Además, en Nueva York se exponen obras del académico Nelson Plaza:

Estudiantes y egresadas exhiben sus propuestas en Santiago

Estudiantes y egresadas exhiben sus propuestas en Santiago

Lo cotidiano es el nombre de la exposición que actualmente se exhibe en la Sala Nemesio Antúnez de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), una muestra que reúne a estudiantes y egresadas del Taller de Arte Textil del Departamento de Artes Visuales y que, bajo la curatoría de Josefa Espinosa y Paulina Olguín, reflexiona en torno al papel como materialidad de obra. "Como artistas textiles ya no podemos ver el papel sólo como un soporte. Para nosotras es una fibra, un material sensible y susceptible a ser sometido a una infinidad de acciones. Bajo este concepto, el objetivo era dar a conocer la reflexión desde una materialidad tan cercana y reconocible para generar una experiencia estética", señalan al respecto las curadoras de esta exposición.

Josefa Espinosa y Paulina Olguín son dos de las artistas que presentan sus obras en esta muestra que además contempla la exhibición de las propuestas de Constanza Bravo, Loreto Calé, Abril Montealegre, Mónica Sepúlveda y Stephanie Stifel, obras variadas tanto en formato como en técnica "que presenta diferentes visiones y experiencias que responden a las distintas formas en que encontramos este material, como en boletos de micro, bolsas de té, papel lija o piezas de un puzzle", explican la estudiante y la egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas, agregando que las reflexiones que originaron estas propuestas surgieron precisamente a partir del "comportamiento material, topándose con distintas problemáticas debido a la carga que obtiene el papel en sus diferentes presentaciones".

Lo cotidiano permanecerá en exhibición hasta el próximo 25 de abril en esa sala de exposiciones ubicada al interior de la UMCE (ubicada en Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa). Respecto a las razones que las llevaron a titular de esa forma esta muestra, Josefa Espinosa y Paulina Olguín concluyen: "El papel es uno de las invenciones del hombre que a pesar del paso del tiempo y los avances de la tecnología sigue acompañándonos día a día. Por lo tanto, hemos estado en compañía de este milenario material de forma silenciosa pero efectiva a lo largo de todas nuestras vidas, lo que lo transforma en algo habitual. Un ejemplo de ello es que todas las presentaciones del papel usadas en las obras son reconocibles para todos, porque simplemente son objetos cotidianos".

Filiaciones

Hasta el 26 de mayo se podrá visitar esta muestra organizada por el colectivo Territorio Cultural que se exhibe en la Sala +18 de la Biblioteca de Santiago. La exposición, que invita a reflexionar en torno a las identidades de las mujeres latinoamericana, recibe su nombre por el libro homónimo de la poeta Eugenia Brito, "a quien le debemos una mirada crítica sobre los cuerpos y los sujetos en Latinoamérica, mirada que ha proyectado tanto en su obra poética como en sus clases en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile", señalan la socióloga Mónica Salinero, y la Licenciada en Teoría e Historia del Arte Stella Salinero, expositoras de la muestra y miembros de este colectivo multidisciplinar que busca instalar una reflexión en torno al género y las identidades al interior de las propuestas de sus integrantes.

De allí que Filiaciones tenga como objetivo "visibilizar aspectos conflictivos y complejos de nuestra propia experiencia cotidiana, como la corporalidad, la sexualidad, las relaciones afectivas", dicen sobre esta muestra en que "la idea era plantear la pregunta de qué es lo que vemos cuando pensamos en las mujeres latinoamericanas, y esto sin olvidar que entre ellas nos encontramos nosotras mismas, por lo que convergen una mirada personal y otra colectiva", agregan sobre la invitación que se hizo a Karla Arraño, María José Muñoz, Itzel Valdés, Julia Carrillo, Macarena Álvarez, Daniela Gallardo, Bárbara González, Karen Pazan y Gabriela Rivera -las cuatro últimas, Licenciadas en Artes Plásticas- para crear las propuestas que se exponen en Filiaciones.

Así, obras individuales y colectivas que van desde la fotografía y la instalación hasta el collage y la poesía -también participan los poetas Gladys González y Salvador Troncoso- se exhiben en esta exposición en la que "se pueden vislumbrar tres ejes: el primero en relación con el cuerpo, el goce, lo voluptuoso y lo lúdico en las propuestas de Daniela Gallardo, María José Muñoz, Bárbara González e Itzel Valdés; un segundo eje vinculado al retrato y la esfera íntima, en donde lo femenino se presenta como crítica en el trabajo de Mónica Salinero-Julia Carrillo, Karla Arraño, Stella Salinero-Macarena Álvarez y Gladys González; y un tercero en relación con el desgaste, las heridas y explotación del cuerpo de las mujeres, presente en las obras de Gabriela Rivera, Karen Pazán y Salvador Troncoso", concluyen sobre la exposición.

The Anatomy Lesson of Dr. Plaza

En la Dekalb Gallery, en Brooklyn, se exhibirá hasta el próximo 12 de abril esta exposición de Nelson Plaza, artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales que desde hace alrededor de dos años se encuentra radicado en Estados Unidos, cursando el Máster en Fine Arts del Pratt Institute de Nueva York. De hecho, la muestra The Anatomy Lesson of Dr. Plaza reúne una serie de pinturas, dibujos, grabados y esculturas que hizo durante la realización del MFA, propuestas con las que volvió "a trabajar uno de los temas recurrentes en  mi obra: las imágenes anatómicas recogidas de la tradición de la ilustración médica, y en especial, haciendo referencia al cuadro de Rembrandt, La lección de anatomía del Dr. Tulp", señala Nelson Plaza.

Por ello es que las obras que se exhiben en The Anatomy Lesson of Dr. Plaza, muestra con la que finaliza su Máster en el Pratt Institute, "proponen una representación más juguetona del interior humano, evadiendo lo ominoso que puede ser pensarse como la anatomía que somos", explica el artista visual y académico, agregando que se sirve "de la narrativa de una lección de anatomía para poner en juego los procedimientos pictóricos que he ocupado para generar las imágenes que muestro, los cuales devienen de mi experiencia en el grabado. Es decir, traslado la forma de construir imágenes por medio de capas y sobreimpresiones tal como lo hace el grabado a la metáfora del cuerpo que, en una lección de anatomía, es diseccionado y descubierto en sus distintas capas".

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.