Proyectos de Creación e Investigación Artística VID 2011:

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo premió proyectos de académicos del DAV

VID premió proyectos de académicos del Departamento de Artes Visuales

Con la finalidad de apoyar a académicos de la Universidad de Chile en la producción de obras que se enmarquen en las artes visuales, la música, el teatro, la danza, el diseño, la arquitectura, el cine y la realización audiovisual, el Concurso de Proyectos de Creación Artística 2011 premió, entre otras, las propuestas Chilean Fractured Tales de Arturo Cariceo, El Inglés sin Esfuerzo de Catalina Donoso y Poéticas de la intemperie de Francisco Sanfuentes, artistas y académicos del Departamento de Artes Visuales que fueron beneficiados con estos fondos que entrega la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

En ese contexto es que Arturo Cariceo dará forma a Chilean Fractured Tales, un proyecto que busca recuperar el espíritu de las animaciones e historietas que este artista realizó entre los siete y los diez años con un amigo de la infancia, el músico Gerardo Figueroa. "Eso fue hace mucho tiempo, hace casi cuarenta años, y en esa época ambos estábamos atónitos con las producciones de Jay Ward y la historieta chilena La Chiva. Chilean Fractured Tales es una cita, una alusión y una paráfrasis errática a todo eso", explica el académico del Departamento de Artes Visuales, quien demorará alrededor de un año en producir este proyecto que será estrenado por la web y que se transformará así en una nueva versión de Fuckin'Marcianos, nombre de la obra inconclusa que Arturo Cariceo inició en 1987 y que se ha propuesto repetir durante noventa años.

Con Chilean Fractured Tales, este artista además volverá a trabajar en un formato que había abandonado "hace más de una década, pero sin descuidarlo porque la animación ha sido uno mis placeres en la actividad académica, desde donde sigo reflexionando, analizando y estimulando su cultivo", explica Arturo Cariceo, quien comenzó a plantearse la idea de realizar una obra en ese formato tras su participación en el Festival SOS de Murcia en 2010 y en la Bienal de Cuenca en 2011, oportunidades en las que hizo visibles las animaciones que había realizado durante los años noventa. "Recibí muchos estímulos de mis pares europeos y latinoamericanos para retomar trabajos como los que produje en un Chile de la última década del siglo pasado", concluye Arturo Cariceo sobre algunas de las motivaciones que lo llevaron a proponer este proyecto.

El Inglés sin Esfuerzo

Reflexionar en torno a la identidad basada en el contexto es uno de los intereses que ha cruzado el trabajo de Catalina Donoso, problemática que abordó, por ejemplo, en Oficio Lateral, muestra que exhibió en 2008 y en la que exploró los condicionamientos del mundo francés en nuestra cultura, en un periodo posterior al dominio español. Por ello es que en El Inglés sin Esfuerzo, una de las propuesta seleccionadas en el Concurso de Proyectos de Creación Artística 2011, la académica del Departamento de Artes Visuales decidió volver sobre esa temática para dar forma a una obra en la que reflexionará críticamente en torno a lo que subyace tras la obligatoriedad de la enseñanza del idioma inglés en la educación primaria y que se traducirá en una instalación que contempla dos proyecciones de videos que serán acompañadas por ilustraciones hechas en tubos de neón.

"La escena social, histórica, política y cultural que fundamenta este trabajo, se vincula a un decreto que en 2002 obligó a las unidades educativas a impartir clases de inglés desde la etapa básica, lo que constituyó una fuerte innovación que se pensaba introduciría cambios en el país al aprovechar oportunidades que el mundo globalizado extendía a todos. Sin embargo, la inclusión del inglés en educación básica ya existía en los currículos de los colegios privados, discriminando a quienes se educaban en el sistema público", señala Catalina Donoso, quien comenzó a investigar sobre este tema luego de encontrarse con un libro de aprendizaje del idioma inglés titulado El Inglés sin Esfuerzo, el que compró "por lo divertido de sus ilustraciones, que exponían distintas situaciones cotidianas enseñando cómo traducirlas fácilmente", dice.

Pero, para esta académica del Departamento de Artes Visuales, tanto ese libro como la medida adoptada en 2002 vendrían a reflejar "el resultado despiadado del tránsito al neoliberalismo, queriendo creer que efectivamente este 'universo semántico' permitirá la superación de la pobreza", explica la artista que, para dar forma a su propuesta, trabajará con la acepción de lenguaje que utiliza Roland Barthes -"como estructuras neuróticas de un pueblo", aclara al respecto- y con dos comunidades del norte y sur de Chile, comunidades en que "la mayoría de los estudiantes son de origen étnico, por lo que habría un doble esfuerzo por incorporar un idioma: primero el español y ahora el inglés", agrega.

Ese doble esfuerzo con el que los estudiantes supuestamente lograrían un trato inclusivo que les permitiría proyectarse al mundo cultural y económico, quedará registrado por Catalina Donoso, quien se trasladará hasta una escuela o liceo del norte y a otra en el sur de nuestro país para conocer cómo se desarrollan las clases de inglés que allí se dictan, grabando, con cámara fija, una clase de ese idioma en cada una de esas localidades. Los videos resultantes de esa experiencia se proyectarán y exhibirán en tiempo real junto a dos ilustraciones ampliadas hechas en tubos de neón y extraídas del libro de referencia que utiliza la artista y que se titula justamente El Inglés sin Esfuerzo, mismo nombre de este proyecto que finalizará con una exposición en el MAC Parque Forestal.

Poéticas de la Intemperie

La generación y ejecución colectiva e individual de obras en el espacio público, y la edición de un libro que contendrá tanto las reflexiones generadas en el desarrollo de este proyecto como los resultados de la investigación-recopilación de diversos procesos de trabajo realizados en el espacio público durante los últimos años, contempla este proyecto de Francisco Sanfuentes, el que llevará a cabo junto a algunos profesores y ayudantes del Departamento de Artes Visuales para "iniciar un proceso de reflexión en torno a la condición del arte desplazado mas allá de sus límites institucionales y que incluirá, además, el desarrollo de un proceso escritural que dé cuenta de esa etapa del proyecto, un análisis crítico de las propuestas a ejecutar y una descripción de las mismas en registro narrativo", cuenta.

Titulado Poéticas de la Intemperie, en este proyecto participarán seis artistas, quienes concretarán las iniciativas que considera esta propuesta que se sustenta "en la pregunta por el arte y su posibilidad de ser en lo 'abierto', en lo que podríamos llamar 'la intemperie', fuera de los circuitos que lo significan en la interioridad autorreferente de sus prácticas. Se trata de someter operaciones a la condición de fragilidad de sentido, pues la calle, esa intemperie donde se debate la experiencia humana, donde nada trasciende su puro acontecimiento, es el lugar que nos permite experimentar, reflexionar y poner en escena la conflictiva relación arte-vida", explica Francisco Sanfuentes sobre este proyecto que fue premiado en el marco del Concurso de Proyectos de Creación Artística 2011 y que demorará alrededor de un año en su ejecución.

De esta forma, la intemperie se constituirá como el concepto convocante de esta propuesta, término que alude a "ese espacio indeterminado en su multiplicidad de capas, siempre tensionándose con el campo institucional del arte; un territorio donde todo sistema de sentido se desarticula, se vuelve frágil y se reordena de acuerdo a nuevas lógicas en una infinita cantidad de dinámicas y lecturas posibles y pequeñas historias que la pueblan", señala este académico que, a partir de esa premisa, decidió trabajar con el espacio público como soporte para desarrollar propuestas de obra e intervenciones efímeras que "provoquen, en su estar ahí, el acontecimiento de la apertura de la mirada como una fisura en el devenir cotidiano y ciego de la experiencia en la ciudad, al límite de no ser nada y sin embargo como el lugar posible de una experiencia poética".

Esos procesos serán recogidos por la publicación que contempla este proyecto, libro que se plantea como una obra que narrará la experiencia de la calle desde distintos modos -escriturales reflexivos, poéticos y visuales- y que también incluirá el material que se recopilará, a modo de huellas fotográficas o documentos, de propuestas que se hayan desarrollado en el espacio público desde los ochenta en adelante. "Se trata también de una revisión y rearticulación crítica del cúmulo de obras que él recoja", dice Francisco Sanfuentes, concluyendo que "esta publicación es una forma de comenzar a reescribir o intentar dar cuenta del momento a menudo irreductible del acontecimiento de la obra en la calle".

Últimas noticias