Período 2012-2013

Asume nuevo Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes

Asume nuevo Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes

El martes 30 de octubre, estudiantes, funcionarios y autoridades se dieron cita en la ceremonia organizada para dar la bienvenida al nuevo Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes (CEFA) y para despedir a los alumnos que ejercieron sus funciones en el presente año. 

Tras haber obtenido 155 votos, correspondientes a 73, 5% del total escrutado, la Lista 1, conformada por Ariel Grez, Emilia Larenas, Ariel Maringer, Felipe Sandoval y Paloma Castro, fue electa como la nueva Directiva del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes Sede Alfonso Letelier Llona por el período 2012-2013. 

En la ceremonia, Matías Alarcón, miembro del CEFA saliente, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes y hizo un llamado a "no criticar en la pasividad", sino que a impulsar el trabajo colectivo para realizar las mejoras necesarias dentro de la Facultad de Artes. Luego de sus palabras, el funcionario Augusto Ravanal y José Reyes, estudiante de Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música, interpretaron unos tangos para los presentes.

Seguido, la Decana Clara Luz Cardenas tomó la palabra para felicitar a la nueva Directiva y manifestó la intención del Decanato de mantener una comunicación permanente para lograr los acuerdos necesarios en pos de mejorar la Facultad. "Haremos lo posible por lograr un muy buen entendimiento y para asegurar la participación de nuestra comunidad", señaló. 

En tanto, la profesora del Departamento de Música y Sonología, Milena Viertel, además de saludar al nuevo CEFA, hizo un llamado a "ser protagonistas de nuestra historia", y les deseo el máximo de éxito para que "en definitiva, nuestros planes, programas, comunicación con el medio y protagonismo en el país, pueda llevarse a cabo y no quedarse sólo en discusiones". 

José Castro, representante del Centro de alumnos perteneciente a la carrera Licenciatura en Artes con mención en Composición Musical y vocero de la Coordinadora de Estudiantes de la Facultad de Artes (COEFA) se dirigió a los presentes para mencionar lo "importante que son estas instancias de reunión, ya que marcan el inicio de un nuevo período donde se van a exigir transformaciones en este espacio y donde habrá trabajo" de parte de estos estudiantes para avanzar en una mejor educación. 

Llegando al final de la ceremonia, Ariel Meringuer, Secretario General del nuevo CEFA, realizó un análisis de las pasadas movilizaciones del 2011 y las acciones del presente año. Ante eso aseguró que "como estudiantes de arte tenemos que entender que el arte es una manifestación cultural, y que ella siempre evoluciona junto con su pueblo. Precisamente, en nuestro rol como artistas y como estudiantes, tenemos que hacernos parte activa de la construcción de proyectos comunes que puedan trascender a nosotros". 

Siguiendo las palabras de Maringuer, el nuevo presidente, Ariel Grez, agregó que de acuerdo con la misión de la Universidad de Chile, como directiva del CEFA "hacemos un compromiso directo con la construcción de un país desde una visión pluralista, libre, reflexiva, dialogante y sobre todo crítica. Lo que nos preocupa es la materialización de estos principios en el quehacer cotidiano, el el aula, en la sala de concierto, en la toma de decisiones" Y para ello llaman a trabajar unidos e impulsar el trabajo comunitario en conjunto con los tres estamentos. 

Como acto final, el Taller de Cuerdas Pulsadas, encabezado por el profesor Mauricio Valdebenito, interpretaron la composición "Pajarita", del estudiante Ricardo Ruz. 

Nueva Directiva CEFA 2012-2013

  •  Presidente: Ariel Grez (estudiante de Licenciatura en arte con mención en Teoría de la música)
  •  Vicepresidenta: Emilia Larenas (estudiante de Licenciatura en arte con mención en Danza)
  •  Secretario general: Claudio Ariel Maringer (estudiante de Licenciatura en arte con mención en Sonido)
  •  Secretario de Comunicaciones: Felipe Sandoval (estudiante de Licenciatura en arte con mención en Teoría de la música)
  •  Secretaria de Extensión y Proyectos: Paloma Castro (estudiante de Licenciatura en arte con mención en Interpretación musical)

 

 

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina