En el marco del plan de internacionalización:

Facultad de Artes aterriza en Madrid con obra de la Colección MAC

Organizada por el Museo Nacional Reina Sofía en colaboración con la  AECID, con la curatoría de la Red Conceptualismos del Sur, esta vasta muestra reflexiona sobre las tensiones entre el arte, la política y el activismo que tuvieron lugar durante los años ochenta en distintos territorios de América Latina. Son más de seiscientas obras de diversos formatos, la mayoría inéditas, que muestran una parte de la historia desconocida hasta la fecha. Por una parte se muestra la violencia política ejercida por las dictaduras militares, los  estadios de sitio y las guerras internas, y, por otra, las experiencias de libertad nacidas como réplica, escape o subversión ante tal realidad.

La exposición comienza en 1973, año del golpe militar en Chile. Según los curadores "esa fecha simboliza la brutal clausura de una época de expectativas revolucionarias en el continente y el surgimiento de otras gramáticas de acción política". La muestra se extiende hasta 1994, cuando el Zapatismo inaugura un nuevo ciclo de movilizaciones que refunda el activismo a nivel internacional.

La obra de Elías Adasme, A Chile, es un políptico fotográfico realizado como edición especial para el MAC el 2011, en el cual se registran acciones de arte realizadas por el artista entre 1979 y 1980 en la ciudad de Santiago. Utilizando su propio cuerpo y el mapa de Chile como referente simbólico del cuerpo geográfico, socio-político y cultural, estas acciones de arte buscaban documentar desde el arte, la grave situación de represión y violación de derechos humanos a que estaba sometido el país bajo la dictadura de Pinochet.

La obra fue donada por el autor a la colección del Museo de Arte Contemporáneo en 2011, en respuesta a la convocatoria realizada por el MAC, en el contexto del proyecto Bicentenario de la institución, CHILE AÑOS 70 Y 80. MEMORIA Y EXPERIMENTALIDAD, cuyo objetivo fue rescatar y difundir un conjunto de obras experimentales producidas en nuestro país durante las décadas de 1970 y 1980. El proyecto, que contó con el apoyo del Fondart Bicentenario, permitió la incorporación de 79 piezas a la colección del museo y su difusión en la muestra inaugurada en julio 2011.

Elías Adasme (Illapel, 1955)

Desde 1983 vive y trabaja en Puerto Rico. Estudió arte en la Universidad de Chile, para integrarse luego, entre 1978 y 1983, al Taller de Artes Visuales (TAV). En 1979 fue becado por la Fundación Pacífico y la Sociedad Amigos del Arte en Chile. En 1992 recibió la beca Fundación de Puerto Rico, National Endowment for the Arts y la Rockefeller Foundation.

Ficha conceptual de la obra entregada por el artista al MAC

"El arte es la expresión máxima de la libertad" (Elías Adasme)

Utilizando el cuerpo del artista y el mapa de Chile como referente simbólico del cuerpo geográfico, socio-político y cultural, estas acciones de arte llevadas a cabo entre diciembre de 1979 y diciembre de 1980, en la ciudad de Santiago, buscaban documentar desde el arte, la grave situación de represión y violación de derechos humanos a que estaba sometido el país bajo el régimen autoritario de Pinochet.

Dadas las circunstancias, algunas de ellas se tradujeron en intensos momentos de riesgo, con el tiempo necesario sólo para tomar el registro fotográfico y luego desaparecer de la escena, para evitar ser arrestado. Es el caso del segundo y quinto panel.

El primer panel, Intervención corporal de un espacio privado, muestra la intervención corporal del cuarto del artista como representativo del ultraje a la vida privada. En el segundo, Intervención corporal de un espacio público, la misma intervención apunta a la represión pública y manifiesta del régimen en los lugares de tránsito colectivo. En el tercero, Intervención corporal de una geografía íntima, se enfatiza a través de la desnudez, la denuncia de la tortura, las ejecuciones y las desapariciones. El cuarto panel, Intervención corporal por una esperanza, resume las aspiraciones de todo un pueblo en lograr una salida a esa situación, a través del Chile que deja de ser un simple trazado en un mapa y que, aún desde el dolor, se pone de frente y de pie, encarando un futuro esperanzador.

El quinto panel muestra de manera muy escueta las labores de difusión del poster conteniendo las cuatro fotografías, en algunos sectores urbanos y su tiempo de permanencia en dichos lugares. Es interesante notar que donde más se mantuvo en exhibición fue en algunas vitrinas de las "librerías de viejo" de la calle San Diego, reconocido y tradicional sitio de intercambio cultural del Gran Santiago, ya que los libreros lo escondían al venir la policía y lo volvían a poner cuando ésta se marchaba. En los sectores de población acomodada, que obviamente apoyaban al régimen, el poster sólo duraba algunos minutos.

Posteriormente, este trabajo fue expuesto en la XII Bienal de París (1982). También está incluido en el libro Copiar el Edén. Arte reciente en Chile, editado por Gerardo Mosquera. Ediciones Puro Chile. 2007.