• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

UChile.online

Universidad de Chile lanza portal de libros electrónicos

El nuevo sitio web www.libros.uchile.cl permite acceder de manera libre a una gran cantidad de títulos en texto completo. Su colección se compone de libros editados por las distintas unidades académicas y obras de importante valor histórico, parte del patrimonio cultural de la casa de estudios. Un nuevo aporte de esta Casa de Estudios por mejorar el acceso a la cultura y el conocimiento.

En el marco del Día Internacional del Libro, la Universidad de Chile presenta una nueva plataforma orientada a la difusión del quehacer académico y la investigación: el Portal de Libros Electrónicos. Este sitio web otorga acceso a obras completas generadas por miembros de la comunidad académica; editadas por las diferentes facultades e institutos, y luego digitalizadas y publicadas de manera electrónica, resguardando los derechos de autor.

Una de las cualidades del sitio es que trabaja con la modalidad acceso abierto, lo que significa que cualquier usuario puede disfrutar de la lectura de sus libros de manera gratuita y sin procesos de registro. Actualmente todos los libros están disponibles en versión papel digital, interfaz que permite una lectura amigable, compatibilidad con dispositivos móviles y variadas opciones, como búsqueda sobre el texto completo, ingreso de marcadores con anotaciones de uso público y tabla de contenidos.

Desarrollado por el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, este portal también ofrece a sus usuarios herramientas que permiten agilizar procesos y socializar sus contenidos. Cada publicación cuenta con una ficha informativa, entre cuyos elementos destacan una aplicación de citas bibliográficas, que genera automáticamente el texto de la referencia en cinco formatos como APA e ISO; la posibilidad de comunicarse vía correo electrónico con los autores; la opción de solicitar el préstamo del ejemplar físico directamente a las bibliotecas de la Universidad a través del Catálogo Bello y, además, otorgar valoración a los libros.

Además, en el sitio se puede visualizar la lista completa de libros y reordenarlos según título, autor o año; es posible ubicarlos por áreas temáticas y por unidad editora; y el buscador permite filtrar por palabras claves, tema y capítulo, entre otras categorías.

Libros antiguos y valiosos

El portal web también cuenta con una colección de libros antiguos y valiosos, parte del patrimonio cultural de la casa de Bello y que incluye volúmenes de presencia electrónica exclusiva en esta plataforma.

Gracias al apoyo de la Iniciativa Bicentenario Campus Juan Gómez Millas (IBJGM) y con motivo del aniversario número 170 de la Universidad de Chile, se digitalizó esa misma cifra de volúmenes de valor patrimonial, proceso que debió realizarse con el máximo cuidado para ser puestas a disposición de la comunidad sin dañar los originales.

Se puede acceder, por ejemplo, al libro de poesía en latín "Lucretii poetae, ac philosophi vetustissimi, de rerum natura libri sex", de Titus Lucretius Carus publicado en Francia en 1540; a "Istoria ò breuifsima relatione della distruttione dell'Inde Occidentali" (1626) del padre Bartolomé de las Casas; y a "Compendio della storia geografica, naturale, e civile del regno del Chile" (1776) o "Essai sur l'histoire naturelle du Chili" (1789), ambos del abate Juan Ignacio Molina.

También se pueden encontrar textos de los fundadores de esta institución como "Principio de derecho de jentes" (1832) y "Principios de la ortolojía y métrica de la lengua castellana" (1844) de Andrés Bello, o "Tratado de ensayes tanto por la vía seca como por la vía húmeda" (1844) de Ignacio Domeyko.

"Nuestras bibliotecas almacenan una considerable cantidad de obras antiguas y valiosas, y era importante hacer este esfuerzo por rescatarlas, difundirlas y compartirlas con la comunidad", explica Gabriela Ortúzar, directora de SISIB, añadiendo que la selección de materiales contó con el apoyo de una comisión de académicos del campus.

Sistema de publicación electrónica

Al igual que el Portal de Revistas Electrónicas, se espera que en el futuro todos los académicos e investigadores de la Universidad de Chile puedan utilizar esta plataforma para gestionar, administrar, editar y publicar sus libros en línea, obteniendo una mayor difusión y mejor preservación de su obra.

El Portal de Libros Electrónicos fue programado por la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (STI), adaptando el software libre Open Monograph Press (OMP), parte de la iniciativa Public Knowledge Project (PKP) de la University of British Columbia, Canadá. 

Comunicaciones SISIB - UChile

Lunes 22 de abril de 2013

Compartir:
http://uchile.cl/a90588
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: