La premiación se realizó el pasado 14 de diciembre:

Martín La Roche obtiene primer lugar en concurso Cabeza de Ratón

Martín La Roche obtiene primer lugar en concurso Cabeza de Ratón

"Tres años llevaba participando en este concurso sin obtener nada y este año, sin muchas expectativas, me tenté a mandar la Pequeña muestra de microarte que se apilaba en una esquina de mi taller", cuenta Martín La Roche, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y creador de esta obra que obtuvo el Primer Premio MAVI en la sexta versión del concurso "Cabeza de ratón", una propuesta que se traduce en una instalación compuesta por una serie de pequeñas partes que se exhiben juntas en un mueble al estilo de un gabinete de curiosidades, transformándose en un montaje que, tal como su nombre lo indica, se propone como una pequeña muestra de microarte.

"Los fundamentos para hacer microarte son múltiples y en este pequeño texto se reúnen no muchos de ellos: Estos pequeños dispositivos (se) traman/arman (¿mantra?) en sincronía (sin Cronos) con lo minoritario y la minuta de la cotidianidad en su inscripción actual, desechable-irónica-, minúscula maniobra que fluye y contextualiza la fragilidad de las correlaciones reticuladas. Fichaje, reconfiguraciones, re-configuraciones, con figuraciones, (micro/fono), (sub)versión del hegemónico tamaño que dicta la normalización de las dimensiones, (des)vinculación: Microarte", explica La Roche citando a Miyuki Kawai, pero aclarando que no se siente identificado del todo con esta afirmación porque "la experiencia siempre va más rápido que la teoría".

Para este egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas, el premio obtenido representa un gran apoyo económico para "una labor que a veces no remunera con toda la ambición que uno quisiera y, en ese sentido, es un gran respaldo. Pero más importante que eso es la exposición en el MAVI, que me da la impresión de ser un gran dilema porque, ¿qué proyecto hacer en la sala de un museo?", dice este artista que ve ese desafío como una gran oportunidad. "Claramente, lo mediático del premio hace que más gente confíe en lo que uno propone, pero pienso que eso es un nuevo problema porque, como dice un poeta argentino que admiro mucho, cuando comienzan a verte como esto, como aquello, comienzan a no verte", agrega al respecto.

Junto a esta obra, el jurado del concurso, que estuvo conformado por María Irene Alcalde, Rodrigo Quijano, Cristián Silva Soura, Jorge González-Lohse y Alicia Villarreal, también premió las propuestas Confrontación de Raimundo Edwards y Negación de la muerte de Fernando Gómez, con el segundo y tercer lugar, respectivamente. Además, entregó una mención especial a los participantes de regiones, la que recayó en la obra Club Aéreo de Ítalo Contador, y otras cinco menciones honrosas que fueron otorgadas a Francisca Valdivieso por la obra La Pulpa, a Tania González por Tafonomías, a Serena García por Orden y caos en acumulación, a Wladymir Bernechea por Mirar a las paredes y a Carlos Ramos por Supercherías.

Todas estas obras se exhiben actualmente en el Museo de Artes Visuales, en el marco de la exposición que reúne las treinta y seis propuestas que fueron seleccionadas entre las más de setecientas que participaron en la actual versión de este concurso organizado por el MAVI y presentado por Minera Escondida. "El nivel de las obras me pareció bueno", dice Martín La Roche sobre la muestra, destacado entre las propuestas que allí se exhiben la de Rodrigo Arteaga, "que consistía en una serie de caminos delimitadores de mapas recortados y puestos en el espacio, además del trabajo de Paula Urizar y Cristián Inostroza, también compañeros de la Universidad y quienes hicieron una serie de sartenes caceroleados, presentados museísticamente", cuenta.

Esta exposición, que contempla fotografía, instalaciones, trabajos escultóricos, pinturas, entre otros, permanecerá en exhibición hasta el próximo 29 de enero en el Museo de Artes Visuales.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.