Encuentro se desarrollará hasta el próximo 29 de abril:

"Cruces Sonoros" se presenta en MAC Quinta Normal

"Cruces Sonoros" en MAC Quinta Normal

Como un espacio para la convivencia de expresiones artísticas que asumen el sonido como constituyente protagónico de obra se define Cruces Sonoros, encuentro que se estructura en torno a la exhibición de obras sonoras de diverso género y factura y que además contempla presentaciones en vivo, principalmente conciertos y performances, así como conferencias, visitas guiadas y talleres dirigidos a niños y jóvenes, "transformándose en un evento fundamental al reunir propuestas que a partir de la música o de las artes visuales se están desplazando a territorios de fragilidad, y en las que el problema del sonido es trabajado desde distintos campos disciplinares", señala Francisco Sanfuentes, académico del Departamento de Artes Visuales, sobre esta iniciativa que se desarrollará entre el 24 y el 29 de abril en el MAC Quinta Normal.

Él es uno de los artistas invitados a exponer en el marco de la muestra programada en Cruces Sonoros, instancia en la que compartirá con Ana María Estrada, Olaf Peña, Jorge Martínez, Félix Lazo, Andreas Bodenhofer, Marcelo Arce y Rainer Krause, este último, también académico del Departamento de Artes Visuales, y quien señala al respecto que "si bien hay exposiciones de arte sonoro donde la interacción con lo visual es más fuerte, ésta está mucho más relacionada con los diferentes campos de producción sonora y eso es lo que marca la diferencia. Tanto mi trabajo, que requiere conexión para bajar archivos, como el de Francisco Sanfuentes, que conecta el interior con el exterior, dan cuenta de esos cruces que, más allá de la sonoridad que evidentemente está presente en esta muestra, parecen ser más bien de redes y de conexiones con diferentes puntos del orbe".

Y es que la plataforma de Anilla Cultural permitirá que Cruces Sonoros conecte a artistas desde el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Centro Cultural de España Córdoba y la Universidad de la República en Montevideo con quienes estarán en Chile participando de las múltiples actividades contempladas en esta iniciativa (ver programación en documentos adjuntos), a lo que se sumará la trasmisión de las conferencias y conciertos por www.livestream.com/anillaculturalmac y la retransmisión del evento en el Centro Cultural de São Paulo y el Museo de Antioquia. "Ése es un factor interesante en este evento porque permite apreciar cómo se trabaja a distancia con alguien que interactúa con uno en tiempo real. Entonces, más que algo nuevo en lo sonoro, es esa conexión lo que hace que esto sea particularmente atractivo", agrega Rainer Krause.

La exposición

"Lo interesante de esta iniciativa es que no se encierra en una postura determinada respecto al problema del sonido en las artes. Al contrario, es una muestra abierta que, de alguna manera, da cuenta de un abanico general de las distintas prácticas que se vinculan con el sonido, ya sea como elemento central o como un material más que participa de una determinada propuesta artística", señala Francisco Sanfuentes, artista que presentará Materiales liminares en la exposición de Cruces Sonoros, una obra que surgió a partir de una serie de sonidos que fueron recopilados en la calle y trabajados musicalmente en sus orígenes, y que Francisco Sanfuentes rescató, fragmentó y re-asoció para dar forma a esta instalación sonoro visual que operará al interior de una de las salas del MAC Quinta Normal y también en la fachada oriente de este museo.

Y es que mientras el MAC esté abierto, la obra se oirá en sala por medio de parlantes ubicados prácticamente a ras de suelo, espacializando ese sonido que además se escuchará en la calle a través de otra serie de parlantes que, instalados en el frontis de ese edificio, funcionarán cuando el MAC haya cerrado sus puertas al público. "Aún cuando el material sonoro será fácilmente perceptible por el visitante o el transeúnte, al estar espacializado y repartido en dos pistas, sólo podrá ser construido en su totalidad a partir del recorrido que se haga, ya sea al interior de la sala o por Avenida Matucana, porque de ello dependerán los sonidos y la musicalidad que vaya apareciendo. Por lo tanto, sólo a partir del recorrido emergerá la totalidad de esta propuesta, la que terminará de construirse en la memoria de cada espectador", añade  Sanfuentes.

Rainer Krause, en tanto, presentará Kilometrópolis, una obra colaborativa que se traducirá en el ingreso del paisaje sonoro de Santiago al interior del MAC Quinta Normal, mezclándose los sonidos grabados con los propios de ese museo. "Esos sonidos fueron obtenidos a través de una técnica llamada binaural, donde el micrófono se instala dentro del oído de una persona. Al momento de escuchar los sonidos por audífonos, uno se da cuenta de la dirección e incluso de las distancias entre el sujeto y el material grabado. Por lo tanto, la sensación es muy cercana a la real, como si fuese parte de la sonoridad de las salas", explica este académico del Departamento de Artes Visuales sobre su propuesta, la que se originó a partir de una invitación que en el año 2010 hizo a distintos artistas para que registraran aquellos sonidos que consideraban típicos o específicos de la ciudad de Santiago.

Esos sonidos son los que se podrán apreciar en el marco de esta exposición, descargándose directamente en el museo, a través del sitio web de este artista o bien accediendo a éstos por medio de los reproductores que se prestarán durante la exhibición. "De repente, se puede escuchar el paso de un tren de metro o de un cantante de blues al interior del MAC", señala Rainer Krause respecto a algunos de los sonidos presentes en Kilometrópolis, agregando que la experiencia de este trabajo, que sólo funciona a través de audífonos, "obviamente será distinta para cada oyente porque dependerá del recorrido que éste haga. Esto, debido a que los audífonos no te encierran 100 por ciento, permitiendo la escucha de los sonidos de ese museo. Y esa tensión es la interesante porque, de repente, uno puede creer que algo es grabado cuando en verdad es real".

Junto a ellos, la muestra también contempla las propuestas Zona impenetrable de Ana María Estrada, Naturaleza pájaro-Bosque nativo de Olaf Peña, Jardín musicánico Nº5 de Jorge Martínez, Stille (AutopoieticSystems viii) de Félix Lazo, Tierra del fuego: al final del mundo de Andreas Bodenhofer y Sonido para armar de Marcelo Arce, obras que permanecerán en exhibición entre el 25 y 29 de abril, periodo en el que además se desarrollarán otra serie de actividades programadas en Cruces Sonoros, entre ellas, conferencias, presentaciones en vivo como conciertos presenciales y telemáticos, acciones que se aproximan a la performance, al teatro y a la generación de experiencias estéticas a partir de la activación de cuerpo y la percepción del propio visitante.

Últimas noticias