De la Licenciatura en Artes Plásticas:

Muestras de estudiante y egresados se exponen en Santiago

Muestras de estudiante y egresados se exponen en Santiago

Treinta pinturas de pequeño formato conforman Citera, exposición que el artista visual y profesor de la Etapa Básica en Artes Plásticas, Tomás Fernández, exhibe en Galería XS. "En una primera mirada, las obras que presento pueden emparentarse con una tradición específica de la pintura local, una poética de la mancha de carácter retiniano, como en Burchard o Couve. El óleo es expuesto en sus diversas densidades materiales, en una paleta restringida a una gama de grises que varían en temperatura y saturación. Podría detectarse un ánimo, un temple, un cierto desánimo que se cuela tras los empastes, bajo una aguada displicente que no pretende disimular su chorreadura", explica este joven artista formado en la Universidad de Chile.

A partir de ello, Tomás Fernández buscó tensionar la relación entre la formalidad que ha caracterizado históricamente a la tradición retiniana y las temáticas que aborda en su trabajo, logrando que "lo formal, la síntesis en la representación o la parquedad cromática, por ejemplo, mitigue la carga violenta, cruenta y descomedida que tienen mis pinturas, jugando con ese límite para ver hasta dónde la forma es capaz de aplacar el tema", agrega sobre esta exposición en la que, al igual que en la obra que exhibió recientemente en la librería Metales Pesados (ver contenidos vinculados), da forma a escenas ambiguas "que transitan entre lo sórdido, lo vulgar, lo erótico, lo morboso y lo sarcástico, y donde las soluciones formales son las que propician ese grado de extrañeza".

En su trabajo, este licenciado en Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile además hace productivo el error, es decir, lo expone conscientemente para mostrar "cómo está construido el cuadro, lo que lo deja en un estado de precariedad, de inestabilidad, a punto de desarmarse", señala sobre esa decisión que se hace patente en las pinturas que exhibe en Citera, nombre con el que alude a un cuadro de Jean-Antoine Watteau titulado Peregrinación a la isla de Citera y con el que, según explica, "se arma un vínculo difuso y contradictorio. Concretamente, creo que en la obra de Watteau se produce una cierta ambivalencia entre lo sensual y lo parco, lo melancólico; una ambivalencia similar a la que ocurre en mis pinturas", dice.

Citera, nombre que además fue escogido por lo desconocida que podría resultar esta palabra -"me interesaba que sonara a algo sin saber bien a qué, que presentase un grado de ambigüedad al igual que en mis cuadros", aclara Tomás Fernández- se podrá visitar hasta mediados de junio en Galería XS, ubicada en Nueva Costanera 3723, Vitacura.

Permanecer de pie sobre el océano

Así se titula la exposición que Gaspar Álvarez exhibe en Galería Bech, una muestra en la que reúne dieciocho pinturas sobre papel que fueron realizadas entre 2010 y 2012, y que permiten "mostrar relaciones conceptuales y formales que van más allá de aquella premisa con la que trabajé en la muestra de Tesis realizada en la Sala Juan Egenau, que hablaba sobre la recolección obsesiva de imágenes de distintos medios para luego derivarlos a la pintura", explica este egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas, agregando que este proyecto expositivo surgió por su interés de "generar una obra que me permitiera mayor libertad -y liviandad- en cuanto a su factura, porque la pintura sobre papel exige una mayor rapidez y precisión que la pintura sobre tela".

De allí que los trabajos que presenta actualmente hayan sido realizados "sólo por el goce de hacerlos, por lo que distan de unificarse bajo algún precepto 'temático'. Es más, al momento de ser seleccionado este proyecto, la mayoría de los trabajos ya estaban hechos, por lo tanto, podríamos decir que es una muestra referida a la no-pretensión por realizar una propuesta de exposición que conllevara la necesidad de crear algo bajo una premisa forzada", señala este joven artista sobre Permanecer de pie sobre el océano, muestra en la que cada obra es acompañada por un texto que opera como título y que alude "a un asunto que se relaciona en forma directa con lo 'representado' en cada imagen, transformando y dando nuevos sentidos a lo mostrado".

Para él, una imagen no termina de construirse "hasta que ha pasado por los continuos filtros perceptivos del espectador, quien, luego de verla y analizarla, puede generar relaciones entre texto e imagen", agrega sobre esta exposición que podrá visitarse hasta el 21 de junio en Galería Bech (Av. Libertador Bernando O'Higgins 123, Santiago), concluyendo al respecto que el nombre de esta muestra, y de una de las obras exhibidas, se vincula a la "imposibilidad de un hecho tan simple como permanecer de pie. Para mí, la pintura representa una imposibilidad permanente en lograr resultados 'satisfactorios' en cuanto a asuntos de mimesis, por ejemplo, debiendo ser entendida como una práctica que se modifica continuamente en un intento desesperado por llegar a un punto".

La categoría del porno

El 12 de junio, a las 18:00 horas, se inaugura esta exposición que el estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas, Felipe Rivas, presentará en la Sala +18 de la Biblioteca de Santiago, "un espacio que se ha especializado en temas de sexualidad, erotismo y género, en lo queer no sólo en la literatura, sino también en la investigación teórica y el arte", explica. De allí que en las pinturas, dibujos, objetos, fotografías y videos que exhibirá, este joven artista busque reflexionar en torno a "las políticas de representación de las sexualidades contemporáneas, a partir del cruce entre la visualidad pornográfica, las redes virtuales de internet, la economía, la política, el cuerpo y mi propia biografía", señala sobre las temáticas que abordará en esta muestra curada por la artista e investigadora Lucía Egaña.

Y es que, para este estudiante, la presencia que ha alcanzado la imagen pornográfica en internet "es realmente hegemónica con respecto a otras imágenes. La gente ve más porno que cualquier otra cosa en internet y eso, necesariamente, implica nuestra relación con lo sexual y su representación. Y yo creo que ese punto altera la manera en cómo debemos comprender la pornografía hoy, porque las distinciones entre pornografía y erotismo, entre porno y arte, se difuminan", aclara respecto a uno de sus intereses, agregando a éstos la interacción con la interfaz gráfica "y la cuestión de la política y sus emplazamientos críticos, porque esta exposición se enmarca en ciertas corrientes que han estado revisando el tema del porno desde el feminismo, lo queer y la postpornografía".

Por ello es que en el marco de La categoría del porno, título que alude a la categorización que acompaña a la oferta pornográfica en internet y también a la pregunta por la posición de lo pornográfico en el sistema cultural actual, se realizará una charla en la que se discutirá en torno a las obras y las problemáticas que en éstas están presentes, actividad que se desarrollará el próximo 20 de junio, a las 18:00 horas, en la Sala +18 de la Biblioteca de Santiago (Av. Matucana 151, Metro Quinta Normal), y que contará con la participación del Doctor en Letras, Juan Carlos Sánchez, el sociólogo, Cristian Rojas, y el representante de la Coordinadora universitaria por la diversidad sexual (CUDS), Jorge Díaz Fuentes.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.