• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Licenciatura en Artes Plásticas:

Propuestas de estudiantes, egresados y profesores se exponen en Santiago

Hasta el próximo 19 de diciembre se podrá visitar  Al Margen  en Galería Balmaceda Arte Joven, muestra que reúne las propuestas de Natalia Álvarez, Antonia Bañados, Isadora Willson y Marta Hernández.

Hasta el próximo 19 de diciembre se podrá visitar "Al Margen" en Galería Balmaceda Arte Joven, muestra que reúne las propuestas de Natalia Álvarez, Antonia Bañados, Isadora Willson y Marta Hernández.

Es  una mirada hacia atrás, hacia la tradición de la pintura chilena, pero a través de una visión fragmentada, mínima, frágil e incluso, efímera , explica Marta Hernández sobre su propuesta.

Es "una mirada hacia atrás, hacia la tradición de la pintura chilena, pero a través de una visión fragmentada, mínima, frágil e incluso, efímera", explica Marta Hernández sobre su propuesta.

El gabinete del Dr. Sazié es un espacio expositivo que abrirá sus puertas por primera vez con esta exposición que se exhibirá exclusivamente el viernes 14 de diciembre, a partir de las 20:00 horas.

El gabinete del Dr. Sazié es un espacio expositivo que abrirá sus puertas por primera vez con esta exposición que se exhibirá exclusivamente el viernes 14 de diciembre, a partir de las 20:00 horas.

La muestra es el  resultado de un proceso de investigación del rendimiento formal del espacio, donde se podrán apreciar distintas miradas respecto al problema propuesto , dice Cristian Rodríguez.

La muestra es el "resultado de un proceso de investigación del rendimiento formal del espacio, donde se podrán apreciar distintas miradas respecto al problema propuesto", dice Cristian Rodríguez.

En Galería Balmaceda Arte Joven se exhibe "Al Margen", muestra que tiene entre sus expositoras a la profesora de la Etapa Básica en Artes Plásticas y egresada de la Universidad de Chile, Marta Hernández. El gabinete del Dr. Sazié, en tanto, es el nombre de un nuevo espacio expositivo que abrirá sus puertas con una muestra que contempla la exhibición de obras de estudiantes, egresados, ayudantes y profesores del Departamento de Artes Visuales.

Hasta el próximo 19 de diciembre se podrá visitar Al Margen, muestra que se presenta en Galería Balmaceda Arte Joven y que reúne las propuestas de Natalia Álvarez, Antonia Bañados, Isadora Willson y Marta Hernández, las dos últimas, licenciadas en Artes Plásticas de la Universidad de Chile que presentan respectivamente Paisajes de la Memoria, una serie de imágenes provenientes de la fotografía que fueron transformadas a pinturas en formato pequeño; y Panorámica, una crónica de la pintura chilena realizada a través de la técnica del dibujo sobre velo, "una mirada hacia atrás, hacia la tradición de la pintura chilena, pero a través de una visión fragmentada, mínima, frágil e incluso, efímera", explica Marta Hernández sobre la obra que creó a partir de la convocatoria propuesta por ese espacio expositivo para el año 2012: Siglo XXI.

"Lo que quise propiciar por medio de esta propuesta fue una reflexión sobre la relación que, como artistas de este siglo, solemos tener con la historia del arte chileno y particularmente con la pintura. En este sentido, la materialidad que le atribuí se corresponde con mi mirada respecto de la tradición pictórica nacional: una tradición frágil, sin demasiada identidad y por lo tanto, algo invisible", dice esta artista y profesora de la Etapa Básica en Artes Plásticas sobre su propuesta, la que construyó a partir de una selección de fragmentos de imágenes de pinturas chilenas de fines del siglo XIX y comienzos del XX que fueron extraídas desde internet y re-encuadradas como fragmentos para dar forma a una panorámica de la pintura chilena que luego esta joven artista dibujó, por medio de un lápiz blanco, sobre un visillo blanco semitransparente.

"Se trata de una imagen frágil, casi invisible, casi virtual, que ha sido producida manualmente con dos de los materiales más elementales utilizados por la tradición pictórica: tela y lápiz, sólo que en este caso es una tela casi transparente y un lápiz que apenas deja entrever la línea que traza", agrega Marta Hernández sobre esta propuesta que se exhibe actualmente en Galería Balmaceda Arte Joven (Av. Balmaceda 1215, segundo piso, Metro Cal y Canto) y en la que, al igual que en trabajos anteriores, esta joven artista intenta "reflexionar en torno a la persistencia -o resistencia- de la manualidad en el arte contemporáneo por medio de una puesta en tensión entre los nuevos y los tradicionales medios de producción de visualidad, así como también a través de la presencia-ausencia de la historia del arte y la tradición en el arte contemporáneo", concluye.

Anestesia general

Ése es el título de la primera muestra que se exhibirá en El gabinete del Dr. Sazié, nuevo espacio expositivo que abrirá sus puertas con esta exposición que reúne las propuestas de Adolfo Martínez, Cristian Rodríguez, Ernesto Lezama, Francisco Espinosa, Francisco Sanfuentes, María Jesús Schultz, Pilar Gajardo, Sebastián Robles y Víctor Flores, todos ellos artistas vinculados a la Universidad de Chile que trabajaron a partir de la pregunta por los problemas que visual, urbanística y arquitectónicamente ha sufrido la ciudad de Santiago para dar forma a las obras que exhibirán en esta exposición que se podrá apreciar sólo durante algunas horas en calle Sazié 2065, en "un lugar cargado de sugerencias, capaz de un rendimiento de sentidos sin parámetros", dicen Cristian Rodríguez y Sergio Guerra, egresados de la Facultad de Artes y organizadores de esta exposición.

Fueron las características del lugar del que disponían las que los llevaron a concentrarse "en la problemática de la ciudad al pensar el espacio arquitectónico del gabinete como metonimia de la situación arquitectónica general", añade Cristian Rodríguez sobre el galpón en el que antiguamente funcionaba un garaje automotriz y cuyo interior y exterior se entregó a estos nueve artistas para que cada uno realizara "una intervención del lugar con la temática de su inminente desaparición, acompañados de cuatro textos de teóricos que ampliarán el rendimiento del proyecto, ya sea en su planteamiento, como su resultado", cuenta Sergio Guerra sobre la propuesta curatorial de esta muestra en la que, junto a Beatriz Morán, César Vargas y Nadinne Canto, además participará como uno de los teóricos encargados de elaborar los textos que allí se exhibirán.

Así, Anestesia general es "resultado de un proceso de investigación del rendimiento formal del espacio, donde se podrán apreciar distintas miradas respecto al problema propuesto, siendo la intervención de éste el punto de convergencia entre las distintas obras", explica Cristian Rodríguez sobre esta exposición con cuyo título también buscan aludir al "estado de adormecimiento de la sociedad en general y del arte en particular", agrega. De allí que el surgimiento de este nuevo espacio sea visto por los organizadores de la muestra como "una oportunidad de reforzar la actividad mental que parecía espantada del circuito artístico local", concluye Sergio Guerra sobre El gabinete del Dr. Sazié, espacio que abrirá sus puertas por primera vez con esta exposición que se exhibirá exclusivamente el viernes 14 de diciembre, a partir de las 20:00 horas.

Texto: Isis Díaz López / Periodista Facultad de Artes
Fuente: Presentación de El gabinete del Dr. Sazié
Fotografías: Cortesía de Marta Hernández y de Cristian Rodríguez

Viernes 30 de noviembre de 2012

Compartir:
http://uchile.cl/a87243
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: