De la licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile:

Destacada presencia de egresados en distintas muestras de Santiago

Destacada presencia de egresados en distintas muestras de Santiago

A mediados de diciembre se inauguró la exposición Relatos archivados en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), propuesta del colectivo Bipersonal que está conformado por Constanza Cabrera y Claudia Vásquez, esta última, Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. "Buscamos construir tres operaciones que rescaten tres posibilidades de existencia de tres artistas cruciales para el desarrollo de la historia del arte contemporáneo. Y, en ese contexto, Relatos Archivados son los relatos rescatados, reutilizados y re articulados de aquellos artistas que siempre tuvieron algo que decir", explica Claudia Vásquez sobre esta propuesta que se podrá visitar hasta fines del mes de enero.

Para dar forma a esta exposición, las artistas trabajaron con un texto de Andy Warhol en el que reflexiona críticamente en torno a la noción de realidad. "El texto es simple, pero a la vez muy incisivo. La pregunta por la realidad, que viene del mundo griego y se extiende hasta nuestros días, es una pregunta que jamás creemos tendrá una única respuesta. Por el contrario, las posibilidades que surgen de ella son las que la enriquecen y, por lo mismo, la respuesta que propone Warhol es desestabilizadora", agrega la artista sobre esta obra en la que el texto aludido es instalado en el MSSA a través del uso del papel de diario como soporte, destacando la palabra "realidad" por medio de la utilización de neón color rojo.

"Éste es un trabajo en que la manualidad lo es todo, ya que la diagramación y el montaje son los que en gran parte permiten la constitución de la pieza. Sin embargo, dicha manualidad desaparece al momento de la aparición del trabajo", añade Claudia Vásquez sobre la propuesta, la segunda operación de este tipo que realiza junto a Constanza Cabrera luego de que en 2009 trabajaran con un texto de Vincent van Gogh en el Museo Surazo de Osorno, obra que les "abrió el camino para proponer tres operaciones haciendo uso de escritos de artistas que guardaran una coherencia, ímpetu y contingencia social contextual con esta época", concluye la artista que ya tiene proyectada la tercera de estas muestras para el 2013.

Pecio

También en el Museo de la Solidaridad se exhibe Pecio (ver contenidos vinculados), muestra colectiva que reúne las obras de cinco jóvenes artistas que cursaron el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Consuelo Rodríguez, Aymara Zegers, Antonia Daiber, Tomás Fernández y Adolfo Martínez -los tres últimos, también egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas de la misma universidad-, quienes por afinidad, gusto y respeto por el trabajo que cada uno de ellos tiene por el del otro, decidieron dar forma a esta exposición en la que se exhiben propuestas que pertenecen a medios, soportes, materialidades y temas muy diversos, pero en el que existen elementos comunes que permiten la generación de un diálogo entre éstas.

Esos elementos comunes a cada obra, como la dejadez, el abandono, la precariedad y el hallazgo, fueron los que dieron nombre a esta exposición, Pecio, concepto que, en el marco de esta muestra que se exhibirá hasta fines de enero, actúa como una "metáfora extensible a toda producción humana, no sólo objetual, con marcada resonancia en cada una de las propuestas. Mediante fotografía, objetos y volúmenes escultóricos, los artistas establecen un recorrido a través de vestigios marcados por el avance del tiempo y la naturaleza (Zegers, Daiber) y los residuos y fracturas de constructos culturales, simbólicos y emotivos (Rodríguez, Martínez, Fernández)", se señala sobre esta muestra en el sitio web del MSSA.

Adolfo Martínez, además exhibe una de sus obras en Objetos que hacen ruido, exposición curada por el académico del Depto. de Artes Visuales, Pablo Rivera, en la que también exponen Jorge Cabieses, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas y del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Aymara Zegers y Nicolás Miranda, egresados del mismo Magíster, Alejandro Leonhardt, estudiante de ese  postgrado, y Sofía de Grenade, Javier González Pesce y Carlos Costa, todos ellos artistas que, en el marco de esta muestra que se exhibirá hasta el 21 de enero en el Centro de Arte Contemporáneo Municipalidad de Las Condes/UC, fueron invitados a pensar en torno a nuevas formas de comprender y clasificar obras que trabajan con el volumen y el espacio (ver contenidos vinculados).

Informe País

En cinco ciudades de Chile se exhibirá Informe País [Santiago, Talca, Puerto Montt, Ovalle, Coquimbo], muestra que se enmarca en el proyecto INFORME PAÍS, Artes Visuales que, dirigido por las artistas Judith Jorquera y Mara Santibáñez, busca reflexionar en torno a la imagen país de Chile. La muestra, que acaba de terminar su periodo de exhibición en Santiago, reúne las propuestas de Ricardo Pizarro, Adolfo Martínez, Tomás Fernández, Francisca Montes y Carlos Gómez -los cuatro últimos, egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Chile-, quienes trabajaron a partir de la constitución de un imaginario local para dar forma a las obras que desde mediados de enero podrán apreciarse en Galería Centro de Talca.

Tomás Fernández, profesor de la Etapa Básica en Artes Plásticas y ayudante del Taller de Dibujo de la académica Catalina Donoso, exhibe en esta muestra una serie de pinturas realizadas en formato de cartel de almacén, "de manera que se sustenten en sí mismas, sin necesidad de muros", dice sobre esta decisión que adoptó pensando en que las obras tendrían que itinerar por distintas ciudades de Chile. "Eso también guió un poco la cuestión temática. Quise trabajar un paisaje que no fuese característico de alguna zona determinada, sino ese paisaje bastardo que está presente en todos lados", agrega al respecto este artista, quien amplió su paleta habitual incorporando colores propios del cartel, "pero 'pictorizados', agrisados, mitigados", agrega.

Carlos Gómez, en tanto, profesor del Departamento de Artes Visuales, exhibe dos grabados de gran formato en los que aparece la figura del Banco del Estado de Chile que solía decorar las libretas de ahorro "que un gran porcentaje de nuestros habitantes cargaban o guardaban en casa", dice el artista sobre estos grabados que acompaña con 14 pequeñas imágenes que configuran la frase ...no habla, jura. Para Gómez, su obra, al "sacar de contexto y formato, y rescatar un icono en desuso, gatilla una serie de reflexiones que, mediante asociación, revelan o sugieren el sentido de éste. Suele suceder que al trabajar desde la memoria, se generan instancias que quizás despierten ciertas reflexiones y que, desde lo visual, configuran la nostalgia y desde ahí las posibles lecturas que la obra ofrezca".

"Todo ellos son artistas con una obra sostenida y reflexiva, en la que contemporanizan los géneros más tradicionales, cuestión que nos permite llegar a una mayor cantidad de personas sin sacrificar un ápice de la densidad de las obras", dice Mara Santibáñez, Licenciada en Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile -postgrado que también cursaron Ricardo Pizarro, Adolfo Martínez, Tomás Fernández y Francisca Montes-, agregando que en el marco de la itinerancia de esta muestra, ésta sumará, en cada uno de los espacios en que se presente, a un artista de la región que trabajará en torno a la misma problemática para crear su obra. "Son propuestas con una calidad y densidad reflexiva que efectivamente dan qué pensar, que fue el objetivo que nos propusimos desde un comienzo", añade Mara Santibáñez.

Materiales ligeros

Este 5 de enero, a las 19:30 horas, se inaugura Materiales ligeros en Galería Balmaceda Arte Joven, muestra que reúne las propuestas de Constanza Cox, Carolina Silva y Felipe Santander, egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas que interpretaron y adaptaron el libro Materiales ligeros del poeta Mario Borel como instalación para esa galería y como libro-objeto publicado junto a Balmaceda Ediciones. Ello, en el marco de Editorial Conejo, proyecto dirigido por Santander y en el que colaboran Cox y Silva, el que busca generar instancias de colaboración entre escritores, plásticos, músicos y actores en el entendido de que los libros son "objetos contenedores de una experiencia que puede ser llevada a distintos ámbitos de representación", dicen.

En ese contexto conocieron el libro del poeta Mario Borel, cuyo contenido les pareció interesante "para ser llevado a otra categoría de creación, en donde la imagen también fuese lenguaje y no sólo herramienta de texto. Así fue como nos reunimos para hacer un trabajo complementario que fuese engranaje e interpretación del texto, haciendo que éste se volviese una experiencia compleja, donde la interpretación y lo interpretado se transformase en un tercer elemento, de lo cual este libro fuese una muestra", recuerdan al respecto los artistas, agregando que "la intervención fue recíproca y el traslado de la técnica plástico-literaria una nueva forma de cuestionar y vivificar Materiales Ligeros como la experiencia completa que ahora presentamos".

El libro-objeto se dará a conocer en la inauguración de esta muestra que, hasta el 25 de enero, reunirá las obras creadas por estos artistas, todas ellas inspiradas en el imaginario citado por Mario Borel y trabajadas desde la tridimensionalidad, "relacionada al objeto libro y a las capas y calados que éste presenta en el políptico diseñado para la portada de cada versión", agregan sobre esta muestra en la que Felipe trabajó con la costura y las telas sintéticas como el vinilo en una instalación que incluye tubos fluorescentes; Carolina aplicando esmalte brillante e integrando la gráfica y la pintura en mandalas de gran formato; y Constanza desarrollando una búsqueda en torno al recorte, al collage y fotografía, usando como referentes los antiguos libros objeto para niños.

Cabeza de ratón

Hasta el 29 de enero se podrá visitar esta exposición que reúne las propuestas que fueron seleccionadas en el marco del VI concurso "Cabeza de ratón", certamen que organiza el Museo de Artes Visuales (MAVI) y que en su sexta versión recibió alrededor de setecientos trabajos que fueron enviados por artistas de distintos lugares de Chile. El jurado de este concurso, conformado por María Irene Alcalde, Rodrigo Quijano, Cristián Silva Soura, Jorge González-Lohse y Alicia Villarreal, fue el encargado de seleccionar las treinta y seis obras que se exhiben actualmente en el MAVI, entre las que se encuentran las tres propuestas que recibieron premios y las seis a las que se les otorgaron menciones honrosas.

Martín La Roche, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas, obtuvo el Primer Premio MAVI con la obra Pequeña muestra de microarte (ver contenidos vinculados), una instalación compuesta por una serie de pequeñas partes que se exhiben juntas en un mueble al estilo de un gabinete de curiosidades, transformándose en un montaje que, tal como su nombre lo indica, se propone como una pequeña muestra de microarte. El segundo lugar "Premio Minera Escondida", en tanto, recayó en la obra Confrontación de Raimundo Edwards, candidato a Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, quien trabajó en esta propuesta que evidencia la confrontación de modelos provenientes del paisaje natural y el urbano.

Además, el jurado del concurso otorgó el tercer lugar a la obra Negación de la muerte de Fernando Gómez, y entregó seis menciones honrosas que recayeron en la propuesta Tafonomías de Tania González y Mirar a las paredes de Wladymir Bernechea, egresada y estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas, respectivamente, a quienes se sumaron Francisca Valdivieso por la obra La Pulpa, Serena García por Orden y caos en acumulación, Carlos Ramos por Supercherías e Ítalo Contador por Club Aéreo. Junto a éstas, la muestra también contempla la exhibición de la propuesta de Cristian Inostroza y Paula Urizar, estudiantes de la Universidad de Chile, así como las obras de los egresados José Miguel Marty, Benjamín Edwards, Rodrigo Arteaga, Paola Santander y Francisca Montes.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.