Destacado académico y filósofo

Rodrigo Zúñiga asume como nuevo director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes

Rodrigo Zúñiga asume como nuevo director de la Escuela de Postgrado

A contar de este año 2013, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile cuenta con un nuevo Director. Se trata de Rodrigo Zúñiga, filósofo, académico y profesor investigador del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, del Magíster en Artes Visuales, del Magíster en Teoría e Historia del Arte y del Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes.

Zúñiga asume en reemplazo de Mauricio Barría, quien ocupó la Dirección de la Escuela en forma interina, tras la partida de Víctor Rondón, quien a su vez ejerció el cargo desde agosto de 2010. Este cambio permitirá "dar continuidad a un trabajo que hemos venido desarrollando conjuntamente", según destaca Barría, ya que el profesor Zúñiga cuenta con una trayectoria estrechamente ligada a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

En este sentido, Mauricio Barría dio la bienvenida a Rodrigo Zúñiga y se manifestó "convencido que esta nueva gestión mantendrá un énfasis que nos ha parecido fundamental para nuestra Escuela: ser agentes de cambios y aportar a la discusión de nuestro modelo de sociedad y de país, especialmente en el campo de la cultura y las artes".

Junto a una tradición indiscutible, académicos y alumnos de excelencia, y un ambiente de constante reflexión y discusión en torno al arte y la cultura, la Escuela de Postgrado se prepara, de esta forma, para celebrar sus tres décadas de quehacer, al alero de la Institución formadora de artistas más destacada de nuestro país, cuna de los más reconocidos creadores y teóricos del arte.

Promoviendo la formación crítica y los espacios de reflexión desde la Facultad de Artes

Actualmente, la Escuela de Postgrado imparte más de veinte programas de especialización en distintas áreas tanto de creación como de gestión: desde el prestigioso Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte - único en Chile y de gran acogida entre alumnos de toda América Latina -, pasando por variados Magísteres en temas como Artes VisualesArtes Mediales,Composición MusicalDirección TeatralMusicologíaTeoría e Historia del ArteGestión Cultural; hasta Postítulos de Especialización en Restauración del Patrimonio Cultural MuebleComposición Musical,Música Electrónica, Arte terapia y Musicoterapia.

Además, cuenta con Diplomados que abordan DramaterapiaProducción GráficaRealización CinematográficaSemiótica del Arte y Crítica Escénica y Diplomados de Extensión en FotografíaArte terapia y Gestión Cultural que se dictan en Puerto Varas. Finalmente, en la modalidad no presencial, ofrece el Diplomado Virtual en Gestión Cultural.

Desde su origen en 1983, la Escuela de Postgrado ha ido ampliando no sólo las temáticas de formación de sus alumnos, sino también su presencia en otras ciudades del país, como Puerto Varas y, a contar de 2013, Arica, con la finalidad de llevar esa inquietud reflexiva también a regiones.

Es importante destacar que la Escuela se encuentra en pleno proceso de postulaciones para gran parte de sus programas, y en exámenes finales para sus versiones anteriores en sus sedes de Las Encinas, en Ñuñoa; Compañía y Morandé, en Santiago centro. Además, realiza permanentes actividades de difusión, debate y extensión, con el objetivo de que sus alumnos y docentes estén permanentemente desarrollando la reflexión y la gestión que caracterizan a la institución número uno de Chile.

Publicaciones y quehacer académico

Además de su permanente quehacer académico en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile,Rodrigo Zúñiga (Santiago, 1974) ha publicado numerosos ensayos y artículos sobre filosofía, artes visuales, estética contemporánea y cultura popular, tanto en Chile como en el extranjero.

Ha sido becario y profesor residente de postdoctorado en Université Paris 8 Vincennes/Saint-Denis(Beca MECESUP 2 /Universidad de Chile) y  profesor visitante en la Universidad de Caldas, Colombia. Es miembro del Comité científico de RETINA International (Paris, Francia) e investigador del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS) de la Universidad de Chile.

Entre sus libros, se cuentan Arte y conocimiento sensible. "Teeteto y la política estética de Platón"(Ediciones Departamento de Teoría de las Artes, 2011), Nietzsche, comedia y dislocación (Ediciones Departamento de Teoría de las Artes, 2003), José Balmes. La pintura como cuerpo testimonial(Editorial Universitaria/Arca de Noé, 2007), La demarcación de los cuerpos. Tres textos sobre arte y biopolítica (Metales Pesados, 2008), El púrpura en los ojos (Ediciones Departamento de Teoría de las Artes, Poesía, 2009), Imágenes sin comunidad. Lecturas de Debord (ed., Ediciones Departamento de Teoría de las Artes, 2010) y Estética de la demarcación. Ensayo sobre el arte en los límites del arte(Ediciones Departamento de Teoría de las Artes, 2010). Próximamente se publicarán los libros Estética y fotografía a partir de François Soulages (ed., 2013) y La extensión fotográfica. Ensayos sobre el triunfo de lo fotográfico (Metales Pesados, 2013).