Diploma de Postítulo: Producción Gráfica, Video y Fotografía:

Germán González: "La articulación teórico practica nos distingue"

Germán González: "La articulación teórico practica nos distingue"

"Existe un articulación teórico practica y discursiva en relación a los lenguajes, que nos distingue bastante de otros tipos de programas, en donde se privilegia la discusión productiva, pero a un nivel más abstracto", señala el profesor Germán González al referirse a las características que hacen de este Diploma un espacio para la investigación, reflexión y creación  artístico cultural. El programa, que durante este año imparte su XIV versión, busca generar propuestas artísticas que surjan desde la formación en las prácticas gráfica, fotográfica, sonora, digital y audiovisual, incluyendo sus diferentes articulaciones.

Existe una clara distinción de este Diploma con respecto a otros programas ¿Cuáles son las características que marcan la diferencia?

La diferencia está en que nosotros no sólo hablamos de producción en arte vinculada a los lenguajes gráfico, fotográfico, de animación y todas sus derivaciones y aproximaciones en términos productivos. La idea es que a través de los talleres instrumentales y expresivos asociados a dichos lenguajes, los estudiantes  puedan concretar sus aspiraciones y proyectos de creación. Es decir, no es que el alumno discuta su proyecto y se lo lleve para su casa, sino que con nosotros estos proyectos vayan creciendo también en términos técnicos y prácticos. Es por esta razón que la articulación teórico práctica que encontramos en este Diploma es distinta de programas en donde se privilegia sólo la discusión productiva o sólo las prácticas técnicas. Nosotros tenemos de ambos mundos, tratamos de articularlos, que dialoguen de una manera única, algo que no se da en muchos espacios académicos.

Con respecto a los objetivos que persigue el programa, hace un par de años atrás hubo un cambio de enfoque del Diplomado ¿Cuáles fueron esos cambios y cómo se han articulado durante este periodo?

Efectivamente ha habido transformaciones. En un principio existía el Diplomado de Fotografía y de Gráfica por separado, sin embargo,  hemos comprendido que la unión de estos programas puede favorecer una mirada polivalente, mixta, en relación a las artes visuales, porque en la cultura que vivimos no hay lenguajes que se mantengan iguales por mucho tiempo. En ese sentido hay una provocación de un lenguaje sobre otro, en el caso de la imagen y la producción artística a través de los medios tecnológicos, esta provocación es mucho más fuerte, básicamente por las transformaciones que han sufrido las técnicas y las tecnologías de la imagen, donde las mixturas e hibridaciones están a la orden del día, y donde los contenidos que se abordan también están condicionados por estas mismas transformaciones. Nosotros intentamos promover eso al interior del Diploma, pero controlándolo desde el punto de vista de la producción de arte, en este sentido, no ofrecemos una réplica del ambiente cultural en el cual vivimos, sino que una reflexión crítica con respecto a ese ambiente.

Junto con esas transformaciones también hubo un cambio en el enfoque productivo del Programa ¿En qué consiste ese cambio?

Así es, hace dos o tres años atrás cambiamos el enfoque del programa, siguiendo esta línea de lenguajes vinculados a la imagen de reproducción técnica, lo que implicó  redirigir su enfoque productivo, para que a partir de otras dimensiones de la técnica, nosotros vayamos provocando y promoviendo resultados productivamente más mixtos, que no se orienten a la fotografía o a la gráfica por separado, sino que mezclen estos distintos aspectos y puedan enriquecer su presentación ante el público. No solo su exposición en términos formales, sino que su presentación como lenguaje y como contenido del lenguaje.

¿Qué ha intentado el programa al promover esta mixtura de técnicas?

Buscamos una mixtura técnica y de lenguaje, pero también  de contenidos, entendiendo que cada lenguaje, que cada técnica lleva sus propios contenidos, que son importantes también, a parte de los que le pueda agregar el artista. Entonces tratamos que nuestros estudiantes comprendan que hay un contenido propio de cada uno de estos lenguajes, y cada uno de estos lenguajes y contenidos es solidario en relación al otro, básicamente porque nacen de una misma raíz que tiene que ver con la imagen producto de la reproducción mecánica.

¿Cuáles han sido los resultados que han obtenido de estas técnicas mixtas?

Hemos tenido resultados bien interesantes. El 2012 organizamos un seminario en el segundo ciclo durante el Taller de Producción, invitamos a un conjunto de ex alumnos del diplomado y recibimos varias sorpresas, en el sentido que la trayectoria de nuestros alumnos ha tenido indicadores muy positivos. Por ejemplo, uno de ellos, Pepe Guzmán, que venía del ámbito profesional -es geomensor pero con claras aptitudes vinculadas a la producción artística - desarrolla una carrera en paralelo a su profesión y ofrece sus resultados en este seminario, sorprendiendo a los espectadores y a los académicos con el nivel alcanzado. Entonces nosotros nos sentimos privilegiados y enriquecidos por ver que  nuestros estudiantes han tenido resultados muy favorables en términos técnicos y de contenido dentro del ámbito artístico. Hay un dato empírico que nos demuestra que hay buenos resultados.

Tomando en cuenta la larga trayectoria del programa y la búsqueda de enfoques que estén acordes a la actualidad artística cultural ¿Cuáles han sido los aportes que ha realizado el Diplomado a esos ámbitos?

Hemos intentado producir investigación, análisis y descripción crítica del momento artístico y cultural actual y de cómo una propuesta artística que surge de las técnicas y tecnologías de la imagen puede aportar. La fotografía y el medio gráfico, digital y audiovisual conforman lenguajes que están a disposición de todo el mundo, el problema está en cómo abordarlos y articularlos para que adquieran una estructuración, una salida y un destino de carácter artístico. Yo creo que muchas personas esperan eso, pero todavía son escasos los espacios en el cual esto se demuestre, se active y se promueva. Nosotros pensamos que nuestro programa puede apoyar ese objetivo y creemos que ha servido a lo largo de estos catorce años para convencernos que este destino es posible.  Sin embargo nos falta llegar a más público y comunicarles que un programa como éste puede marcar una diferencia, en el sentido que esta realidad cultural que parece no dejar de ofrecernos  un montón de tecnología, aparece también como una alternativa de desarrollo cultural y artístico.

Y para este nuevo ciclo ¿Cuáles son las proyecciones del programa?

La idea es progresar en una concepción del arte de los medio que de alguna manera nos vincule con el mundo externo a la Facultad de Artes y la Universidad a través del Diploma, que es un buen puente. El Postgrado nos ha dado la oportunidad desarrollar este puente con el exterior, muchos de nuestros postulantes vienen de ámbitos académicos y profesionales ajenos al artístico, lo cual valoramos, porque nos ayuda a entender cómo se lee desde afuera lo que nosotros estamos enseñando en estos espacios protegidos de la formación artística. Entonces la tarea es devolver la mano, es decir, si llegan desde el exterior a preguntar y aprender a través de nosotros, nosotros también podemos proyectar lo que sabemos  y lo que podemos hacer con nuestros estudiantes más allá de nuestras fronteras académicas. Por lo tanto algunos planes tienen que ver con exhibir lo que hemos hecho y lo que podemos hacer actualmente en un contexto que esté más allá del espacio que nos brinda la Facultad, y servirnos de herramientas como la Web, las ediciones y exposiciones para llegar a más públicos; y no solamente para atraerlos a nuestro programa, sino que para que se vayan difundiendo estas forma y estos lenguajes de hacer arte que posiblemente todavía son bastante desconocidos para la mayoría de las personas.

¿Hay alguna actividad concreta para exteriorizar el programa?

La idea es reeditar el seminario del Taller de Producción -"Seminario de Imagen Editorial 2012"- y posiblemente agregar otros contenidos, que en esta ocasión podrían coincidir con la noción y las prácticas del archivo en las artes visuales. Esta es una orientación productiva incipiente en nuestro medio artístico, entonces queremos proyectarlo en el postgrado. Lo más inmediato en términos de trabajo es intentar exteriorizar este seminario, pero por ahora está dirigido a  los estudiantes del Diploma.

La postulación al Diploma de Postítulo Producción Gráfica, Video y Fotografía se extendió hasta el viernes 26 de abril, para mayor información comunicarse con Mitzy Flores al 29787530 o al correo artepost@uchile.cl.

 

 

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