El proyecto también contempló la realización de un seminario y un workshop:

Murales rescatan memoria histórica de tres barrios de El Bosque

Murales rescatan memoria histórica de tres barrios de El Bosque

Estéticas de la memoria. Muralismo y pintura callejera fue el nombre de esta iniciativa que la unidad de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales organizó a partir de la visita que los académicos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Peiró y Juan Canales, hicieron a nuestro país a principios de noviembre. El proyecto contempló la realización de un seminario, un workshop y la ejecución de murales e intervenciones gráficas en el espacio público, actividades de carácter gratuito que se desarrollaron en dependencias de la sede Las Encinas de la Facultad de Artes y en distintos sectores de la comuna de El Bosque, en el marco de un acuerdo de colaboración suscrito entre ese municipio y el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Esta iniciativa, que continúa el trabajo iniciado con el Seminario Estéticas de la Intemperie en torno a la generación de un cuerpo articulado de estudio respecto de la relación entre arte y ciudad, se propuso como objetivo "generar una instancia de reflexión en torno a los problemas del muralismo y su relación con el arte público, potenciando cierto tipo de investigaciones vinculadas al arte y su relación con lo urbano, en particular con la pintura callejera y otras manifestaciones que no siempre se abordan desde el ámbito académico. Por lo mismo es que nos interesaba el aporte que podían hacer Juan Peiró y Juan Canales, quienes han trabajado este problema en el Centro de Investigación Arte y Entorno de la UPV y también a través de cátedras como la de Muralismo, que en la Universidad de Chile dejó de dictarse en 1971", explica Francisco Sanfuentes, Director de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales.

A diferencia de otras iniciativas organizadas por esta unidad académica, el proyecto Estéticas de la memoria. Muralismo y pintura callejera además contempló la realización de murales e intervenciones gráficas en distintos muros ubicados en tres barrios pertenecientes al caso antiguo de la comuna de El Bosque: dos muros de la Villa El Esfuerzo, dos muros de la Villa O'Higgins y un muro de la Población San Andrés, etapa del proyecto en que "se trabajó integradamente con la comunidad gracias a las tertulias de la memoria en que participaron los vecinos de cada uno de estos barrios. Allí se recopiló información sobre la historia de esas poblaciones, lo que permitió que los muros que se iban a intervenir, que son algo así como páginas abiertas, recogieran estas pequeñas historias a través de intervenciones artísticas", agrega al respecto Francisco Sanfuentes.

La recuperación de la memoria

El pasado 7 de noviembre, Juan Canales, académico de la UPV, Diana Lozano y Álvaro Jaén, egresados de esa casa de estudios española, y estudiantes y profesores del Departamento de Artes Visuales llegaron hasta la sede vecinal de la Villa El Esfuerzo para comenzar a organizar el trabajo que realizarían sobre los muros de ese barrio. Todo ellos habían recibido la información recopilada por los vecinos de El Bosque en torno a la memoria histórica de ese sector, material sobre el cual trabajaron para dar forma a los bocetos en los que basarían sus murales. "Lo que más nos llamó la atención fue la unión que hubo entre los pobladores para llegar a tener lo que hoy tienen, desde ir a buscar el agua al paradero 35 hasta cómo se organizaron para hacer cañerías y asfaltos. Fue esa unión la que nos interesó destacar", dice Diana Lozano.

Ella, Juan Canales y Álvaro Jaén se hicieron cargo del muro oriente de la Villa El Esfuerzo, donde plasmaron su visión respecto a ese lugar a partir de cierta abstracción que les permitió resaltar elementos simbólicos de la historia de ese barrio, como el agua a la que hacía referencia Diana Lozano o las máquinas de coser que las pobladoras recibieron para trabajar a fines de la década del '70. "Hay muchos niños que nos hemos encontrado que no conocen esta historia, mientras la gente mayor que se nos ha acercado ha sido un gran aporte porque entre los relatos que nos llegaron habían muchas lagunas de tiempo. Entonces, hemos ido reconstruyendo esta historia, siendo como un medio para los más pequeños que se acercan de camino al colegio para preguntar qué estamos haciendo", cuenta esta egresada de la UPV.

Justo frente a ese muro trabajaron estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, quienes crearon su mural a partir de antiguos personajes de ese barrio, como los trabajadores de la maestranza o las mujeres que prepararon las primeras ollas comunes en esa población. "Junto a ello, también trabajamos el tema político porque once trabajadores de la maestranza fueron ejecutados en un cerro. Así, a través de esos hechos quisimos ir relatando una historia", explica Cristián Inostroza, uno de los estudiantes que participó en la ejecución de este mural, el que fue pintado e intervenido con imágenes realizadas a partir de las propias fotografías que entregaron los vecinos. "Incluso, uno de los habitantes reconoció a un amigo en estas imágenes, reconocimiento que genera identificación y apropiación de estos murales por parte de los vecinos", dice Sanfuentes.

Y es que, al igual que en el caso de los artistas españoles, a los estudiantes de la Universidad de Chile también se les acercaron vecinos de la Villa El Esfuerzo, cuestión que les permitió comprender el alcance del trabajo que están realizando en ese barrio. "Los jóvenes que han pasado por aquí nos han dicho: 'parece que mi abuelo era de la maestranza', cuestión que nos hace pensar que el esfuerzo conjunto de rescatar esta historia y plasmarla en un mural dará cuenta de la memoria de este lugar que fue construido por sus propios abuelos. Entonces, tanto los jóvenes como los viejos reconocen este trabajo, lo que lo transforma en un proyecto que nos retroalimenta a todos porque, finalmente, ellos nos regalan sus historias y nosotros nos hacemos cargo de eso, recogiéndolas y plasmándolas en sus propios muros", agrega Cristián Inostroza.

Reconstruyendo la historia de un lugar

La Villa O'Higgins también recibió a artistas que llegaron hasta una de las calles con mayor locomoción de ese sector para hacerse cargo de dos de sus muros. Pintores callejeros como Charquipunk y la Brigada Negotrópica, y estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad de Chile crearon una serie de imágenes construidas a partir de lo que encontraron una vez instalados en ese lugar. "A diferencia de quienes están pintando en otros muros, nosotros no teníamos ninguna reseña histórica cuando llegamos a esta Villa. Entonces, a partir de paseos y conversaciones con vecinos, fuimos reconstruyendo la historia de este lugar", cuenta Marcela Gormaz, estudiante de la Universidad de Chile que junto a sus compañeros de la Licenciatura en Artes Plásticas se hizo cargo del muro oriente de la Villa O'Higgins.

Allí retrataron tanto a personajes históricos como lugares emblemáticos del barrio, siempre acompañados por los vecinos y siendo incluso ayudados por los propios niños de ese sector que colaboraron pintando. Dentro de las muchas historias que conocieron y plasmaron en el muro, destacan la del vendedor de agua de la Villa O'Higgins y la del que fuera vice campeón sudamericano de boxeo, un hombre que llegó hasta donde ellos estaban a contar su historia con fotografías en mano. "Ésta es una iniciativa muy buena para nosotros, porque en poblaciones como éstas lo único que uno ve es el excremento de los perros, los árboles secos y la suciedad. Por eso lo encuentro bueno, por el hermoseamiento y por esas historias que tal vez la gente no conoce", dice Fernando Roa, vecino de ese sector.

Charquipunk y la Brigada Negotrópica, pintores callejeros de Valparaíso y Santiago, trabajaron desde su propia estética para construir su mural. "La única fotografía que utilizamos fue la de la olla común que nos hicieron llegar, que se transformó en la base de este trabajo y, una vez estando aquí, vimos, por ejemplo, que al otro lado de este muro hay perros galgos encerrados, lo que incorporamos también a la temática del mural. Junto a eso, lo que trabajamos siempre: naturaleza, flora y fauna de Chile", explica uno de los integrantes de la Brigada Negotrópica que, con la experiencia que tiene, asegura que "siempre se acercan los vecinos mientras uno pinta, y sólo un 1 por ciento critica. Aunque en ese caso ni siquiera eso, porque a todos los vecinos que han pasado por aquí les ha gustado el trabajo", agrega.

Para Francisco Sanfuentes, una de las cuestiones más destacables de estos trabajos en los muros fue la diversidad de estéticas e imaginarios que se plasmaron en éstos. "Lo interesante es que no se parecen en nada, y nosotros sabemos que cuando aparece una imagen nueva, ésta se vuelve visible. Por eso es que creo que estos trabajos van a generar la detención del transeúnte, del vecino, y lo que precisamente permitirá la identificación con la comunidad es el hecho de que en estos murales, realizados a partir de las interpretaciones que cada uno de los grupos hizo de las historias e imágenes de los barrios, debían operar como un espejo y, al constituirse de ese modo, se hizo posible la generación del diálogo y del encuentro con la historia, desplegándose bajo el mismo lugar la historia propia y la colectiva".

Serigrafía y plotter en Población San Andrés

"Como dirigente, estoy orgulloso de estar compartiendo con los muchachos que están hermoseando nuestra plaza, sobre todo porque soy uno de los vecinos que llegó a esta población cuando era una toma y porque fui el primer presidente electo democráticamente en el año 1974, después del golpe militar. Entonces, estoy feliz al haber contribuido a que mi toma sea hoy una población definitiva y también de ver en estos muros el rescate de lo que somos, de lo que fuimos y de lo que vamos a ser. Esto va a quedar en el recuerdo y este muro, que siempre había estado blanco o con propaganda electoral, ahora tendrá estas imágenes", dice Manuel Pérez, vecino y presidente de la junta de vecinos de la Población San Andrés, al referirse al trabajo que están realizando estudiantes y profesores del Departamento de Artes Visuales.

Organizados en el Taller de Serigrafía y en el Taller de Intervención Urbana -este último, gestado por Francisco Sanfuentes en el marco de las movilizaciones estudiantiles-, este grupo de estudiantes trabajó a partir de los relatos y las fotografías entregadas por los vecinos de esta población para crear las serigrafías y plotters con los que actualmente están interviniendo uno de los muros de este sector, propuestas individuales que dialogan entre sí y que, dirigidas por Francisco Sanfuentes, ya han comenzado a ocupar este gran muro blanco. "En una de las casas de esta población vive un amigo de mi compañera, quien también nos facilitó fotografías y nos contó que aquí había una acequia donde jugaban los niños. Entonces, quisimos rescatar esa parte de la historia, la de los niños, para que la gente que lo viera se sintiera más identificada", cuenta la estudiante Domínica Ortiz.

Al trabajo de intervención de este muro, también se sumaron los profesores Carlos Gómez e Iñaki Uribarri, quienes crearon sus propuestas para ser instaladas en esta población. "Ya el hecho de estar aquí, trabajando con las imágenes y tratando de que estas intervenciones queden de la mejor manera posible, me parece que en sí es una experiencia riquísima a la que me incorporé para aprender todo lo que pueda", señala Iñaki Uribarri, académico que en su propuesta vinculó las imágenes recibidas con la problemática de la educación, razón que lo llevó a intervenirlas "con textos que hacen alusión a este tema, no con la intención de dar una lección sino para que entendamos que la educación es algo que transversalmente va a ayudar a surgir a nuestra sociedad", agrega al respecto.

Para Carlos Gómez, en tanto, lo interesante de este proyecto es "intervenir lugares que parecieran ser parte de la periferia de Santiago, sobre todo porque estando aquí uno se da cuenta de que existe una especie de cultura local. A ello responde lo importante que es que la invitación haya surgido desde acá, porque lo que nosotros estamos haciendo es sumarnos, aprender y crear vínculos con el espacio, los estudiantes y la comunidad". Y al respecto, Gloria Bobadilla, vecina de la Población San Andrés, señala que "cuando nuestros nietos vean esto, van a saber que somos nosotros o nuestros viejos los que salimos ahí, y creo que va a ser bonito recordar a esta población que tiene tantos años y que está tan cambiada, porque nosotros partimos como una toma y ahora somos una población".

Proyecciones de Estéticas de la memoria

En el marco del desarrollo de este proyecto, la Prorrectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés, recibió a Juan Peiró, académico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y Director de Comunicación Institucional de esa casa de estudios, a Clara Luz Cárdenas, Decana de la Facultad de Artes, y a Francisco Sanfuentes, Director de Extensión del Departamento de Artes Visuales, para interiorizarse en los alcances de esta iniciativa que ha despertado el interés de los vecinos de El Bosque, quienes han manifestado su deseo de que los murales realizados en el marco de este proyecto se extiendan a otros sectores de esa comuna, no sólo por lo que implican para el desarrollo cultural de sus respectivas poblaciones sino también porque éstos se realizan a partir del rescate de la memoria histórica de sus barrios.

De allí que el Director de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales sea claro en señalar que, "al menos en la comuna de El Bosque, de todas maneras se proyecta que Estéticas de la Memoria continúe desarrollándose. Por ello es que nuestra idea es poder sistematizar este trabajo desde la Universidad de Chile para que ya en términos formales, y dentro de la capacidad humana que tenemos, podamos extenderlo a otras comunidades y comunas", explica al respecto Francisco Sanfuentes, agregando que por los buenos resultados obtenido en el marco de esta iniciativa que surgió a raíz de la visita de los académicos de la Universidad Politécnica de Valencia, también se contempla, entre otras cosas, comenzar a trabajar en un proyecto de intercambio estudiantil con esa casa de estudios española.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina