Entre fines de octubre y principios de noviembre:

Destacados académicos e investigadores visitarán Facultad de Artes

Destacados académicos e investigadores visitarán Facultad de Artes

Un coloquio, conferencias, seminarios, talleres de tesis y reuniones de investigación son parte de las actividades que estos destacados académicos realizarán en distintas dependencias del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, entre ellas, la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, espacio en el que se desarrollará el Coloquio Internacional Transdisciplinar en Artes y Psicoanálisis "Malestar y destinos del malestar" que reunirá a alrededor de treinta expositores para debatir en torno a ese fenómeno a partir de sus respectivas disciplinas, compareciendo "discursos elaborados en nuestro paisaje social con aquellos que presenten estos profesores visitantes, y potenciando el carácter transdisciplinar de esta iniciativa en la que podremos apreciar el cruce entre una universalidad teórico-metodológica y la mirada local", señala Francisco Sanfuentes, académico del Departamento de Artes Visuales.

Este artista además es miembro del Comité Ejecutivo del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad, LaPSoS, núcleo bicentenario que en conjunto con el Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y con la Facultad de Artes, la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, organizó estas actividades a partir de lo que han definido como su objeto de estudio: el malestar social y subjetivo en Chile (ver contenidos vinculados).

"En principio, el proyecto de investigación que se propone en LaPSoS se plantea desde el malestar social en Chile en el entendido de que ése es nuestro paisaje cotidiano y lo que padecemos continuamente", dice Francisco Sanfuentes, añadiendo que "aunque todos sabemos que estamos insertos en un sistema cada vez más globalizado, donde existen algunos parámetros que devienen de las ciencias sociales y que son universales para leer ciertos síntomas del malestar, no podemos comparar la situación chilena con lo que sucede en otras partes del mundo, principalmente por la radicalidad con que aquí se ha instaurado el modelo neolibral".

De allí la organización de este coloquio que contará con expositores chilenos provenientes del psicoanálisis, el arte, la filosofía, la antropología, la literatura y la teoría e historia del arte, entre otros, quienes dialogarán con José Falconi, escritor, curador y coordinador en el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard; con Marie-Claude Lambotte, psicoanalista, Doctora en Letras y Ciencias Humanas, y directora del Equipo de Investigación de DEA en Estudios Psicoanalíticos del Depto. de Psicología Paris XIII; con Geneviève Morel, psicoanalista, Doctora en Psicología Clínica y Psicopatología, y presidenta del Collège de Psychanalystes de ALEPH; con Régis Michel, escritor e historiador del arte, conservador y curador jefe en el Departamento de Artes Gráficas en el Museo de Louvre; y con Serge Tisseron, psiquiatra y psicoanalista, Doctor en Psicología e investigador asociado del LASI en Paris X.

Arte y psicoanálisis

Los académicos franceses además dictarán cada uno una conferencia en el marco de un ciclo que, siguiendo con la tónica transdisciplinar que caracterizará al coloquio, dará cuenta de la diversidad de lecturas que existen en torno al cruce entre arte y psicoanálisis. Con entrada liberada, estas conferencias se desarrollarán entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre en dependencias de las distintas unidades académicas involucradas en la organización de esta iniciativa (ver detalle de la programación aquí), dictándose el próximo 23 de octubre, a las 19:00 horas, la conferencia El inconsciente digital o la crisis de la imagen contemporánea en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.

A cargo de Régis Michel, ésta se centrará en las posibles implicancias que la fotografía digital ha tenido sobre la imagen. "La digitalidad destruye la fotografía. ¿Pero destruye la imagen? No es tan seguro. Pues ella libera al cine... Es lo que llamaremos la paradoja digital: el double bind [doble vínculo] de la nueva imagen, entre la histeria del síntoma y el olvido de la técnica. Esta paradoja tiene ella misma dos héroes que no lo son, puesto que rehúsan serlo -dos anti-héroes: Bergman y Lynch. Ambos reinventan, hacia el final, en sus dos últimos filmes, que son digitales, un cine del inconsciente que transforma la imagen en sueño, en el que el ojo, como dijo Deleuze, deviene cerebro", explica en el argumento de su conferencia.

Junto a ello, este destacado escritor e historiador del arte, quien ha abordado temáticas que van desde cuestiones referidas al discurso, el psicoanálisis y la cuestión del museo y la exposición en las numerosas curatorías, conferencias y ponencias que ha realizado, sostendrá reuniones de investigación con profesores de la Facultad de Artes para abordar problemáticas vinculadas a la Fotografía, las que serán coordinadas por el académico del Departamento de Teoría de las Artes, Rodrigo Zúñiga, y a la relación entre Arte y espacio público, que coordinará Francisco Sanfuentes, integrante junto a María de los Ángeles Cornejos y Luis Montes Rojas del grupo de investigación Arte y espacio público del Departamento de Artes Visuales, quienes además presentarán a Serge Tisseron y Marie-Claude Lambotte los avances y propuestas que han generado.

Por último, el próximo 9 de noviembre, en la Sala Adolfo Couve de la Facultad de Artes, Marie-Claude Lambotte dictará el seminario Las vanidades en el arte contemporáneo. El objeto estético y el objeto artístico, el que estará dirigido en primera instancia a estudiantes de los distintos programas de postgrado de las unidades académicas involucradas (los estudiantes de pregrado interesados en inscribirse, deben escribir a coloquiomalestar@gmail.com para confirmar cupos), quienes además podrán asistir a los seminarios El arte-resistencia. La imagen contra el (bio)poder que Régis Michel realizará en el Instituto de la Comunicación e Imagen; El Sinthome en la sexuación femenina de Geneviève Morel y/o El traumatismo en cuatro tiempos de Serge Tisseron, seminarios que se llevarán a cabo en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Para obtener más información sobre cualquiera de estas actividades, escribir al correo electrónico coloquiomalestar@gmail.com.

Últimas noticias