• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Durante octubre:

En distintas muestras se exponen obras de egresados de Artes Plásticas

Hasta el próximo 20 de octubre se podrá visitar esta exposición en Galería SOFA, mismo espacio en el que se presentará el libro objeto que los expositores realizaron en el marco de esta muestra.

Hasta el próximo 20 de octubre se podrá visitar esta exposición en Galería SOFA, mismo espacio en el que se presentará el libro objeto que los expositores realizaron en el marco de esta muestra.

En la plazuela Patricio Mekis, frente al Teatro Municipal, está emplazada Sala de Carga Galería, container marítimo que fue transformado en una galería itinerante de arte contemporáneo.

En la plazuela Patricio Mekis, frente al Teatro Municipal, está emplazada Sala de Carga Galería, container marítimo que fue transformado en una galería itinerante de arte contemporáneo.

La muestra, que se podrá visitar hasta el sábado 13 de octubre, reúne las obras de Gabriela Rivera, Paula Urizar y Cristian Inostroza, Carla Motto, Vicente Calcagno, Paula Arrieta y Angélica Fuentes.

La muestra, que se podrá visitar hasta el sábado 13 de octubre, reúne las obras de Gabriela Rivera, Paula Urizar y Cristian Inostroza, Carla Motto, Vicente Calcagno, Paula Arrieta y Angélica Fuentes.

Hasta el próximo 29 de octubre se podrá visitar esta exposición que reúne una serie de propuestas que dan cuenta de la diversidad de miradas que existen en torno a la ciudad.

Hasta el próximo 29 de octubre se podrá visitar esta exposición que reúne una serie de propuestas que dan cuenta de la diversidad de miradas que existen en torno a la ciudad.

 Migraciones  es el nombre de la obra que Viviana Silva, Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, exhibe en Praga, en el marco del Young International Contest of Contemporary Art.

"Migraciones" es el nombre de la obra que Viviana Silva, Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, exhibe en Praga, en el marco del Young International Contest of Contemporary Art.

En la Bienal de la Imagen en Movimiento se exhibirá esta propuesta de Francisco Navarrete, Licenciado en Artes Plásticas. La obra también formará parte del proyecto Stigmart Artpress 1.0, Review.

En la Bienal de la Imagen en Movimiento se exhibirá esta propuesta de Francisco Navarrete, Licenciado en Artes Plásticas. La obra también formará parte del proyecto Stigmart Artpress 1.0, Review.

"Cortar y Pegar: 10 formas de pensar el collage", "Desplazamiento/Desgaste" y "Ciudad/Saturación" son los nombres de algunas de las exposiciones que se presentan en Santiago y que contemplan la exhibición de propuestas creadas por estudiantes y/o egresados de Artes Plásticas. Además, obras de artistas formados en la Universidad de Chile también se exponen en Praga y Buenos Aires.

Josefina Barceló, Grace Weinrib, Elisa Grand, Francisca Eluchans, Virginia Echeverría, Macarena Abarca, Marian Iturriaga, Bernardita Arís, Rodrigo Arteaga y Martín La Roche -los últimos cinco, egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile- son los artistas que exponen sus obras en Cortar y Pegar: 10 formas de pensar el collage, muestra que reúne una serie de propuestas que surgieron de la exploración del collage desde distintos puntos de vista, decantando en obras diversas que entrelazan e integran medios como el dibujo, la escultura, la gráfica, los libros de artista y la pintura, entre otros, reflejando así "una de las características más significativas del collage: el uso consciente de los materiales y soportes", señala Rodrigo Arteaga.

La muestra, que se exhibirá hasta el próximo 20 de octubre en Galería SOFA, fue organizada por este egresado de la Facultad de Artes en conjunto con la artista Josefina Barceló, con quien compartía el interés por el collage. "Por lo mismo, hace tiempo que teníamos ganas de exponer juntos", recuerda Rodrigo Arteaga, agregando que cuando ambos empezaron a trabajar en la concreción de ese proyecto de exposición, "se nos vinieron a la cabeza varios artistas que están desarrollando obra ahora y que de alguna manera se topan con este medio, ya sea desde la pintura, el dibujo, la escultura, entre otros, pareciéndonos que era mucho más interesante ver cómo dialogan distintas miradas en torno a un mismo medio que, por lo demás, es sumamente amplio y de límites muy difusos".

Así se fue conformando Cortar y Pegar: 10 formas de pensar el collage, muestra que además contempla la realización de un catálogo que fue financiado con el dinero que estos jóvenes artistas recaudaron a través de la plataforma idea.me. La propuesta, la segunda publicación de Elefante Blanco, una editorial dedicada precisamente a los libros de artistas, se tradujo finalmente en "un libro objeto realizado a partir de materiales encontrados e intervenidos, y cuyo diseño y diagramación estuvo a cargo de los mismos artistas", explica Rodrigo Arteaga sobre esta publicación que será presentada este viernes 19  de octubre en Galería SOFA (Santa Isabel 0151 Barrio Italia).

"Desplazamiento/Desgaste"

"Una generación nacida en los meandros del año 80, un conjunto de artistas que ocupa una posición desde la creación para hablar del nosotros, con obras que emplazan, recuerdan, desnudan y resignifican, es la que trabajó el concepto de desgaste a partir del eje de la muestra de la galería container: el desplazamiento", se señala en el sitio web de Sala de Carga Galería (SdC) sobre la muestra que se presenta en la plazuela Patricio Mekis de la comuna de Santiago, último espacio de este ciclo 2012 en que se emplazará este container marítimo que fue transformado en una galería itinerante de arte contemporáneo que, en esta oportunidad, reúne las obras de Gabriela Rivera, Paula Urizar y Cristian Inostroza, Carla Motto, Vicente Calcagno, Paula Arrieta y Angélica Fuentes.

Ellos fueron los artistas seleccionados en el marco de la convocatoria propuesta para esa comuna por SdC, iniciativa que además contempló muestras en Melipilla, Talagante, Isla de Maipo, Pedro Aguirre Cerda y Estación Central, cada una con una convocatoria particular que al mismo tiempo se relacionaba con el "desplazamiento" como eje central de esta iniciativa, un concepto que se vincula a la condición natural de esta galería que busca acercar las manifestaciones artísticas a públicos que están más distantes de los centros que habitualmente exhiben arte, trasladando arte en su interior e interviniendo el espacio público.

Así, Desplazamiento/Desgaste fueron los ejes temáticos de esta exposición en la que se podrán apreciar propuestas como Ni adorno, Ni sumisión, una instalación que los estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Paula Urizar y Cristian Inostroza, hicieron a partir de cacerolas golpeadas el año 2011 para producir ruido y expresar malestar social; o DE REVÉS, instalación fotográfica de Carla Motto, artista y ayudante del Taller de Lenguaje Medial del Departamento de Artes Visuales que utilizó proyectores de diapositivas, imágenes fotográficas y materiales como retazos de tela o plástico para dar forma a esta propuesta que incorpora la morfología de la sala y que se exhibirá, hasta el próximo sábado 13 de octubre, junto a las otras obras que conforman esta exposición.

"Ciudad/Saturación"

Valentina Jara, Karina Román, Pamela Alliendes, Camila Figueroa, Lía Caamaño, Ximena Vargas, Javiera Saavedra, Gabriela Consuegra, Mariluz Díaz, Yahanara Acevedo, Natalia Gallardo y Carola Vergara, todas ellas egresadas de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, a excepción de Mariluz Díaz, estudiante de la misma Licenciatura, conforman el colectivo Pie Forzado, responsable de la muestra Ciudad/Saturación que se exhibe en la Casona Nemesio Antúnez. "En los inicios del colectivo nos propusimos trabajar algunos temas, entre ellos, la ciudad, una preocupación que tenemos muchos artistas visuales acerca de cómo vivimos y entendemos la ciudad, cuestión que obviamente, de alguna u otra manera, se traspasa a nuestras obras", cuenta Carola Vergara.

De allí que esta exposición reúna propuestas que dan cuenta de la diversidad de miradas que existen en torno a esta temática, "obras que en aspectos formales son muy diferentes entre sí, pero que en muchos casos se relacionan en cuanto al desplazamiento", señala esta egresada de la Facultad de Artes, concluyendo respecto a las propuestas que se podrán apreciar hasta el próximo 29 de octubre en Ciudad/Saturación, que algunas de éstas "entienden la ciudad como un movimiento constante, un ir y venir desde y hacia algún lado, un espacio demasiado saturado o a veces absurdo, y otras que se desplazan hacia la rutina que nos provoca vivir en una ciudad y esa cotidianeidad que muchas veces nos agobia".

"Migraciones"

Sólo doce obras que fueron seleccionadas para formar parte del Young International Contest of Contemporary Art (YICCA 2012), muestra que se presentará hasta el 25 de octubre en The Chemistry Gallery, en Praga, y que tiene entre sus expositores a Viviana Silva, Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile que exhibe Migraciones, "una obra que se caracteriza por una producción muy manual y a su vez innovadora, donde hay una mezcla poco usual de materiales, placas de circuitos de cobre e hilos, a través de la costura. En ese sentido, creo que el hecho de crear una obra cuya imagen sea algo que parece inverosímil, como coser metal, es lo que más llama la atención", dice esta joven artista que actualmente cursa sus estudios de postgrado en España.

De allí que haya decidido presentarse con esta obra a la convocatoria de YICCA 2012 -"justamente en este momento yo soy una extranjera, una migrante que está intentando moverse en el mundo", dice-, una propuesta que ya había exhibido en Bolivia y en España, y que fue creada en el marco de la VI Bienal de La Paz, cuyo "pie forzado era el tema de los 'flujos', surgiendo ahí la idea de trabajar en torno a la inmigración, problemática que abordo en esta obra y que ha sido el inicio de las propuestas que estoy llevando a cabo desde hace algunos años", cuenta Viviana Silva, agregado que, desde esa perspectiva, "la obra trata sobre los flujos migracionales de la población a nivel mundial, visualizándolo mediante una cartografía dibujada sobre estas placas que, con sus propias características, potencian la idea de flujo y movimiento".

Cinema control

En la Bienal de la Imagen en Movimiento se exhibirá esta propuesta de Francisco Navarrete, Licenciado en Artes Plásticas y estudiante del Magíster en Artes Visuales que, a partir de 15 mil fotografías digitales, creó esta animación stop motion que fue seleccionada para participar del Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana; un relato visual de 15 secuencias breves que "exhiben fragmentos de rincones y espacios comunes en los cuales se registran tramas arquitectónicas y dispositivos lumínicos incandescentes, halógenos y fluorescentes. Del mismo modo, se advierten sombras proyectadas y superficies deterioradas que se visualizan por medio de las proyecciones que produce el mobiliario lumínico y la aparición de diversos elementos gráficos que administran los espacios en estos establecimientos", explica el artista.

Las fotografías que dieron origen a esta propuesta, fueron capturadas al interior de distintos establecimientos de educación secundaria durante y después del movimiento estudiantil de 2011, dando forma a una obra que "plantea, a través de una mirada a las tramas arquitectónicas y proyecciones que produce el mobiliario lumínico propio de estos establecimientos, cómo estos elementos posibilitan una narrativa y escenografía del control por medio del panóptico que se vive en estos espacios", dice Francisco Navarrete, agregando que ello "se exacerba en la mecanicidad de la mirada, el uso cinematográfico de la luz y las tramas arquitectónicas que jerarquizan y administran estos espacios, sistematizando y organizando de este modo nuestro comportamiento".

Así, la atmósfera de extremada rareza que logra en esta pieza audiovisual, además permite que los establecimientos educacionales, "un tanto comunes y estandarizados visualmente, comparezcan en una suerte de cuidada escenografía conformada por prótesis gráficas y lumínicas que invaden y acentúan lo maquinal del habitar y transitar al interior de estos lugares destinados a 'educar'", concluye este joven artista sobre Cinema control, propuesta que ya había exhibido en Santiago, en el marco de Ojo Mudo y Lecciones de emergencia, que se expondrá a fines de octubre en Buenos Aires, en el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento, y que también se presentará en Roma, como parte del proyecto Stigmart Artpress 1.0, Review.

Texto: Isis Díaz López / Periodista Facultad de Artes
Fotografías: Cortesía de los expositores
Fuente: Sitios web de los espacios involucrados

Miércoles 10 de octubre de 2012

Compartir:
http://uchile.cl/a85573
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: