Prof. Eugenio Dittborn ganó Premio Nacional de Artes Plásticas

Por unanimidad, el Prof. Eugenio Dittborn Santa Cruz fue distinguido ayer con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005. El jurado basó su decisión en “la enorme relevancia nacional e internacional de su obra y su extensa labor docente y formativa” y “la originalidad, valor estético e inventiva para hacer trascender su arte más allá de las formas tradicionales de expresión”, según consta en el acta leída por Sergio Bitar, Ministro de Educación, quien encabezó el cuerpo calificador.

Bromeando, el artista dedicado fundamentalmente a la pintura y al grabado y autor de las famosas pinturas aeropostales, estimó su galardón como “absolutamente merecido” y a la vez “absolutamente inmerecido”. “Esto quiere decir que mucha gente va a considerar que yo merezco el premio y otra gran cantidad de personas va a pensar que no, y que en cambio otros sí lo merecían”, explicó.

Nacido en Santiago en 1943, el Prof. Dittborn estudió entre 1962 y 1965 en la entonces Escuela de Bellas Artes de la Corporación, perfeccionándose posteriormente en París, Madrid y Berlín. Desde 1997 a la fecha realiza el Taller de Operaciones Visuales dentro del Magíster en Artes Visuales que dicta la Facultad de Artes. Junto a lo anterior, ha impartido la docencia en otros planteles de educación superior del país y centros educacionales, enseñando pintura, gráfica experimental y teoría y práctica del color.

El artista recibió la noticia mientras trabajaba en la preparación de la exposición que montará en octubre en la Fundación Gasco y en la elaboración de un libro que presentará con ocasión de esta muestra. “Fugitiva” se denomina este texto bilingüe que, cerrando una trilogía junto con “Remota” y “Mundana”, contiene abundante material visual del periodo 2003-2005 alusivo a las pinturas aeropostales.

El jurado estuvo integrado, además, por el Rector, Prof. Luis Riveros; el Prof. Gonzalo Díaz, último galardonado; Pedro Zamorano en representación del Consejo de Rectores, y Benjamín Lira, delegado de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile.

El Prof. Dittborn recibirá el monto de $13.503.043 por una sola vez y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (que supera los 600 mil pesos mensuales), que percibirá a contar del mes de enero del 2006, además de un diploma que acredita la distinción.

Este galardón cierra un ciclo de otorgamientos de Premios Nacionales que, una vez más, estuvo marcado por la presencia protagónica de la Universidad de Chile a través de sus académicos, ex profesores o egresados.