En sus colecciones Relatos Visuales y Escritos de Obras:

Nuevos títulos de Ediciones Departamento de Artes Visuales en 2013

Nuevos títulos de Ediciones Departamento de Artes Visuales en 2013

"La principal apuesta que hicimos al iniciar el proyecto de Ediciones Departamento de Artes Visuales fue que éste se constituyera en una iniciativa sustentable y permanente en el tiempo, un desafío complejo en el entendido de que comprendíamos lo difícil que es lograr la consolidación de un proyecto editorial. Por eso es que hoy, a cuatro años de iniciada esta aventura, nuestra principal satisfacción es haber logrado su continuidad", señala Francisco Sanfuentes, director de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales, sobre esta editorial universitaria que a la fecha cuenta con seis títulos en su Colección Escritos de Obras y con siete títulos en su Colección Relatos Visuales, y que actualmente trabaja en la edición y diagramación de tres nuevas publicaciones.

En ese contexto es que para este artista y académico resulta fundamental estar continuamente reevaluando la pertinencia de los títulos y de las colecciones y, sobre todo, de "los criterios editoriales que han estado presentes y que se han regido por la idea de lo interdisciplinario, que fue lo que nos propusimos como proyecto departamental en el origen", dice, agregando que en ese sentido es el apoyo institucional el que "ha permitido potenciar esta iniciativa para que se vaya instalando como un referente cultural y también como un referente respecto de la misión que debe cumplir una universidad en términos de aglutinar distintas inquietudes, proyectos y reflexiones en torno al arte para luego ponerlas en valor bajo la figura del libro, una tarea que, entendemos, es primordial para toda institución que se precie de universitaria".

De allí que entre los títulos publicados se cuenten varios que potencian los cruces disciplinares, entre ellos, [Pensar el / trabajar con/] sonidos en espacios intermedios, en el que se abordan las problemáticas que plantea el uso del sonido como hecho perceptivo y materialidad de obra transversal a todas las artes y al conocimiento; Estéticas de la intemperie, lecturas y acción en el espacio público, libro en que se reflexiona sobre arte público a partir del concepto de intemperie; y La intensidad del acontecimiento. Escrituras y relatos en torno a la performance en Chile, donde se abordan temáticas vinculadas a esta práctica artística desde distintas áreas disciplinares que entienden el cuerpo y lo performático como núcleo de su hacer, publicaciones que además tienen en común el pertenecer a la Serie Seminarios de la Colección Escritos de Obra, serie a la que se sumará en 2013 un nuevo libro: Archivo & Fotografía.

Nuevos títulos

Archivo & Fotografía, libro que actualmente se encuentra en etapa de edición y diagramación, recogerá una selección de ponencias presentadas en los seminarios "Fotografía, arte y discurso" (agosto de 2009) y "Archivos Urbanos" (octubre de 2009), "donde el vínculo natural que existe entre el concepto de archivo y el de fotografía fue el que finalmente nos llevó a editar esta publicación que contendrá el material resultante de ambos seminarios, reuniendo diversas lecturas en torno a una misma problemática", explica Francisco Sanfuentes sobre esta publicación que en 2013 engrosará la Colección Escritos de Obras, colección a la que también se sumará Memoria de las cosas, libro que el psicólogo y académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, decidió publicar con Ediciones Departamento de Artes Visuales.

"Este libro de Roberto Aceituno, quien además es director adjunto del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad, LaPSoS, viene a reflejar el largo trabajo que se ha hecho ya con el Magíster en Piscología Clínica de la Universidad de Chile y que se ha traducido en los ciclos de conferencia Trazos de Cuerpo y Trazos de Discurso y en este núcleo en torno al malestar en el que también participamos académicos de la Facultad de Artes", dice Francisco Sanfuentes sobre el origen de esta publicación que reúne una serie de ensayos que abordan los cruces "entre psicoanálisis y cultura así como material que ha sido producto de su trabajo en LaPSoS. Entonces, a partir de nuestro interés por la transversalidad de ciertos problemas, nos pareció pertinente publicarlo", añade al respecto.

Junto a éstos, además se publicará Take & Run, libro perteneciente a la Colección Relatos Visuales que recoge parte de la investigación fotográfica que desde hace varios años realiza el artista y académico del Departamento de Artes Visuales, Pablo Rivera, un proceso que se vincula a "su interés por la observación y registro de distintas torres, casetas o cubículos de vigilancia, y que ahora serán reunidas en este libro que vendría a ser la compilación de un largo proceso", cuenta el Director de Extensión y Publicaciones sobre el origen de las imágenes que contendrá el único libro que en 2013 se sumará a esta colección que contiene propuestas de artistas pensadas a modo de relato visual y desarrolladas expresamente para el formato y técnica de impresión de un libro.

Por último, también se comenzó a discutir en torno a las directrices que guiarán la revista que a partir del próximo año publicará el Departamento de Artes Visuales, un proyecto que "esperamos se transforme en un referente, en material de consulta y en una especie de espejo de lo que está aconteciendo en la escena nacional o internacional del arte y la cultura", explica Francisco Sanfuentes, adelantando que, junto a ello, además se inició el proceso de recolección de los textos que se presentaron en el marco del "Coloquio Internacional Transdisciplinar en Artes y Psicoanálisis Malestar y destinos del malestar", instancia que fue organizada por distintas unidades académicas y que también "se vinculó al concepto de lo interdisciplinario y transversal, esperando tener luces de ese libro durante el segundo semestre", añade.

Archivo Digital

"Cuando se empezó a idear este proyecto editorial, uno de nuestros objetivos era que tuviera el mayor alcance y difusión posible, cuestión que a veces en Chile es complicado porque no todas las librerías se interesan por este tipo de textos y porque los públicos además son un poco más restringidos. Por ello es que siempre pensamos en un costo más o menos barato, para que pudiésemos llegar a todo tipo de gente, especialmente a nuestros estudiantes", recuerda Francisco Sanfuentes, agregando que ello se explica porque Ediciones Departamento de Artes Visuales "no tienen fines de lucro, por lo tanto, el valor que actualmente tienen los libros -cinco mil pesos cada ejemplar- es prácticamente al costo, y si llega a haber algún tipo de excedente ése será para invertir en la misma colección".

A ello también responde la creación, en 2012, del Archivo Digital del Departamento de Artes Visuales, una sección de la página web de esa unidad académica desde la cual se puede acceder gratuitamente a cinco títulos publicados por esta editorial universitaria: Las obras y sus relatos II; Estéticas de la intemperie. Lecturas y acción en el espacio público; [Pensar el / trabajar con/] sonidos en espacios intermedios; Línea Agua; y La memoria de la tela. "Siempre se pensó que los libros circularan durante dos o tres años en ese formato para luego digitalizarlos y publicarlos en formato pdf, siendo descargables desde cualquier parte del mundo, algo que se condice con el espíritu de una universidad pública que, como tal, no busca lucrar con un proyecto editorial sino que ser un aporte al conocimiento del arte y la cultura de este país".

¿Cómo ha sido recibido este proyecto editorial por la comunidad tanto del Departamento de Artes Visuales como de la Universidad en general?

Este tipo de iniciativas buscan fortalecer el prestigio de una universidad pública y compleja como la Universidad de Chile. Desde la transformación de la ley universitaria de los años 80, las universidades, o lo universitario en tanto significación para un país, se han ido desdibujando dramáticamente. De hecho, ha sido interés de la ideología neoliberal relativizar cada vez más su importancia, transformando la educación en un bien de consumo donde cultivar la investigación, la creación artística o el conocimiento en general tiene una importancia absolutamente menor como aporte al país.

Entonces, este tipo de iniciativas viene a fortalecer, contribuir y en algunos casos a recuperar ese prestigio que ostenta la noción de lo 'universitario' que caracteriza, por ejemplo, a la Universidad de Chile, una casa de estudios que fue y ha sido bastante maltratada por el Estado del cual depende. Las universidades, como lugares de pensamiento, siempre van a ser espacios de resistencia intelectual e informada respecto a cómo se va desenvolviendo el devenir mecánico de una sociedad, donde la educación, la salud y todos los derechos de las personas se tornaron en algo así como un negocio. Por eso es que para nosotros es tan importante que nuestras publicaciones lleguen a la mayor cantidad de personas posible y por eso también el Archivo Digital del que te hablaba, porque es fundamental que estas publicaciones vayan marcando cada vez más presencia en la sociedad.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.