En exhibición del 8 al 30 de noviembre

Se inaugura importante muestra en Illapel con lo mejor del arte contemporáneo chileno

Muestra en Illapel con lo mejor del arte contemporáneo chileno

Como un esfuezo de descentralizar el arte y la cultura a todas las regiones del país, el Museo de Arte contemporáneo, MAC, se desplaza a Illapel para llevar grandes obras de arte que hacen un recorrido por momentos claves del arte nacional desde los años cincuenta hasta la actualidad, a través de la exposición "Sinopsis: 50 años de arte en Chile".

La selección de 20 reproducciones de piezas emblemáticas de la colección del MAC, que pertenecen a 17 artistas, entre ellos los Premios Nacionales, Roberto Matta (1990), Rodolfo Opazo (2001) y Guillermo Núñez (2007), estará a disposición del público desde el 8 al 30 de noviembre en la Casa de la Cultura de Illapel, ubicada en Calle O'Higgins 280.

La muestra, desarrollada gracias a la alianza colaborativa entre el MAC y Minera Los Pelambres que ha buscado desde 2006,  generar acciones innovadoras entre el arte y regiones, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial que desarrollan ambas instituciones, ya se ha presentado con gran éxito de público en La Serena y Coquimbo y se prepara para itinerar también por el valle del Choapa, en las comunas de Salamanca y Los Vilos.

Además de conocer esta valiosa selección de obras, los habitantes de Illapel y del valle del Choapa podrán también acceder a un programa educativo, que estará a cargo de la Unidad de educación del museo, EducaMAC, diseñado para estudiantes, organizaciones sociales y la comunidad en general, que contempla visitas guiadas, material educativo y un taller impartido por el director del museo, actividades gratuitas y abiertas a la comunidad previa inscripción.

Si bien la experiencia estética es totalmente distinta entre un original y una reproducción, el MAC se ha preocupado especialmente por garantizar la fidelidad de las obras de su colección expuestas, trabajando con altos estándares de calidad y protocolos internacionales de reproducción que respetan el tamaño y las tonalidades de los originales, como también la materialidad de los soportes de cada impresión digital.

La muestra

Sinopsis: 50 años de arte en Chile hace un recorrido por la historia del arte contemporáneo chileno, partiendo por la modernidad que plantea el lente de Antonio Quintana en una obra de 1955, pasando por la abstracción geométrica de Gustavo Poblete y el Grupo Rectángulo, la abstracción lírica de Nemesio Antúnez y Roberto Matta, la temprana poética experimental de Errázuriz y la impronta gráfica de Vilches en la década de los 60. Está presente también la producción realista de Barreda y el abordaje de problemáticas sociales y políticas de las décadas del 70 'y 80, vigente en las obras de Núñez y Navarro, como también en las piezas de carácter experimental de Camiruaga, Toro y Codocedo.

La neofiguración se manifiesta en la obra de Rodolfo Opazo como también el influjo del neoexpresionismo y la Transvanguadia italiana en la producción pictórica local de los años 80` es representada en la pieza de Benmayor. Finalizan el recorrido cronológico las obras de Copello, Hamilton y Jorge Opazo, quienes nos muestran en sus propuestas la heterogeneidad de estéticas y discursos que predominan en la actualidad.

Actividades educativas

Como una manera de profundizar la exhibición y realizar un trabajo educativo eficiente y atractivo para la comunidad, se realizarán visitas guiadas con apoyo de un texto especialmente elaborado para este proyecto de itinerancia (Cuaderno MAC). La actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad, sin excepción.

Una dimensión importante en el trabajo educativo es que el guía que es parte de esta actividad, pertenece a la ciudad donde se realiza la muestra, lo que asegura un conocimiento profundo de la realidad de cada ciudad y también la generación de trabajo.

Ejercicios de Colección, taller con estudiantes de Illapel

Las actividades educativas también contempla la realización de un taller gratuito, destinado a  dialogar con los estudiantes de la zona sobre la importancia de una colección pública que resguarda la memoria artística contemporánea, dando cuenta de forma directa sobre el imaginario nacional de diversos períodos.

Bajo esa mirada, el ejercicio plantea interrogantes como ¿Qué coleccionar? ¿Cómo dar cuenta de un período con eso que colecciono? ¿Cómo exhibo esa colección?, aplicando los resultados de este diálogo a objetos u otros elementos que son solicitados a los participantes previamente y seleccionados conjuntamente. El resultado de este trabajo se expondrá como parte de la muestra itinerante.