• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Con financiamiento Fondart:

Sala de Carga abrió sus puertas en Melipilla

El pasado martes 22 de mayo se inauguró la primera exposición programada en Sala de Carga Galería, muestra que podrá visitarse hasta el 31 de mayo en la Plaza de Armas de Melipilla.

El pasado martes 22 de mayo se inauguró la primera exposición programada en Sala de Carga Galería, muestra que podrá visitarse hasta el 31 de mayo en la Plaza de Armas de Melipilla.

El proyecto tiene como uno de sus objetivos acercar las distintas manifestaciones artísticas a públicos que están geográficamente distantes de los centros que exhiben arte contemporáneo.

El proyecto tiene como uno de sus objetivos acercar las distintas manifestaciones artísticas a públicos que están geográficamente distantes de los centros que exhiben arte contemporáneo.

Las artistas Joselyne Contreras, Catalina Olivares y María José Mendoza, el periodista Jorge Saavedra y el fotógrafo Sebastián Venegas, conforman el equipo de Sala de Carga Galería.

Las artistas Joselyne Contreras, Catalina Olivares y María José Mendoza, el periodista Jorge Saavedra y el fotógrafo Sebastián Venegas, conforman el equipo de Sala de Carga Galería.

La segunda exposición programada en Sala de Carga Galería se inaugura el 8 de junio en Talagante para luego continuar su recorrido por Isla de Maipo, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central y Santiago.

La segunda exposición programada en Sala de Carga Galería se inaugura el 8 de junio en Talagante para luego continuar su recorrido por Isla de Maipo, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central y Santiago.

Enlaces relacionados
Sitio web Sala de Carga Galería
Contenidos vinculados
Convocatoria Sala de Carga Galería

Con obras de Natalia Urnía, Luis Valdés, Sebastián Venegas, Adolfo Martínez, Francisca Martínez, Francisco Huichaqueo y Raimundo Edwards se inauguró la primera fase de este proyecto que transformó un container marítimo en una galería itinerante de arte contemporáneo que, en los próximos meses, recorrerá Talagante, Isla de Maipo, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central y Santiago.

"Sala de Carga tiene su origen y motivación en un deseo: tener un espacio de exhibición transportable y emplazable en diversos lugares, con el objetivo de acercar las distintas manifestaciones artísticas a públicos que están más distantes de los centros que habitualmente exhiben arte", señala Joselyne Contreras, Licenciada en Artes Plásticas y Magíster © en Artes Visuales de la Universidad de Chile, sobre esta iniciativa que se tradujo en el acondicionamiento de un container marítimo que opera como sala de exhibición y que, bajo la dirección de esta joven artista, abrió sus puertas el pasado 22 mayo con la inauguración de la primera muestra programada en esta iniciativa, que reúne las propuestas de Natalia Urnía, Luis Valdés, Sebastián Venegas, Adolfo Martínez, Francisca Martínez, Francisco Huichaqueo y Raimundo Edwards.

"En esta primera exposición nos interesaba exhibir obras que trabajaran con materialidades heterogéneas para que el posicionamiento de Sala de Carga Galería fuese desde diversas disciplinas. Por ello es que revisamos las obras de muchos artistas y fuimos acotando y apostando por los que, a nuestro parecer, evidencian procedimientos artísticos que operan en los límites del lenguaje. Es decir, ni escultura, ni pintura, ni fotografía, ni textil en su noción tradicional, pero escultura, pintura, fotografía y textil en las extensiones de los términos, de los campos, del lenguaje", explica al respecto Joselyne Contreras, quien trabajó con las también licenciadas en Artes Plásticas, Catalina Olivares y María José Mendoza, en la curatoría, producción y gestión de este proyecto que cuenta con financiamiento Fondart.

En la muestra, Natalia Urnía presenta una obra realizada con prendas de vestir que aluden al vacío, enfrentándonos y haciéndonos conscientes de la ausencia del cuerpo; Raimundo Edwards, un video en el que emerge su formación como pintor por el tratamiento de la imagen; Sebastián Venegas, una serie de fotografías de objetos y escenarios intervenidos con luz, que son trabajados en capas; Francisco Huichaqueo, dos películas experimentales en las que aborda el conflicto mapuche; Adolfo Martínez, dos objetos y una fotografía con los que amplía y vincula la escultura con otros medios; Luis Valdés, una representación escenográfica de tres encapuchados; y Francisca Martínez, un paisaje de campo sintetizado sobre pizarras, que será paulatinamente intervenido por las huellas de los visitantes.

"Cada uno de ellos evidencia operaciones materiales híbridas que trabajan en los bordes, cuestión que es interesante para nosotras en el entendido de que ése será el hilo conductor que cruzará la convocatoria", señala la directora de Sala de Carga sobre esta muestra que se podrá visitar hasta el 31 de mayo en la Plaza de Armas de Melipilla, agregado que "el trabajo curatorial va a mantener la mirada en este tipo de procedimientos que operan desde el lenguaje, desde las materialidades, que juegan, expanden, tensionan las nociones, que se relacionan -y relacionan- de manera abierta con los modos de producción de obra, y que entienden que el trabajo del arte contemporáneo puede estar tanto en una disciplina, en un quehacer, como también en la extensión material y conceptual de éstas".

Desplazamiento: galería itinerante

"Desplazamiento" es el concepto que cruza este proyecto y que se vincula a tres cuestiones específicas propuestas por esta galería: la democratización del acceso a las artes visuales, una convocatoria nacional que busca dar cuenta de distintas miradas artísticas en torno a dicho concepto (ver contenidos vinculados) y "la idea de recorrido como proceso de acumulación de experiencias y fuerzas, que puedan brindar una posible nueva mirada desde las artes visuales en encuentro con la población", explica Catalina Olivares, quien añade que, "desde lo político, 'desplazamiento' es entendido como un acto de democratización, inclusión y descentralización, como mirada crítica al statu quo de lo tradicionalmente establecido que se posiciona como el orden dominante y, por extensión, 'como lo correcto'".

Todo ello materializado no sólo en la línea curatorial de este espacio -"con una inclinación hacia el trabajo material y artístico en los márgenes, en los límites y extensiones de los lenguajes", dice Joselyne Contreras- sino también en la itinerancia del mismo que, en sus próximas fases, llegará a Talagante, Isla de Maipo, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central y Santiago. "La idea de llevar exposiciones a comunas con escaza o nula presencia de espacios para la exhibición de obras de arte es el espíritu de este proyecto. Por lo tanto, que Melipilla, Talagante e Isla de Maipo fueran parte de este proyecto era primordial, puesto que son parte del segmento de comunas que no disponen de espacios para estas instancias, pero que sí tienen la capacidad de apoyar y potenciar proyectos como éste", señala María José Mendoza.

El recorrido que hará Sala de Carga Galería consideró, entre otras cosas, el hecho de que la directora de este proyecto es melipillana, siendo concebido como una metáfora del viaje que ella y cientos de personas deben hacer diariamente para llegar al centro de Santiago. "En este sentido, el paso de Isla de Maipo a Pedro Aguirre Cerda lo hemos pensado como una transición entre lo rural y lo citadino, tomando en cuenta, además, que este tipo de comunas nacieron como tomas que finalmente se tradujeron en asentamientos en la ciudad de Santiago", explica Joselyne Contreras, añadiendo que, "posteriormente, nos dirigiremos a Estación Central, punto en el que confluyen los transportes que se acercan desde los sectores antes señalados para, desde allí, expandirse hacia el centro, que para esta galería será Santiago".

Así, esas serán las comunas que recibirán este container de grandes dimensiones que, en cada exposición, llevará no sólo "una carga de obras de distintos medios, lenguajes y materialidades, sino también una nueva experiencia: la vista de una nueva carga para quien la visita", dice María José Mendoza sobre esta iniciativa que, siguiendo con la idea de democratización y encuentro con nuevas audiencias, ocupará el espacio público como soporte, como instancia de visibilidad y reconocimiento. "El espacio público en sí mismo es un campo de debate. El cuerpo y los sujetos que lo habitan también son expresión social de dicho espacio que, sumado a la mirada de los artistas ante un problema, podrá operar como una instancia de intercambio que permita pensar nuevos sentidos de posibilidad", concluye Catalina Olivares.

Sala de Carga Galería, proyecto en el que también participan el periodista Jorge Saavedra y el fotógrafo Sebastián Venegas, inaugurará su segunda exhibición el próximo 8 de junio en la Plaza de Armas de Talagante, lugar en el que este container permanecerá hasta el 17 de junio para luego trasladarse a Isla de Maipo (29 de junio), Pedro Aguirre Cerda (19 de julio), Estación Central (9 de agosto) y Santiago (30 de agosto). Para mayor información, visitar el sitio web de Sala de Carga Galería.

Texto: Isis Díaz López / Periodista Facultad de Artes
Fotografías: Sebastián Venegas

Lunes 28 de mayo de 2012

Compartir:
http://uchile.cl/a81880
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: