Equipo Curatorial del Salón de Estudiantes:

"Buscamos expandir el virus del arte para romper las estructuras de higienización"

Se extiende fecha de postulación al Salón de Estudiantes

Camila Urzúa y Génesis Pérez, ambas de la carrera de Teoría e Historia del Arte, son las curadoras del Salón de Estudiantes 2013, y en sus manos está velar por la calidad de una tradición que, bajo el alero de la Universidad de Chile, se extiende desde 1929.

Desde el Salón Anual de Alumnos organizado en 1996 hasta la última versión del Salón de Estudiantes de 2009, la participación de los jóvenes adquirió mayor relevancia para la continuidad de este patrimonio universitario promoviendo el encuentro y visibilidad de artistas, curadores y gestores que se encuentran en la etapa entre la formación y la profesionalización.

En ese contexto el equipo curatorial plantea una problemática a resolver que apunta a la limpieza, o higienización como ellos conceptualizan, que las políticas culturales de Chile han realizado al arte desde hace ya varios años a la fecha.

Análisis del estado del arte

El equipo curatorial plantea una visión crítica de las iniciativas culturales que el Estado chileno ofrece para la generación de contenidos artísticos lo cual crea un círculo vicioso donde las políticas culturales buscan moldear la forma de hacer y crear obras.

Génesis Pérez explica que la primera observación parte en cómo el  arte en nuestro país es dirigido a través de los mecanismos de producción de las políticas estatales. "Al usar el concepto de higienización nos referimos a que el arte debe ser pulido, limpiarlo de cierto contenido político para ser aceptado ya que la creación se enmarca en determinados criterios, perfiles y filtros predefinidos que en lo esencial impide una obra libre y esclaviza al artista en la autogestión y en la eterna búsqueda de fondos para realizar su trabajo".

En tanto Camila Urzúa comenta que el arte que se desarrolla bajo esta lógica carece de reflexión y crítica política, "sólo sirve para mantener contento a los creadores y entrega al espectador la falsa sensación de que en Chile hay producción artística".

Una vez planteada la problemática se generan los puntos de fuga para el desarrollo de las obras. "Ahí nos daremos cuenta cómo se comprendió nuestro discurso  y se levantarán  hipótesis para ver de qué manera la producción de la universidad está sujeta a los modos concursables". Plantea Camila.

Convocatoria

El período en que los artistas pueden presentar sus proyectos se extiende entre el 23 de mayo hasta el 13 de julio los cuales serán evaluados durante un mes para decidir quienes participarán en el Salón de Estudiantes 2013. Pueden postular todos los matriculados y egresados de hasta hace dos años de la carrera de artes visuales de la Universidad de Chile.

Camila Caris, una de las organizadoras de la presente versión, aclara que los seleccionados tendrán hasta fin de año para dar vida a sus proyectos. "A través de un diálogo abierto y continuo entre las curadoras y los artistas se asesorará en las ideas y trabajaremos en conjunto hasta que los proyectos logren la línea curatorial, entre otras cosas haremos un diagnóstico de cómo se desarrolla la creación de la escuela".

Obras y conceptos

El espacio, que tendrá su punto pick durante el próximo año, espera mostrar obras que produzcan impacto y no aquellas excesivamente conceptuales o académicas. El título del Salón es "Desde el resto", es decir que a partir de la escuela se expanda una especie de virus del arte que rompa las estructuras de higienización.

"Esperamos que nazcan obras que jueguen con la noción de espectáculo y que impacten visualmente. En nuestro país ya no se genera un arte que sea rupturista. Ese es uno de nuestros objetivos, apunta Génesis Pérez.

Las curadoras apuestan a llevar al límite cada disciplina, lograr un auto cuestionamiento para generar un mensaje macropolítico. En ese contexto el salón permite un juego y creación libre sin la presión de hacer un arte "bonito" o un "arte país" que dé cuenta a una política de estado ni lógicas de control.

Plantean además que las políticas culturales obedecen a una jerarquización de los saberes, es decir, que para la sociedad es más válido dominar otras áreas del conocimiento sobre el arte,  "pero para nosotros esa mirada no es más que una forma de ocultar el poder político que entrega la libertad de crear, no es inocente ya que encausa una producción de arte compacto, un status quo artístico y político...en el Salón de Estudiantes pretendemos romper esa tendencia".

La organización considera generar diferentes hitos durante el 2012 para llegar a su apogeo el próximo año. En la medida que los proyectos vayan tomando forma irán saliendo de los límites de la universidad para interactuar con la comunidad, a través de intervenciones en las calles, video artes y otras formas de difusión.

Últimas noticias

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.