miguel de Allende, editado en Cómo se pinta un mural".

Antecedentes del proyecto

Un convenio marco entre la UPV y la Facultad de Artes de la U. de Chile fue lo que originó el vínculo que hoy trae a nuestro país a estos académicos que, en el contexto de dicho convenio, invitaron a Francisco Sanfuentes y a dos estudiantes de Artes Plásticas al Festival de Arte Urbano Poliniza en mayo pasado. "En este proyecto consideramos necesaria la investigación y la búsqueda de objetivos concretos, a saber, el establecer conexiones con Latinoamérica, un punto significativo del Plan Estratégico de nuestra Universidad. Concluimos que la presencia en el festival de Chile, México, Colombia, Brasil e incluso Cuba, Argentina o Perú, eran objetivos prioritarios. Chile es pionero en el continente y sus artistas son destacados representantes del movimiento graffiti y del llamado street art por la crítica anglosajona", explica Canales.

Por ello es que también era necesario relacionarse concretamente con otras universidades, siendo prioritarios "los intercambios y convenios de colaboración cultural con cada uno de esos países y sus universidades punteras", señala Juan Canales sobre ese interés por vincularse con otras casas de estudio, objetivo en el que Francisco Sanfuentes y Luis Montes Rojas fueron fundamentales para establecer ese nexo con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. "El germen estaba en las calles de Santiago y Valparaíso: Inti, Saile, Charquipunk, la Robot de Madera y el resto de artistas conocidos y anónimos que se proyectaban al mundo con el estilo de Chile. Visitar esta Universidad era uno de los objetivos generales y específicos más prioritarios y complejos de cumplir", dice este profesor.

Juan Peiró, en tanto, al ser consultado por su participación en esta iniciativa organizada por Extensión del Departamento de Artes Visuales, agrega que dicha invitación surgió justamente en el contexto de la última edición de Poliniza. "Francisco Sanfuentes y todos los artistas chilenos que nos visitaron han sido irresistibles catalizadores que nos han animado a la reciprocidad. Nosotros llevamos veinte años sembrando en nuestra universidad la semilla de la pintura pública, nos encantaría contribuir modestamente a que se desarrollase con fuerza  en esta universidad hermana", dice sobre el trabajo que han realizado, parte del cual ha sido desarrollado al alero del Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE), centro que surgió fundamentalmente por la inquietud de algunos profesores de los departamentos de Pintura y Escultura de la UPV.

"Todos estábamos desconcertados y hasta molestos por la escasa calidad generalizada de las obras de arte públicas contemporáneas. Pensamos que debiéramos aportar nuestro granito de arena y empezamos a trabajar con algunos ayuntamientos del área metropolitana de la ciudad de Valencia", recuerda Juan Peiró sobre la creación de este centro, destacando, en el marco del trabajo desarrollado en el CIAE, a algunos murales y esculturas realizados en poblaciones periurbanas de Valencia capital, el proyecto conjunto ejecutado en un hospital de nueva planta situado en Denia y el Festival de Arte Urbano Poliniza, entre otros, a lo que se suman investigaciones de corte más teórico sobre Valencia ciudad y una serie de tesis doctorales centradas en la relación entre arte y espacio público.

"De acuerdo a lo que yo puede ver, la mayoría de sus investigaciones estás vinculadas a las manifestaciones actuales del arte callejero, en las que a partir de una lectura histórica, abordan algo así como los posibles 'estilos' que se han desarrollado. Sin embargo, y pese al interés que ellos tienen por ciertas estéticas de la Brigada Ramona Parra o por el vínculo de la visualidad con lo político que se dio en Chile durante la época de la dictadura, me atrevería a decir que lo que se ve en España no es tan distinto a lo que sucede acá a nivel de trabajo callejero, principalmente porque hay una suerte de estética globalizada donde incluso es difícil encontrar aspectos más identitarios. Y son ese tipo de cuestiones las que nos interesa discutir en el marco de esta iniciativa", señala Francisco Sanfuentes.

Las actividades de "Estéticas de la memoria"

Justamente serán temáticas como las que menciona Sanfuentes las que se abordarán, por ejemplo, en el Seminario programado en el marco de esta iniciativa, instancia en la que la experiencia de estos académicos españoles dialogará, en términos teóricos, con lo que acontece en el desarrollo de estas prácticas en Chile. Luego, estas distintas lecturas sobre el arte urbano se trasladarán al ámbito de lo práctico a partir del Workshop y la ejecución de murales e intervenciones gráficas que se realizarán en tres sectores de El Bosque, municipio con la que Extensión del Departamento de Artes Visuales lleva trabajando al menos tres años en el marco de un acuerdo de colaboración que incluye exposiciones, pasantías para vecinos de El Bosque en talleres impartidos en el DAV y emplazamiento de obras en el espacio público. 

"Un punto que debíamos reforzar tenía que ver con cómo desplazábamos nuestro trabajo desde la Universidad a la calle, no sólo porque es importante que los estudiantes se abran a lecturas de paisajes y se relacionen directamente con realidades ajenas a lo académico, sino también por lo que podíamos aportar en el desarrollo cultural de la comuna de El Bosque que, además, ha realizado un trabajo potente en esa área", cuenta Francisco Sanfuentes. Así, a partir de la experiencia teórica y práctica de estos académicos españoles, y en el marco de esta iniciativa, se intervendrán espacios públicos de esa comuna -dos muros de la Villa El Esfuerzo, dos muros de la Villa O'Higgins y un muro de la Población San Andrés-, los que se realizarán de acuerdo a una metodología previamente establecida.

Y es que esos murales e intervenciones gráficas se ejecutarán a partir de la información recopilada por los propios vecinos de El Bosque en torno a la memoria histórica de esos barrios, antecedentes que ya se hicieron llegar a Juan Peiró, a Juan Canales, a los egresados de la UPV y a los estudiantes de la Universidad de Chile que participarán de este proyecto. "La idea era que no fuera algo así como la superposición de una estética globalizada o demasiado individual respecto de un paisaje que es mucho más complejo y que está habitado por múltiples capas culturales", dice Francisco Sanfuentes sobre esta parte del proyecto que contempla la creación de bocetos en que también podrán participar vecinos de El Bosque y que, además, serán abordados en el workshop que dictará Juan Canales.

Para ello se ha determinado, por ejemplo, que los profesores y egresados de la UPV que viajarán a Chile para participar en esta iniciativa se hagan cargo de uno de los muros, que estudiantes de la Universidad de Chile ejecuten un mural en otro de estos espacios y que otro grupo de estudiantes que ya está trabajando con la información recopilada por los vecinos de El Bosque en el marco del Taller de Serigrafía y del Taller de Intervención Urbana que se gestó en el contexto de las movilizaciones estudiantiles, realicen intervenciones gráficas en otro de los muros contemplados para estos efectos. Del mismo modo, se ha invitado a participar en esta parte del proyecto a Charquipunk y la Brigada Negotrópica para incentivar los cruces entre la academia y artistas nacionales que cultivan el arte callejero.

El seminario contemplado en Estéticas de la memoria. Muralismo y pintura callejera, es gratuito y dirigido a todo público. Sólo el workshop necesita previa inscripción al correo electrónico extension@arteuchile.cl.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina